noticias

Los 50 años del día que Dylan revolucionó el rock

FP-DAVI-BWNE-0151F-25

Hoy se cumplen 50 años de la abucheada actuación del músico en el festival Newport, cuando Dylan enchufó por primera vez la guitarra eléctrica…

Sí, más bien fue el día que Dylan revolucionó el folk…Dylan fue presentado por Ronnie Gilbert, miembro de The Weavers: “Y aquí está … llévenle , le conocen, es suyo”. En su libro de memorias de 2004, Chronicles: Volume One, Dylan escribiría acerca de cómo él “no pudo detectar los desastrosos presagios de la introducción”. Aprendería simplemente lo posesiva que era la audiencia de Newport, que esperaba un recital acústico y sencillo. “¡Qué cosa más estúpida de presentación! Hasta donde yo sabía, yo no pertenecía a nadie, ni entonces, ni ahora “. Fue la primera vez y ante el asombro del público que Dylan aparecía con guitarra eléctrica, interpretando con ella tres canciones y ante el abucheo general de los más puristas, incluso entre los propios organizadores. Una de esas canciones, Like a rolling stone, sólo había sido compuesta seis semanas antes, y apenas había sido publicada cinco días antes de su aparición en Newport.

Con el guitarrista Al Kooper y The Paul Butterfield Blues Band, Dylan subió al escenario con su Fender Stratocaster en la tarde del 25 de julio y se lanzó a una versión electrificada de Maggie´s farm. Casi de inmediato, las burlas y gritos de la audiencia crecieron lo suficientemente fuerte como casi para ahogar el sonido de Dylan y su banda. Después de abandonar el escenario, enfadado, regresó minutos después para tocar dos canciones más en versión acústica, esta vez sí del agrado del público.

Toda una contradicción: hace sólo un par de años, la entonces odiada y hoy mítica Fender Stratocaster fue vendida por una cifra récord de 965 mil dólares. Se convirtió en la guitarra más cara del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba