discos

Alabama Shakes – Boys & Girls

Alabama Shakes, a principios de año, aparecían en todos los medios especializados como una de las bandas a seguir en 2012. Con su primer EP homónimo ya apuntaban maneras, pero ha sido su disco de debut, Boys & Girls (Rough Trade-¡Pop Stock!)el que ha hecho que estén en boca de todo el mundo. El éxito les ha llegado de una manera vertiginosa y aún están encajando todo el revuelo mediático que han montado. A pesar de ser jóvenes, parecen tener controlada la situación y defienden la sencillez musical a muerte. Vivir en un lugar pequeño como Athens (cerca de los míticos estudios Muscle Shoals Sound Studio) es para ellos una bendición que les permite crear canciones sin presión.

Su álbum de debut es una mezcla de soul sureño y rock tradicional americano, cruzado con R&B y embadurnado de punk y country. Once temas bien armados donde Brittany Howard (voz y guitarra) hace gala de una gama vocal privilegiada. Una voz de tintes blues que recuerda en ocasiones a la de Amy Winehouse y que está muy bien arropada por Steve Johnson (batería), Zac Cockrell (bajo) y Heath Fogg (guitarra). El trabajo suena honesto por la implicación total de la vocalista en cada canción. Amores rotos, rabia, nostalgia, esperanza y una sensación de cansancio (a pesar de tener tan sólo 23 años) conforman el esqueleto de sus letras. Sentimientos punzantes que aparecen en la arrebatadora Heartbreaker, una canción llena de quiebros vocales donde Brittany se vacíay también en You Ain´t Alone, una de las baladas del año que perfectamente podría haber firmado Etta James. Y es que la camaleónica Brittany puede convertirse en una Lisa Kekaula más vaquera y cabalgar sobre el riff pegadizo de guitarra de Hold On (la influencia de grupos como Lynyrd Skynyrd y Creedance Clearwater Revival queda más que clara), para después cantar sobre el amor correspondido en I Found You. En la excitante Hang Loose la banda también se atreve a pisar los terrenos del country-rock.

 Y el que está encantado con ellos es Jack White. Tan encantado que se los llevó como teloneros de su gira norteamericana el pasado mes de mayo. Pero el ex-White Stripes no ha sido el único peso pesado del rock que ha declarado su amor por la banda. El padrino de Alabama Shakes, Patterson Hood (Drive-By Truckers), también los eligió como teloneros el año pasado. Y es que cuando los de Athens se sueltan, pueden llegar a sonar tan rabiosos como la banda de Georgia. Mientras que otros grupos consolidados del panorama soulero optan por la teatralidad y el efectismo, Alabama Shakes se muestran más moderados. Pasan de etiquetas retro y escuchando su primero disco te das cuenta de que juegan en una liga distinta a la de grupos como Sharon Jones & the Dap-Kings. Al fin y al cabo, y como dicen ellos: ‘somos una banda de rock & roll’. Pero no nos engañemos, lo que hace que este batido musical hecho en Alabama sea tan irresistible es la garganta impregnada de soul de Brittany. Una voz deliciosa que no empalaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba