listas

Los mejores discos internacionales del 2005

El 2005 ha demostrado que se puede salir de una crisis. De las apocalípticas manifestaciones que afirmaban el fin de la música pop hemos pasado a las grandes esperanzas: figuras jóvenes que hacen discos frescos y sin atisbos de grandeza. El poder de internet en la repercusión de estos grupos ha sido tan fundamental- en el que se ha dado a llamar “el año de los blogs” – que no pocas bandas han ganado su popularidad gracias a la red. En nuestro país, más alejado en la promoción a través de dicho medio, los grupos se dan a conocer a través del directo. Nuevas bandas que surgen para tomar el relevo de las que van desapareciendo, en una década cuya segunda mitad promete ser más interesante.

01. Antony And The Johnsons I am a bird now
Tenemos suerte, a veces. No muchas, pero sí contadas veces, una voz nos hace sentir y llorar de emoción en pocos minutos. Es el caso de Antony and the Johnsons que en su segundo trabajo nos ha arropado de pura sensibilidad. En la portada: Candy Darling, travestido amigo de juergas de Andy Warhol, descansa encima de una cama rodeado de flores esperando a que su amado descienda entre las sabanas. Antony, desde Nueva York, se envuelve con colaboradores, amigos e ídolos que hacen más magistral el disco.

+ en: Antony And The Johnsons – I am a bird now

02. Josh Rouse Nashville

1972 es un disco sublime, probablemente una obra maestra que requerirá de cierto tiempo y distancia para su reivindicación como tal. No caben innecesarias comparaciones que sin duda llevarían a hacer menosprecio de una obra con sobradas razones para su reivindicación, pues Nashville es un álbum homogéneo, luminoso y jovial. Contiene además extraordinarias piezas musicales que ponen de relieve la magistralidad creativa de un autor cuya delicadeza prescinde de ornamentales aportes. Josh Rouse es aquello que la mayoría de músicos aspiran a ser; alguien capaz de desnudar las canciones hasta quedarse lo esencial de ellas.

+ en: Josh Rouse  – Nashville

03. Low The great destroyer

Pocos grupos pueden gozar de una trayectoria tan coherente hasta el momento como Low. Estandartes del slowcore más puro, suelen moverse sumergidos en guitarras que crean muros de sonido sobre el que las voces destacan con su tono y lenta cadencia, dejando para algunos escasos momentos la liberación emocional y, sobre todo, la alegría. O al menos eso ocurría hasta ahora.

Porque tras el éxito artístico del Trust del 2002, Low no se han dejado ir, sino que han buscado dar un salto al vacío que se antoja sin retorno.

+ en: Low  – The great destroyer

04. Queens Of The Stone Age Lullabies to paralyze

Dentro del panorama musical actual se agradecen obras tan concisas como Llulabies to paralyze (Universal Music Spain, 2005). Concebido bajo la dirección absoluta de Josh Homme, que aquí se lo guisa y se lo come todo, nos encontramos ante el álbum más claro y limpio de la banda y, curiosamente, el que menos suena a Queens Of The Stone Age de todos los publicados hasta la fecha. Probablemente debido a la ausencia de Nick Oliveri, que en un disco como éste resultaría más un lastre que otra cosa.

+ en: Queens Of The Stone Age  – Lullabies to paralyze

05. Sufjan Stevens Illinoise

El señor Sufjan Stevens ha tenido tiempo para todo desde que en el año 2000, sacara su disco de debut A sun came (Orchard). Desde el folk de cuento de hadas que retrataban los temas en este primer trabajo, hasta la electrónica vanguardista de Enjoy your rabitt (Asthmatic, 2001). Así pues, en este 2005 nos ofrece Illinois (Asthmatic Kitty, 2005), fruto de su grandísima imaginación y poder de composición, y su segundo homenaje a un estado norteamericano tras el dedicado a Michigan en Greetings from Michigan, the Great Lakes state (Asthmatic kitty, 2003). Veintidós canciones con el elemento común de la ofrenda, pero cada una con su propia vida y una gran base instrumental: violín, trompeta, piano, banjo y guitarra acústica, todo ello asentado, en ocasiones, sobre unos coros que aun le confieren un sonido más homogéneo.

+ en: Sufjan Stevens  – Illinoise

06. Doves Some cities

Some cities está lleno de valiosas canciones. El primer single, Black and white town, es a priori la canción más pegadiza del álbum, pero pierde fuelle con las escuchas frente a composiciones más complejas y bellas. Buen ejemplo de ello es la cálida Almost forgot myself, o la genial One of these days. Por su parte Walk in fire se parece demasiado a la etapa correspondiente a su anterior trabajo, pero no por ello deja de ser merecedora de elogios. Como curiosidad, en determinados momentos Snowden nos recuerda a los guitarrazos mas salvajes de Neil Young con los Crazy Horse, mientras que con el ritmo de Sky starts falling rememoramos un poco a los Kinks más seventies.

+ en: Doves – Some Cities

07. Spoon Gimme fiction

08. Franz Ferdinand You could have it so much better

09. Death Cab For Cutie Plans


10. Bloc PartySilent alarm

… Fueron los mejores:

2002:
01. ColdplayA Rush Of Blood To The Head
02. The Flaming LipsYoshimi Battles The Pink Robots
03. DovesThe Last Broadcast
2003
:
01. RadioheadHail to the Thief
02. The Postal ServiceGive Up
03. The Mars VoltaDe-loused in the Comatorium
2004:
01. Wilco – A Ghost Is Born
02. Bart Davenport – Game Preserve
03. Interpol – Antics

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba