noticias

Fallece Richard Tandy, teclista de la Electric Light Orchestra (ELO)

Los teclados de Tandy (foto a la derecha de Jeff Lynne) fueron una parte integral del sonido de ELO a lo largo de su larga discografía. Tenía 76 años.

Originalmente la ELO surgió de una rama experimental de 1970 de los creadores de éxitos de los sesenta The Move. De hecho hubo un momento en que las bandas convergieron: al mismo tiempo que se grababa el último álbum de The Move se creaba el primero de Electric Light Orchestra , incluso durante las mismas largas sesiones de grabación.

Me interesan las armonías y la tensión que se obtiene de los cambios de acordes”. La alineación definitiva de ELO se forjó durante este notable serie de álbumes: a Lynne, Bevan y el teclista Richard Tandy, gran amigo de Lynne desde años atrás- Wood se había ido para formar Wizzard– se les unió el bajista Kelly Groucutt, el violinista Mik Kaminski y los violonchelistas Hugh McDowell y Melvyn Vendaval. Tandy dominaba todo tipo de teclados: piano, Minimoog, Oberheim, piano eléctrico Wurlitzer, Mellotron, Yamaha… La aceptación del Reino Unido finalmente llegó en 1976 con su sexto álbum, A New World Record, también su primer éxito en nuestro país (#6, 1976), precedido del single The Livin Thing (#11, 1976). La popularidad fue incluso superada con el doble álbum Out Of The Blue de 1977, que contó con Turn To Stone (#25 España, 1978) y la canción que Lynne considera su mayor logro, Mr. Blue Sky. Su octavo álbum, Discovery, fue su primer nº1 en España- el primero de tres sucesivos, – y probablemente su trabajo más conocido, con singles como Shine a Little Love (#1 España, 1979), Don´t bring me down (#10, 1980) o Last train to London (#16, 1980). A finales de los setenta, ELO estaba entre los más grandes y, en algún momento, posiblemente se podía considerar el grupo de rock más popular en todo el mundo.

Lynne, para bien o para mal, también anticipó la fórmula disco-rock que formaría parte de las radiofórmulas a finales de los 70. A partir de ahí llegaría la BSO de la película musical Xanadu junto a Olivia Newton John- nº1 en nuestro país tanto el álbum como tema central, pese al auténtico batacazo comercial de la cinta- y Time (1981) con dos nuevos éxitos: Hold on tight (#1,1981)- con el videoclip más caro de la Historia hasta esa fecha- y Twilight (#10, 1982).

A pesar del relativo éxito del álbum Secret Messages (1983), la banda estaba encogiendo progresivamente y Lynne reducía su apoyo a un núcleo de Tandy, Bevan y Groucutt. Para 1986, tras cumplir con todos los requisitos contractuales, Lynne retiró el nombre de la banda durante quince años para dedicar sus esfuerzos como reputado productor además de formar parte del supergrupo de los Traveling Wilburys. Tandy aparece en todos los álbumes de ELO excepto No Answer de 1971, grabado por Wood, Lynne, Bevan, Bill Hunt y Steve Woolam antes de su llegada, y en Alone in the Universe de 2015, en el que todos los instrumentos, excepto algo de percusión, fueron tocados por Lynne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba