entrevistasespeciales

El test de las 5: La Paloma

Hoy nos visita el trío madrileño La Paloma, formada por Nico Yubero, Juan Rojo y Lucas Sierra, uno de los nombres señeros de la nueva hornada de bandas de guitarras, que publicó este mismo año su álbum de debut, Todavía no (La Castanya, 2023) y que no hace demasiados días ya lanzó un nuevo single, La edad que tengo. La formación lo presentó con gran éxito de crítica y público en el 8 y medio madrileño, pero hay más fechas para poder verles en directo.

Lugar y fecha de nacimiento: Tetúan, Madrid, Diciembre 2020

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Local multifuncional con un diseñador, una costurera y nosotros mismos en el barrio de Valdezarza.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
Agua (mucha) y pitis, por desgracia

¿Soléis coincidir a la hora de considerar cerrada o acabada una canción?
Por el bien del grupo si, aunque alguno a nivel personal no lo crea se suele ceder en este tipo de cosas.

¿Hay algún lugar o momento del día en particular donde os sintáis más creativos?
Por suerte a cualquier hora del día podemos rascar algo que se pueda convertir en canción, no tenemos hora concreta (hoy por ejemplo hemos quedado a las 4 de la tarde en el local para currar, en medio de la hora de la siesta).

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
Probablemente alguna que ni siquiera nos imaginemos, según el momento podemos tener influencias bastante dispares. No nos acordamos de ninguna.

¿Qué grupo/s/disco/s coincidís que tenéis todos siempre en el ‘walkman’?
Sobre todo discos de nuestra adolescencia, como Arctic Monkeys, Blink 182, Green Day, Dover y mil bandas más.

¿Cuál fue vuestro primer recuerdo musical- en forma de disco, actuación, regalo, situación familiar…-que hiciera que os dedicárais a la música, de manera exclusiva o no?

Lucas: mi madre (la mejor) me llevó a ver a los Arctic a un festi en Portugal cuando tenía 14 años. Al volver me puse a ahorrar para comprarme la guitarra que llevaba el cantante y de ahí hasta hoy dándole caña

Juan: Todos estamos deseando que la música abarque de forma exclusiva nuestra vida. Hasta entonces tenemos que compaginarlo con otros proyectos. Podríamos decir que cada bolo, incluso cada ensayo en el que sale alguna idea nueva, una nueva letra o una nueva melodía, se fortalecen esas ganas de dedicarse exclusivamente a la música

Nico: El primer concierto del que tengo recuerdo es de Melody. Me ENCANTABA Melody.

Muchas veces nuestras elecciones suelen ser un tanto rebeldes. Lo que hacéis ahora mismo, ¿coincide completamente con lo que a vuestros padres les hubiera gustado?
Juan: Es una pregunta muy difícil, quién sabe. Podemos decir que ahora les gusta hahaha, pero en su época eran otros sonidos y otros estilos los que les gustaban y los que su generación abrazó.

Lucas: con la edad que tenemos, creo que no les queda otra que aceptarlo, como mínimo. A mi madre sé que le gusta lo que hago y encima se sabe algunas canciones, que ya es la hostia.

Nico: Yo le exijo a mi familia ser fans de la banda.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
Cada uno de nosotros tiene una banda o artista que nos hubiera vuelto loco ver en directo. A Juan por ejemplo le llama mucho la idea de ver a Amy Winehouse en los 2000-2010. A Lucas Throbbing Gristle o Pharoah Sanders. Nico es un básico y dice Nirvana.

Igual todavía falta perspectiva, es un concepto prematuro, incluso no pertinente o bien lo tenéis meridianamente claro… ¿algún disco publicado en los últimos 20 años que creéis que ya se puede considerar una obra maestra?
El Ants from up there de Black country new road, Teens of Denial de Car Seat Headrest.

Ese grupo o solista nacional y de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Fajardo

¿Qué opinión tenéis de la inteligencia artificial? ¿Créis que podría servir de forma positiva para la creación musical o más bien para su retroceso?
Ojo que si abrimos este melón podemos no acabar nunca. La inteligencia artificial es una herramienta más del progreso tecnológico, con más o menos devotos. Lo que sí pensamos es que hay que darle un buen uso, ser precavidos y utilizarlo con la mesura adecuada. En el mundo de la música se utilizará y ayudará seguro a muchas bandas y artistas a sacar progresiones, ritmos o melodías, pero no será nuestro caso.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubieseis imaginado?

