[Reseña] Yo la tengo – The Stupid World

Yo La Tengo - This Stupid WorldThis Stupid World marca el regreso emocionante de la veterana banda Yo La Tengo. Después de algunos lanzamientos más tranquilos en los últimos años, este álbum encuentra a la banda de Nueva Jersey más diversa y aventurera que nunca. La música de YLT es siempre una mezcla única de diferentes estilos, desde el rock alternativo y el indie rock hasta el shoegaze y el noise rock. Pero lo que nunca cambia es la habilidad de la banda para crear música que es a la vez emocionalmente resonante y técnicamente impresionante.

Con Sinatra Drive Breakdown, el álbum se pone en marcha con un crescendo de guitarra ruidosa que establece el tono para el resto del disco. La canción se desarrolla en una mezcla irresistible de ritmos y sonidos que no permiten que la atención del oyente decaiga durante los más de siete minutos que dura. “Fallout” es una canción más corta, pero bastante pegadiza que Al escucharla, evoca en nosotros el distintivo sonido que caracteriza a la banda, como si ya hubiésemos tenido el placer de apreciarla con anterioridad. Quizás no alcanza la excelencia de algunos de sus clásicos, pero es muy sólida y estoy seguro de que nos la interpretaran en sus próximos conciertos. Con Tonight’s Episode nos encontramos una base ruidosa de fondo pero con una capa limpia de bajo, batería y guitarra junto con la voz característica de James McNew.

La sección central del álbum se adentra en el lado más suave de la banda, con Aselestine como uno de los puntos destacados. La belleza de la voz de Georgia Hubley se une a un hermoso arreglo instrumental que envuelve al oyente en un remolino de sonidos dulces y melódicos. Until It Happens, por su parte, es una canción suave y morbosa al mismo tiempo, que aborda temas trascendentales de la existencia humana y combina una sensación de nostalgia con una actitud pesimista.

El álbum termina con una trilogía de canciones que recuerdan el sonido más ruidoso y característico de Yo La Tengo, primero con Brain Capers como la canción expansiva y enérgica. En This Stupid World, el trío se enfoca en una larga meditación ruidosa sobre la guitarra rugiente de Ira Kaplan, mientras que la sombría y sorprendente Miles Away, nos proporciona un final sublime, que culmina majestuosamente el álbum, flirteando con el shoegaze sin llegar a sumergirse completamente en él. Probablemente, sea de los temas más interesantes que haya creado la banda en mucho tiempo.

En general, This Stupid World es un disco sólido de Yo La Tengo que demuestra que la banda todavía tiene mucho que ofrecer en términos de su amplio rango de estilos y habilidades musicales. La combinación de la energía ruidosa de la banda con su lado más suave y melódico hace que el álbum sea una escucha atractiva y variada. Es uno de esos discos que los fans estaban esperando y que les gustará tanto a ellos como a los nuevos oyentes de Yo La Tengo.