Cine, Tv y Teatro

Legion: primeras impresiones

legion

Noah Hawley (Fargo) está detrás de la nueva serie sobre el Universo Marvel.

Para qué engañarse. El Universo Marvel es tan elástico como Mr. Fantástico. Puede abarcar temporadas de varias series y sus correspondientes spin-off para entretenerte los próximos 50 años. Pregúntale, si no, a un fan de los comics. Las historias de sus personajes, de forma parecida a la mitología griega, se enredan en viajes en el tiempo, transformaciones, cambios de nombre, muertes y resurrecciones durante números y números.  Además, Marvel es ya, desde hace unos años,  la nueva gallina de los huevos de oro de Hollywood, y ahora también, llega a la pequeña pantalla. Sin embargo, hay matices. Legion es la primera colaboración entre Fox y Marvel, y, además de la dirección de Noah Hawley (Fargo), entre los créditos encontramos a Simon Kinberg – guionista de X-Men– o Jeph Loeb (Heroes)

Legion fue introducida por primera vez a mediados de los 80 en el cómic New Mutants # 25. David Haller era en ese número el hijo perdido del profesor Charles Xavier. Xavier conoció a la madre de David, Gabrielle Haller, mientras trabajaba en un centro psiquiátrico en Israel. David era un mutante cuyos poderes se manifestaron por primera vez después de un ataque terrorista, dejando su mente volátil para absorber las personalidades cercanas tanto de los atacantes como de las víctimas.

El poder mutante de David Haller consiste en absorber la psique de una persona y ganar sus poderes. Y en los cómics de Marvel, casi todas las demás personas tienen habilidades sobrehumanas. Sus poderes pronto empiezan a dar a luz sus propias personalidades a través del tiempo y el espacio. Por esa habilidad para absorber las conciencias y superpotencias en su propia persona Haller es clasificado como un “mutante de nivel Omega”, es decir, el nivel máximo. La completa historia del mutante la puedes leer en la Enciclopedia del Universo Marvel.

Pese al vínculo con Charles Xavier, y aunque en los comics ha aparecido en su mayor parte como aliado del equipo, en otras enemigo, es poco probable que veamos a resto de La Patrulla X en la nueva serie de la FOX. La serie cuenta en su reparto con Dan Stevens (Downton Abbey, El invitado), Rachel Keller (Fargo), Jean Smart (Fargo), Aubrey Plaza (Mike y Dave buscan rollo serio), Jeremi Harris (Caminando entre las tumbas), Amber Midthunder (Los originales) y Katie Aselton (Casual)

Por su originalidad, las críticas han sido, en general, muy positivas, aunque también anotaremos los aspectos negativos. The New York Times asegura que “presenta un drama de superhéroe como un viaje psíquico, distinguiéndose en un género superpoblado estableciendo su drama más convincente en la mente de su protagonista. No es un espectáculo de cómic ordinario: es un viaje de la mente, y es espectacular”. Salon incide en el aspecto estético que imita las películas británicas de los 60s: “El estilo inspirado en el arte pop de los años 60 con el que Hawley presenta inicialmente Legion habla de un extraordinario nivel de complejidad creativa y cuidado en su narración”. Para Washington Post, sin embargo “como creador, escritor y director, Hawley hace todo lo que puede para evitar los bostezos que seguramente vendrán del superhéroe, marcando el tono de un espectáculo que hace más caso a la personalidad sobre los poderes, con un diálogo, al menos, que afortunadamente carece del lastre de la mayoría de las películas de superhéroes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba