libros

Los libros de la semana


TheWanderers libros de la semana

En la semana del libro seguimos repasando los libros más vendidos y alguna de las novedades de las próximas semanas.

crujidoDos novedades en no ficción: una sobre salud, La enzima prodigiosa (Aguilar) de Hiromi Shinya y El zorro rojo: La vida de Santiago Carrillo (Debate) de Paul Preston. Tres entradas en poesía: Poesía completa (Linteo) de Anne Sexton, Recoge la luz del sol con las manos (Aguilar) de Toyo Shibata y Crujido (Libros del Silencio) de Princesa Inca.

Ya puedes ir reservando en tu librería favorita algunaEl silencio de nuestros amigos de estas novedades: El silencio de nuestros amigos (Planeta Comic) de Mark Long | Jim Demonakos | Nate Powell. En Texas, en los años 60, una familia blanca de un barrio manifiestamente racista y una familia negra del distrito más pobre superan las barreras raciales de Houston, se sobreponen a la humillación, la degradación y la violencia para lograr la libertad de cinco estudiantes universitarios negros acusados de manera injusta del asesinato de un policía.

Los dibujos del brillante Nate Powell (Shallow Me Whole) dan vida a la desgarradora historia de Mark Long. El silencio de nuestros amigos es una nueva e importante entrada en la obra literaria relacionada con los derechos civiles. Se trata de un potente retrato de un momento realmente volátil de la historia de los Estados Unidos. La historia está basada en hechos reales, acontecidos durante la infancia del autor.Traductor: Ignacio Bentz

El silencio del heroeEl silencio del héroe (Alfaguara) de Gay Talese. Desde sus primeros años de reportero, en el periódico de su instituto o en la universidad, pasando por su trabajo como periodista deportivo en The New York Times y sus artículos para Esquire o para The New Yorker, Talese se ha destacado por encontrar historias detrás de cada noticia y por el retrato implacable de los «héroes silenciosos». La semblanza de Joe Louis, Floyd Patterson y Muhammad Ali visitando a Fidel Castro en La Habana; la de Joe DiMaggio, el gran campeón aislado en su retiro, o su propio periplo hasta China para seguirle la pista a la jugadora de fútbol que habría podido darle el Campeonato del Mundo a su país, son algunas de las deslumbrantes crónicas recogidas en esta edición, junto a un texto reciente sobre Joe Girardi, «el mánager de la crisis».

Epiléptico, la ascensión del Gran Mal (SinS Entido).David B., amigo de lasEpileptico atmósferas mágicas y los relatos simbólicos, elabora en esta monumental novela gráfica un ejercicio de introspección que transforma su memoria de una niñez vivida en el seno de una familia que giraba en torno a la enfermedad de su hermano, en material de ficción. En estas páginas turbadoras están todas sus constantes, sus logros mayores, la semilla de su universo creador. Publicada inicialmente en seis volúmenes bajo el título de La Ascensión del gran mal, por fin se recopila en un tomo único, dando a conocer en su integralidad una de las novelas gráficas más potentes de los últimos años. Epiléptico aparece en la lista de los mejores cómics de la revista Time, y fue elegido por la prestigiosa Metacritic como el mejor libro de no ficción.

La orden de FinnegansLo Desorden (Alfaguara) de La Orden de Finnegans. Lo desorden es un viaje al territorio de la infancia, ocho relatos escritos por el particular grupo que compone la Orden del Finnegans: José Antonio Garriga Vela, Marcos Giralt Torrente, Eduardo Lago, Emiliano Monge, Malcolm Otero Barral, Antonio Soler, Jordi Soler y Enrique Vila-Matas.

Lo desorden propone un viaje al territorio de la infancia. Pero no a cualquier infancia ni de cualquier manera, ya que los textos aquí recogidos emprenden viaje a lugares insólitos de la imaginación o rechazan de plano la idea de que la infancia sea un lugar válido para llevar a cabo alguna suerte de indagación particularmente luminosa. Algunos odian esa misma posibilidad. Otros, sin embargo, se sumergen en aquel extraño territorio a regañadientes. Sea lo que fuere para cada uno de ellos, es el tema elegido por los integrantes de la Orden del Finnegans, un grupo de escritores que cada 16 de junio se reúne en Dublín para celebrar el Bloomsday, fecha en que tiene lugar la acción del Ulises, de James Joyce.

«Lo desorden es un título de resonancias joyceanas e imposible traducción. Son ocho relatos sobre la niñez reñidos con la nostalgia: “Si ésa era la época más feliz, cómo sería el resto”, escribe Garriga Vela. Algunos de los Caballeros rememoran de verdad su infancia, otros la deforman hasta hacerla poco reconocible o directamente se la inventan. He dicho que estos ocho relatos están reñidos con la nostalgia, pero eso no es lo único que tienen en común: la alta calidad literaria y la variedad de tonos y registros hacen de éste un libro grande. Como dirían ellos mismos, ¡qué grandes estamos esta mañana!» Ignacio Martínez de Pisón

The Wanderers (Mondadori) de Richard Price. The Wanderers, una bandaThe Wanderers adolescente en el Bronx de los años sesenta está llegando a la mayoría de edad y comienzan a separarse. Atormentados por chicas con el corazón de hielo, ignorados profesores apáticos y atermorizados por un niño-asesino de sangre fría, bandas maniacas y padres con instintos asesinos, estos jóvenes se encuentran atrapados en el improbable limbo que queda entre la infancia y el mundo adulto. The Wanderers (1974) fue la primera novela de Richard Price, escrita cuando contaba 24 años.

Etiquetas

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar