noticias

Fallece Daniel Johnston

El músico de culto, considerado el Padrino del lo-fi, ha fallecido a los 58 años.

Conocido por sus grabaciones caseras, cuando el autodidacta Johnston se mudó a Austin, Texas, comenzó a atraer la atención de la prensa local y ganó un seguimiento aumentado en número por su hábito de repartir cintas a las personas que conocía, en las que pintaba su propia portada. El interés en Johnston aumentó cuando Kurt Cobain fue fotografiado con frecuencia con una camiseta con la imagen de portada del álbum de Johnston Hi, How Are You de 1983 que el periodista musical Everett True le dio. Kurt Cobain incluyó Yip / Jump Music, del mismo año, como uno de sus álbumes favoritos en su diario en 1993.

Johnston pasó la mayor parte de los años 90 dentro y fuera de las instituciones mentales, tratando de hacer frente a sus muchos trastornos y tratando de encontrar drogas que le ayudaran a sus condiciones y lo ayudaran a mantenerse funcional y lúcido. A pesar del éxito mediático, su debut con Elektra fue un fracaso y en la década apenas grabó tres discos más. Alrededor del año 2000, con la ayuda de su familia y mejores medicamentos, Daniel Johnston se estabilizó. Un álbum de material que Johnston había grabado a fines de los 90 salió en 2001, Rejected Unknown, seguido dos años después por una colaboración con su fan Mark Linkous de Sparklehorse, Fear Yourself (Gammon) (2003). En 2006, se estrenó el documental The Devil and Daniel Johnston. Dirigida por Jeff Feuerzeig, la película documentó el camino extremadamente rocoso de Johnston hacia la notoriedad y su batalla con sus trastornos mentales. Esto expuso a Johnston de una manera mucho más comprensiva a una audiencia más amplia y la película obtuvo críticas abrumadoramente positivas. En julio de 2017, Johnston anunció que se retiraba de la presentación en vivo y que se embarcaría en una gira final. Su último disco, Space Ducks: Soundtrack (2012), incluía la participación de músicos como Unknown Mortal Orchestra, Eleanor Friedberger, Deer Tick o Jake Bugg.

Sus canciones han sido objeto versión- bien en sus propios trabajos o sucesivos discos de homenajes a Johnston- por legión de artistas tan distintos como Beach House o Lana del Rey (Some Things Last a Long Time), Tom Waits (King Kong), Wilco, Beck o Spiritualized (True Love Will Find You in the End), Pearl Jam (Walking the crow), Bright Eyes (Devil Town), Sufjan Stevens (Worried shoes), Yo la Tengo (Speeding Motorcycle), Eels (Life) , M.Ward (Sweet heart) o Mercury Rev (Good morning you).

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar