libros

Los libros de la semana

Cuba2

Entre los libros más vendidos encontramos entradas destacadas en ficción como Apóstoles y asesinos (Galaxia Gutenberg) de Antonio Soler, El elefante desaparece (Tusquets) de Haruki Murakami y Relatos tempranos (Anagrama) de Truman Capote. En no ficción encontramos El libro de las pequeñas revoluciones (Destino) de Elsa Punset, La primavera de Múnich (Tusquets) de Jordi Amat y Preso pero libre (Península) de Leopoldo López. En poesía también entran La noche desquiciada de pasos (Visor) de Charles Bukowski y En un mundo de grises (Frida) de Sergio Carrión.

libro1Cuaderno de Cuba (Malpaso) de Lapin. La crónica ilustrada de un país que ha sido el centro de la actualidad durante 50 años. Cuaderno de Cuba forma parte de un género, el carnet de voyage, con una larguísima historia, en el que el artista consigna, visual y verbalmente, todo lo que va descubriendo durante su viaje. Lapin se inserta en esa tradición para brindarnos una estampa coral, tierna, divertida, irónica y, al mismo tiempo, rigurosa de una Cuba que se acerca a un cambio de ciclo. Gracias a la dimensión plástica de sus notas logra transmitirnos tanto la luz, el sabor o la música del Caribe, como los claroscuros de una revolución siempre inacabada.

Este libro es un elogio al arte del vagabundeo. Paseando, el autor encuentra a pintores, músicos, santeros, golfillos, entusiastas políticos, pícaros, buscavidas y turistas. Coches antiguos, monumentos ruinosos, bichos, ciudades coloniales, museos anacrónicos y el malecón más famoso del mundo acompañan al desfile de personajes variopintos. Los atractivos dibujos y las anotaciones diarias de Lapin constituyen el suculento retrato de una isla en un momento de radical transformación.

Sobre Grace (Suma) de Anthony Doerr, primera novela del autor de La luz que nolibro2 puedes ver, Premio Pulitzer 2015. Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta. Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás. «Una fantástica hazaña literaria. Casi perfecta.» The Independent

libro3Doscientas sesenta y siete vidas en dos o tres gestos (Periférica) de Eugenio Baroncelli. Amantes, suicidas, magos, y muchos figurantes más pueblan este volumen, donde conviven a la perfección Darwin y Proust, Stefan Zweig y Vivaldi, Turing y Sylvia Plath. Un libro que puede abrirse por cualquier página, pues cada breve capítulo encierra una historia completa. El azar puede llevarnos al músico Anton Webern, al pintor William Hogarth o a la reina de Saba. Los sugerentes textos nacen de una ironía cáustica y erudita, que hace convivir a figuras reales con otras que podrían haber existido también y que funcionan como personajes de ficción para hablarnos de alguna época o suceso. Una lectura llena de curiosidades, guiños y detalles tan reales como literarios; un compendio de biografías que se lee con un placer grande: aprendemos y disfrutamos en cada página. Traductor: Natalia Zarco.

La muerte de Dexter (Umbriel). Dexter Morgan, el personaje más fascinante y
libro4 complejo de Jeff Lindsay, se despide de manera electrizante. Dexter ha estado muy ocupado analizando manchas de sangre y ejerciendo de marido y de padre. Y por supuesto, desempeñando su pasión favorita: la de asesino en serie. Sospechábamos que sus actos inconfesables terminarían por volverse en su contra… Ahora, por primera vez, su mundo se ha venido abajo por completo. Lo ha perdido todo: su mujer, sus hijos y su trabajo, así como la lealtad de su hermana.  Dexter alberga una mínima esperanza tras la aparición inesperada de su hermano Brian, un maníaco homicida que hace que Dexter a su lado parezca un niño bueno, aunque esté metido en problemas muy serios… Dexter tendrá que apostar a vida o muerte, y ya no tendrá nada qué perder. Lo que no sabe es que esta situación perversa podría acabar en un desafío legendario que podría llevarle a la tumba.

libro6Regreso a Ítaca (Tusquets) de Leonardo Padura | Laurent Cantet.En una terraza habanera con vistas al Malecón, un grupo de viejos amigos se reúne para celebrar el inesperado regreso de Amadeo, exiliado en España durante dieciséis años. Lo que empieza siendo una velada festiva en la que se recuerdan entre risas historias y melodías de su juventud, se convierte, a medida que avanza la noche, en un encuentro catártico hasta el estremecimiento. Como si la Historia les hubiera pasado por encima, conocemos las razones y secretos de cada uno de ellos, las ilusiones perdidas, pero también la falta de futuro y la decepción del presente. El lector encontrará aquí novelizado el extraordinario guion de la película Regreso a Ítaca, que ya es para muchos el mejor retrato de la Cuba actual. El volumen se completa con el proceso que Leonardo Padura y Laurent Cantet siguieron para llegar a él, el making off que explica cómo, a partir de La novela de mi vida del propio Padura, lograron el armazón dramático de esta historia magnífica y amarga, destinada a perdurar.

Relojes de hueso (Literatura Random House Mondadori) de David Mitchell.libro7 Después de una pelea con su madre, Holly huye de su hogar. Mientras se adentra en la campiña inglesa, una extraña se cruza en su camino y le solicita «asilo», una petición a la que la adolescente accede sin ser consciente de su significado. De repente, las extrañas visiones y voces que la acechaban de niña vuelven a perseguirla y alteran su mundo hasta adquirir un aura de pesadilla. A esto se añadirá la traumática desaparición de su hermano pequeño, un niño inquietante con una inteligencia inusual.Pasarán muchos años antes de que Holly entienda qué sucedió ese fin de semana.

A ritmo de thriller, este prestidigitador de las letras británicas nos traslada a un mundo lleno de posibilidades a través de crisis familiares, entornos universitarios, conflictos bélicos, festivales literarios y microsociedades postapocalípticas, todo ello unido por la fantasía, la magia, la inventiva, el humor y el ingenio de un autor que, según la crítica, «marca el futuro de la ficción» (The Washigton Post). Finalista del prestigioso premio Man Booker, galardonada con el World Fantasy Award 2015 y uno de los mejores libros del año según The New York Times, Time, Entertainment Weekly, The Ophra Magazine, NPR y la American Library Association.

libro8La última posada (Acantilado).El Premio Nobel Imre Kertész, fallecido el pasado 31 de marzo, sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald, adonde fue deportado siendo adolescente. Tras su liberación, en 1945, volvió a Hungría a terminar sus estudios, y después de una breve incursión en el periodismo comenzó a escribir piezas teatrales y guiones cinematográficos, al tiempo que desarrollaba una importante carrera como traductor. A partir de su primer libro, Sin destino (1975; Acantilado, 2001), su obra ha estado atravesada por una profunda interrogación ética sobre la que planea la sombra de los totalitarismos del siglo XX.La última posada es su testamento literario y la que, según el propio Kertész, es la culminación de su obra.  Traducción de Adan Kovacsics.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close