especialesrecomendaciones

El single cumple 70 años

Tal día como hoy de 1949 RCA introducía en el mercado el formato single, que no empezó a popularizarse hasta principios de los 50´s.

La batalla había comenzado. Columbia había presentado el disco de 33 rpm a mediados de  1948, que en su mayoría solucionó los problemas de fragilidad vigentes, y su rival, RCA, se puso rápidamente por delante con el disco de de 7 “y 45 RPM. A pesar de tener un diámetro de sólo 7 pulgadas, los discos de 45 podían contener tanto sonido como los grandes, y eran mucho más portátiles y más baratos de producir, por lo tanto más económicos y populares entre los jóvenes, si bien -con un agujero en el centro más grande -necesitaba un aparato especial para reproducirlos. En todo caso, fue una situación que duró unos años, antes de que RCA y Columbia decidieran compartir finalmente sus tecnologías.

El primer single fue un disco de country de Eddy Arnold titulado Texarkana Baby. A Texarkana Baby se le aplicó un vinilo verde un poco extraño; RCA pensó que, en la guerra de formatos, necesitaban una novedad, por lo que asignaron un color a cada estilo: la música country en vinilo verde, la música infantil en amarillo, la clásica en rojo y la música de rhythm & blues en naranja. Así, los lanzamientos populares se hacían en vinilo negro estándar. Al final resultaba tan costoso que todos los discos acabaron editándose en vinilo negro. En Gran Bretaña, un poco por detrás de los EE. UU., el single no se introdujo hasta noviembre de 1952, cuando EMI lanzó una serie de clásicos de aspecto atractivo de 45 en una etiqueta HMV de color rojo oscuro.

Cuando el rock ‘n’ roll comenzó a despegar a mediados de los años 50, el de 45 resultó ser un formato perfecto para esta música. La particularidad del single era que contenía dos canciones en cada cara. Normalmente se dejaba la cara b para una versión en vivo o instrumental, pero con el paso del tiempo comenzó a cobrar tanta importancia como la cara b, hasta tal punto que artistas como Elton John fueron pioneros en incluír canciones inéditas para que sus fans compraran la canción en formato single.

La mayoría de los singles duraban entre 2 a 5 minutos. Se dice que John Lennon una vez le preguntó a George Martin en 1968 el límite máximo que cabía en un single y el productor, después de algunos experimentos, encontró la respuesta: 7 minutos, 11 segundos. Y ese fue el tiempo que duró Hey Jude. Sin embargo el récord de la canción grabada corresponde a Bruce Springsteen en su single Fire de 1987, una versión en vivo de Incident of 57th Street con poco más de 10 minutos (10:03)

El single tuvo un enorme éxito durante la década de los 60s, los 70s y los 80s. Pero en la década de los 90 hubo un período de transición en el que el sencillo CD single y el cassette single coexistieron con el vinilo, pero no lograron el tirón que en su momento tuvo el formato single habitual ,de tal forma que en EEUU muchas compañías discográficas dejaron de publicarlos para concentrarse más en las ventas de álbumes y las listas de singles se convirtieron más bien en lista de airplay- posteriormente descargas y streaming. Try Again (2000) de Aaliyah fue el primer sencillo en alcanzar el número uno en el Billboard Hot 100 de EEUU, basado únicamente en la audiencia a través de la radio. El single, desde entonces, se convirtió prácticamente en una reliquia.

En nuestro homenaje al formato single recordamos algunas de esas canciones – 45 en total- que, o bien inicialmente fueron cara b y destacaron de tal forma que acabaron adquiriendo entidad propia hasta lanzarse de nuevo como cara a (The Model, A change is gonna come, God only knows, Janey don´t lose heart), o bien  mantuvieron su status de cara b pero con la misma popularidad que la canción principal (We will rock you) o se convirtieron en canciones que nunca llegaron a formar parte de un álbum (Jump, I´m free, Spanish eyes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba