entrevistas

Entrevista a Seine (Enero 2005)

The voice of the youth (Wildthing Records, 2005) es el álbum debut del quinteto madrileño Seine, formado hace apenas dos años por Andrés, Dani, Ezequiel, Olmo y Nacho. Sus etiquetas de presentación son unas influencias claramente británicas, una actitud y unas ganas de las que precisa la escena nacional, así como catorce canciones que definen su esencia. Hemos conversado con Nacho Ruíz (vocalista y guitarrista del grupo), y el resultado es una pregunta por cada melodía del disco.

01.- ¿Qué es Seine? ¿Por qué Seine, un nombre francés para un grupo tan británico?

Seine es una banda de música formada por cinco personas de Madrid. El nombre vino por casualidad, pero refleja algunas de las pasiones del grupo: Europa, las grandes ciudades…

02.- ¿Cuándo y cómo nace el grupo?

El grupo nació en diciembre de 2003 cuando Ezequiel y yo nos conocimos una noche en Malasaña. Desde el primer momento conectamos a varios niveles y, desde esa noche, el grupo existe como tal. Después llegaron Andrés, Dani y Olmo, que eran amigos nuestros además de unos músicos geniales.

03.- ¿Cómo surge una canción de Seine?

Las canciones surgen de mil maneras distintas. Es algo mágico y difícil de explicar… Los temas los hacemos en su mayoría Ezequiel y yo, a veces juntos, a veces separados… Después se trabajan entre todos en el local y, cuando han recibido las aportaciones del resto de la banda, se convierten en una canción de Seine.

04.- Siempre decís que vuestras influencias no son únicamente musicales, sino también literarias, cinematográfcias… ¿De qué manera os influye lo que os rodea?

El asunto es que a veces es un poco aburrido lo de las influencias. Creemos que lo ideal es que cada cual se acerque a la banda sin estereotipos y prejuicios. En todo caso, a la hora de escribir uno se ve influenciado por todo aquello que le rodea y por todo tipo de manifestaciones artísticas. Éstas crean una manera de pensar determinada que hace que se refleje a la hora de escribir o tocar.

05.- Definid vuestro álbum debut. ¿Está funcionando bien a nivel de ventas?

Es un álbum de catorce canciones que refleja esencialmente lo que ha sido Seine desde su formación hasta que se grabó. Por ello, tiene un sentido de urgencia muy acusado. Hemos intentado volcar nuestras ideas, nuestros sueños y el mayor número de canciones de rock & roll posibles en 45 minutos. Respecto a la segunda pregunta, para lo que es la industria española, está yendo genial.

06.- ¿Qué tal la respuesta de la gente en los conciertos que habéis dado hasta ahora?

Cuando subimos a un escenario lo hacemos con varias premisas básicas: mostrar cómo somos, convencer al público de que vivimos y sentimos el concierto al 100%, que nadie se aburra y que no puedan quitar los ojos del escenario. Creo que lo conseguimos, aunque en este país hay unos prejuicios tremendos con los músicos, no se nos tiene ningún respeto. Menos mal que siempre se encuentra a gente con la pasión y la sensibilidad adecuada… En todo caso, tenemos que agradecer su apoyo a la gente que nos viene a ver. Sin ellos no seríamos nada.

07.- ¿Cuál es el objetivo que os habéis marcado?

El objetivo es emocionar a la gente, ser consecuentes con nosotros mismos, disfrutar, hacer disfrutar, soñar y permitir que la gente sueñe también.

08.- Planes inmediatos y futuros. ¿Es posible un gran festival este verano?

Estamos en plena gira de presentación del disco. Tocaremos en la Fnac de Madrid (21 de enero) y después iremos a Jaén, Granada, Barcelona, Murcia, Alicante, Galicia y País Vasco. Estamos negociando para tocar en varios festivales este verano. Iremos a donde nos llamen.

09.- ¿Qué porcentaje le corresponde a cada uno de los siguientes factores para alcanzar el éxito? Talento, actitud, promoción y suerte.

Lo primero es el talento desde luego, después el esfuerzo, que se podría incluir dentro de la actitud, después la promoción y, por último, la suerte, que aunque sea necesaria, es necesario ir a buscarla.

10.- Si Seine fuese una banda británica o norteamericana, ¿qué cambiaría?

Probablemente cambiaría la percepción que tiene la gente de nosotros y mucha gente nos respetaría bastante más. Pero bueno, es lo que hay.

11.- ¿Cómo veis el panorama musical español? ¿Y el internacional?

El panorama musical español independiente hay que distinguirlo entre grupos e industria. Hay un montón de grupos interesantes que están intentando (y consiguiendo) hacer buenos discos. El problema es que la industria es anémica… Es prácticamente imposible vivir de la música y eso pasa factura, porque los grupos tienen menos tiempo y medios para desplegar su talento. En el panorama internacional hay de todo: grupos geniales y muchos músicos muy malos que suelen llevarse la mayoría del pastel. En España pasa lo mismo. En todo caso, 2005 ha sido un buen año a nivel creativo.

12.- ¿Cuál es el último disco o canción que os ha impresionado?

Kanye West, Vashti Bunyan o Arctic Monkeys.

13.- ¿Qué significa “Alta fidelidad” para Seine?

Muchas cosas: un equipo de música, un libro de Nick Hornby y, ahora, una web musical.

14.- Si fueses periodista, ¿qué le preguntarías a Seine?

¿Cómo será vuestro segundo álbum?

Texto: P. Gómez
Foto: Wild Thing Records

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close