Cuando empiezas a tener algunas canciones que van conociéndose un poquito más es inevitable sufrir un aluvión de comparaciones con otros proyectos ya sean de etapas musicales anteriores o de la actualidad.. No nos ofenden en absoluto, ninguna de ellas, pero no solemos estar de acuerdo casi nunca.

Algún otro nombre que habíais tenido en mente para la banda:
La verdad es que no, siempre fue La Paloma. Lo asumimos como nombre de pila.

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea una grabación o un concierto propio:
Conocer a toda la gente que rodea al mundo de la música es un privilegio porque te encuentras a gente maravillosa. Estar en ciertos lugares restringidos para artistas y coincidir con otros grupos, como con King Gizzard, son momentos que no tienen parangón. Parangón.

La música en vivo ha duplicado espectadores y ha triplicado su recaudación desde la pandemia, según el anuario SGAE. Hace poco un grupo veterano como Sidonie comentaba que, sin los festivales, no sabrían dónde estarían los grupos que no suenan en la radio comercial.¿Qué opinión tenéis al respecto?
Los festivales tienen una importancia muy a tener en cuenta en lo que respecta a las bandas de rock, pero también en cualquier otro proyecto musical. Hay festivales de todo tipo y de todo género. Son oportunidades y fiestas bonitas y nosotros las disfrutamos mucho. Ahora sí, nos flipa el circuito de salas y lo tenemos muy presente siempre.

¿Y qué pensáis de otras plataformas no necesariamente musicales que está sirviendo para que jóvenes artistas puedan mostrar sus trabajos, como el caso de tik tok?
Nosotros estamos metiéndonos cada vez más en este tipo de redes, ya no tanto para mostrar nuestra música si no para mostrar otra faceta nuestra un poco más adaptada al tipo de contenido que se muestra, y que nos hace gracia y nos divierte. El consumo cambia y la gente emplea otro tipo de aplicaciones, métodos de consumir la música, e incluso estilos de música. Sean siempre bienvenidas las nuevas formas de descubrir artistas y nuevos géneros, aunque a veces tienden a ser virales por menos tiempo y pueden no calar o dejar un rastro más marcado en las personas debido a la fugacidad del contenido.

Esta versión, en serio o no, que os gustaría hacer en algún directo, si no la estáis haciendo ya
Lento de Julieta Venegas, y si puede ser con su participación pues imagínate.

Profesionalmente… ¿qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
A día de hoy ninguno.

Esa formación o solista en activo de la /del que penséis “así de dignamente nos gustaría envejecer…”
Existen muchas bandas que admiramos y nos gustaría envejecer como ellos. Vamos a decir una de ellas que hemos visto mucho este verano y su directo nos ha encantado y son más majos que el pan: Karate.

Y si ha habido algún caso, ¿qué es lo peor que han dicho de vosotros algún medio o crítico?
Nunca nada malo en concreto la verdad. Si es verdad que hay una tendencia hoy en día en la crítica musical y de conciertos que es comparar con otras bandas todo el rato. “Esta canción suena a..” “Esto me recuerda a …”. Y es como, no se, estás hablando de mi música o de lo mucho que sabes tú de música?

Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Les queremos mucho, nos cuidamos mutuamente y son nuestros amigxs. También tienen muy buen pelo todos en la ofi.

próximas presentaciones

Nov 18
Paral·lel 62
Barcelona

Nov 23
Varios Recintos, Sevilla
Sevilla

Dec 05
Sala BBK
Bilbao

Dec 06
Dabadaba
San Sebastián

Dec 22
Sala Stereo
Alicante

Dec 23
Espacio Las Armas
Zaragoza

Feb 02
Club Mutante
Palma De Mallorca

Feb 16
Sala Moon
Valencia

Mar 07
Planta Baja
Granada

Mar 09
Espacio Alcutura
Algeciras

Mar 28
SanSan Festival
Benicassim

Apr 12
LA ZENTRAL
Pamplona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba