noticias

Fallece Ryuichi Sakamoto

El compositor, productor, miembro de Yellow Magic Orchestra (YMO) y pionero de la música electrónica ha fallecido a los 71 años.

Cuando Ryuichi Sakamoto era estudiante de secundaria en Tokio, tenía que viajar en un tren suburbano para ir a clase. Los pasajeros siempre iban amontonados, atrapándose unos a otros entre miembros descarriados y torsos contorsionados. Incapaz de moverse, todo lo que el adolescente Sakamoto podía hacer era escuchar. Se entretenía contando los sonidos que hacía el tren, identificando más de 10 que escuchaba cada mañana.

Escuchar atentamente es un hábito que ha llevado a Sakamoto a través de casi 70 años de exploración musical, cada década llevándolo en nuevas direcciones. Nació en 1952, el año en que John Cage compuso 4′33″. Cuando era un niño pequeño, conoció el piano, un instrumento que continuaría examinando desde muchos ángulos de Cageian. A medida que los años 70 se mezclaban con los 80, pasó de un título en etnomusicología y composición al papel de teclista y compositor de Yellow Magic Orchestra, el grupo proto-synthpop liderado por Haruomi Hosono y juntoa a Yukihiro Takahashi. Con un sonido que se basaba en gran medida en la música europea progresiva de la década de 1970, especialmente la banda alemana Kraftwerk, pero que también presentaba un toque sónico claramente japonés.YMO se hizo muy popular en Japón, pero también encontró audiencia en el extranjero. Computer Game, un tema de su debut, se convirtió en un elemento básico tanto en las discotecas como en los clubes new wave de América y Europa. Su segundo álbum, Solid State Survivor, lanzado en 1979, vendió más de un millón de copias, lo que llevó a la primera de muchas giras mundiales. Entre 1978 y 1984, YMO lanzó 13 álbumes, además de otros 13 álbumes de otro material y remixes durante los siguientes doce años.

En los años posteriores de su carrera en solitario, la adopción de Sakamoto de una nueva ola de instrumentos electrónicos condujo a experimentos fructíferos en la fusión de géneros globales, que a su vez dieron paso a estudios detallados del impresionismo clásico. Además de su trabajo con YMO (se reunieron para un álbum en 1993), las partituras de películas y los extensos esfuerzos de colaboración, Sakamoto ha disfrutado de una impresionante carrera en solitario. Entre 1978 y 2021, lanzó 20 álbumes en solitario, incluida la Enciclopedia musical ilustrada de 1984, Neo Geo, lanzado en 1987, y el aclamado Beauty de 1990.

Fuera de su práctica artística, Sakamoto ha escrito música para una amplia variedad de escenarios, incluidos los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, un anuncio de tónico para la salud (que se convirtió en “Energy Flow”) y un episodio de Black Mirror (2019). Sin embargo, son sus contribuciones al cine las que más lo reconocen. Ha musicalizado más de 30 películas en otros tantos años, incluyendo Merry Christmas Mr Lawrence de Nagisa Oshima, The Last Emperor y The Sheltering Sky de Bernardo Bertolucci, The Revenant de Alejandro González Iñárritu y Nagasaki: Memories of My Son de Yoji Yamada. Sus elogios cinematográficos incluyen un Premio de la Academia, un Grammy, un BAFTA y dos Globos de Oro. “Trabajar en una película es como un viaje a un lugar desconocido”, dijo una vez Sakamoto. “No puedo experimentar eso haciendo lo mío”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba