conciertos

VI Festival de Rock & Blues (Vélez-Málaga, 12-11-04)

Como cada noviembre desde hace cinco años, se celebró en Vélez-Málaga el Festival de Rock & Blues. Por esta interesante cita anual han pasado artistas como Lito Blues Band, Peter Edgerton, Free Soul Band, Richard Ray Farrell o Tabletom. Cada edición está dedicada a figuras imprescindibles del mundo del rock. Si durante estos cuatro años se ha rendido homenaje a George Harrison, los Rolling Stones, Jimi Hendrix y Janis Joplin, en este 2004 se ha optado por Eric Clapton y Chuck Berry. Manolenta fue el escogido para la antesala del festival (celebrada el 4 de junio) y en la que participaron Racket, Smiling Jack Smith y los malagueños Gargante Profunda. Chuck Berry fue el principal homenajeado en esta ocasión.

Blues & Beyond fueron los primeros en aparecer. El dúo, formado el pasado año, está compuesto por los británicos Chris Edler y Graham Smart. Éste último ha formado parte del grupo Five Shades Of Blue y ha colaborado con gente como Eric Clapton o Andy Summers (The Police), algo que pudimos comprobar en algunos momentos de su actuación en Vélez gracias al sorprendente manejo de su instrumento. Sobre el escenario, Chris se ocupa de la guitarra clásica española y de las voces en casi todos los temas, mientras que Graham alterna la guitarra eléctrica y la ármónica.

Comenzaron con un tema instrumental que dio paso a I wonder de Johnny Lang, uno de los artistas fetiche de Chris. A partir de ahí, Blues & Beyond repasaron algunos clásicos del blues mientras la intensidad subía enteros cada vez que Graham hacía sonar su guitarra. Key to the highway de Big Bill Broonzy y You’ll be sorry de Peter Green fueron las que gozaron de mayor aceptación junto al Memphis, Tennessee de Chuck Berry.

Los malagueños Anomia Blues Band llevan desde 1997 tocando en distintos locales de la capital y sus alrededores. Para sus directos cuentan con la colaboración de José Fernández “Lito”, un auténtico lujo que se dejó notar (y mucho) durante el concierto. Su repertorio se apoya en canciones de grupos como los Doors, Queen o B.B. King.

Abrieron con una incendiaria versión del Red house de Jimi Hendrix, con la que ya pudimos comprobar la fuerza que Lito proporciona al grupo (con tres guitarras) y la magnífica sección rítmica a cargo del bajo de Tomás Nieto y la batería de Salvy Zurita (que, curiosamente, no estaba a la vista y tocaba desde detrás del telón). Tampoco faltaron temas de cosecha propia, como Mediocridad y tradicionales del blues y rock como el Crossroads de Robert Johnson o el Roll over Beethoven de Berry. Gran actuación que dejaba el terreno propicio para unos Burning grandiosos.

El grupo saltó al escenario mientras los estaban presentando, recibiendo una gran ovación. La formación liderada por Johnny Cifuentes celebran este año su treinta cumpleaños con una gira y un disco de versiones acústicas en preparación. En el Teatro del Carmen ofrecieron una lección magistral de rock con mayúsculas, demostrando que siguen en forma.

No faltaron ninguna de sus canciones más conocidas, algunas de ellas interpretadas de forma excepcional. ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? se alargó hasta enlazarla con parte del Walk on the wild side de Lou Reed, para terminar con Eduardo Pinilla (guitarra) registrando un solo mastodóntico. No es extraño que tú estés loca por mí y Mueve tus caderas fueron algunos de los temas con los que el público disfrutó más. Hubo agradecimientos para Rod Stewart y Bowie y un sentido recuerdo para Pepe Risi, compositor, cantante y guitarrista que falleció en el 97. Tras más de hora y media (fueron los que más tocaron con diferencia), el grupo se retiró para volver al escenario y participar en la jam session final.

Las tres formaciones tocaron juntas el Johnny B. Goode de Chuck Berry. Muchas más personas se unieron a la fiesta, y así Jesús Aranda, director del festival, cantó y agradeció a los grupos su participación, mientras Lito y Johnny no pararon de brincar por el escenario.

Textos: Francisco José Fernández
Fotos: Alicia Domínguez

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close