conciertos

Fra Festival 2004 (Alaquás Valencia, 27-08-2004) Parte II

SÁBADO 28:

666


666Como apertura de la noche del sábado nos encontramos con este grupillo, prácticantes de lo que se llama ópera rock u ópera metal. Y pese a que no lo hacen del todo mal encima de un escenario, sonaron tremendamente monótonos y planos. La voz de la cantante (forzada en muchos casos) mantuvo una cansina continuidad en un sonido que se hacia cada vez más pesado.


666Aún y así, en momentos puntualmente instrumentales se pudieron oír cosas interesantes que pudieron serlo más de no ser por su batería. Renovando la percusión y creando con las tripas, pueden mejorar muy mucho en todas y cada una de sus posibles nuevas creaciones. Suerte pues.

Atom Rhumba

Su ritual antes de subir al escenario (en círculo todos los componentes y grito de guerra como en el fútbol americano) hace prever que van a dar un conciertazo y así los Atom Rhumba son la sorpresa del festival. Apenas ha pasado un mes y medio de su aventura en Japón, donde participaron en el Fujirock y fueron declarados “the best new comer” (grupo revelación, por así decirlo). Y es que su actuación es de las que la gente se empieza a preguntar por qué no los ha visto antes.


Atom RumbaEl grupo establecido en Bilbao lo forman Rober (guitarra y voz), Javi (bajo), Nacho (batería), Álvaro (guitarra) e Íñigo (teclados y maracas). Hay que destacar al showman que está hecho Íñigo “Firehead”, que manejaba sus instrumentos a un ritmo digno de ver, con sus bailoteos y sus subidas a las etapas de potencia para menearse con ese funky desgarrador que consiguen siempre.


Atom RumbaUn sonido funk-rock y en algunos momentos punk-rock con aires de soul que hace que su directo sea sensacional. Desde el primer momento su sonido te entra por todo el cuerpo y hace que inconscientemente te muevas al ritmo de su música. Y una buena prueba de ello es escuchar Funky town de su álbum Dirt shots, editado en el 2000 por Munster Records. Aunque mayormente sonaron temas de su hasta el momento último trabajo, Backbone ritmo, editado en el 2004. Y es que escuchar Gone en directo es especial, atrapándote con ese riff de bajo desde el principio. También sonaron la hipnótica Eskimo bones, Take your time, New kind of virus y Constant déjà vu, esta vez sin el saxofonista que les acompaña a veces. Todo un espectáculo los Atom Rhumba, que asombraron al respetable allí congregado.

Yo La Tengo


Yo La TengoPese a que la cantidad de público congregado para ver su concierto era algo reducida (se merecen más), los chicos de Hoboken, con su particular talante repleto de sencillez, ofrecieron el concierto más amplio, esperado y sensacional de todo el festival. No hubo muchas variaciones respecto al que dieron en el Primavera Sound de 2003, pero dejaron constancia de que, tanto en estudio como en directo, son una de las mejores bandas alternativas que todavía sobreviven en la actualidad.


Georgia Hubley y James McNewCayeron clásicos de gran altura como Our way to fall, From a motel, o la pegadiza Stockholm syndrome, sin perder ni un ápice de la pasión y entrega que se les supone después de escuchar sus discos. También repasaron algunos temas de su último álbum, Summer Sun, que aún siendo algo flojo comparado con su anterior repertorio no desmereció en vivo, y así la gente disfrutó con Georgia vs Yo La Tengo, Winter a go-go o la maravillosa Little eyes a la voz de la multiinstrumentista Georgia. También con Nothing but you and me se marcaron una especie de performance muy acorde con la música y su personalidad.


Ira KaplanTuvieron tiempo además de tocar la ya mítica Blue line swinger, donde (y no fue en la única en la que ocurrió) Ira disfrutó haciendo rugir su guitarra y dejándose llevar por su sonido, totalmente absorbido por la esencia de un instrumento que en sus manos suena sobrecogedor a la vez que coherente. En pocas palabras un grupo con tres miembros que, sonando a lo que ellos quieren, han demostrado que son una banda imprescindible para los amantes de la buena música.

Asian Dub Fundation Sound System


Asian Dub Fundation Sound SystemMucha gente no lo sabía, por lo que se acabó convirtiendo en una de las decepciones del festival. Los Asian Dub Fundation vinieron en formato Sound System, con el que se iniciaron y con el que últimamente actúan; suponemos que tiene que ser realmente caro mover tanta gente como forman el colectivo. Tras una buena sesión a cargo del DJ -tenía previsto quince minutos y casi llega a la media hora- salieron los dos ADF a rapear sobre las bases que les marcaban desde los platos. Nos extrañamos al ver la acogida de la gente de Alaquàs a su estilo musical tan característico, con esos ritmos tan dispares de estos asiáticos londinenses. El reggae, roots, bhangra y sobre todo el drum & bass acelerado del que hicieron gala puso el cierre en la última noche del festival.


Asian Dub Fundation Sound SystemUn Fra Festival que tras 10 años de andadura ha celebrado este aniversario de la mejor manera posible, con buenos grupos, gratuidad en le entrada y con una buena organización que esperemos que no se rinda y siga adelante. ¡A por el Fra 11!

Textos: Jose L. Gallego (666 y Yo la tengo ) y Sergi Serrano (Atom Rhumba y Asian Dub Fundation Sound System).

Fotos: Sergi Serrano.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close