noticias

40 años sin Peter Ham, líder de un grupo maldito

badfinger

Uno de los miembros menos conocidos del fatídico Club de los 27, líder de Badfinger, se quitó la vida a los 27 años, un día como hoy de 1975.

A pesar del enorme éxito de su grupo, en el año de su suicidio Peter Ham (foto derecha) apenas había recibido beneficios de las ventas de sus discos, sobre todo tras la quiebra de su primera compañía. De hecho, el compositor y cantante de Badfinger se encontraba en una situación desesperada, sin dinero y con una novia embarazada. Se colgó en su garaje, tres días antes de su 28º cumpleaños, dejando una nota y un recuerdo para su representante: “Anne, te amo. Blair (hijastro), Te quiero. No se me permite amar y confiar en todo el mundo. Esto es mejor. Pete. Pd. Stan Polley es un bastardo sin alma. Lo llevaré conmigo”. Su hija, Petera, nacería apenas un mes después de su muerte.

Badfinger se había formado como Iveys diez años antes, aunque hasta 1969 no empezó a figurar con el nombre que les hicieron conocidos. Vivía, además, todo el grupo en el mismo piso, en el área de Golders Green londinense. Con unos padrinos como  Ray Davies de los Kinks y Paul Mc Cartney de los Beatles, todo aventuraba que Badfinger iban a ser grandes. Además, era el primer grupo fichado por Apple, la compañía de los Beatles.

Paul McCartney les cedió su primer éxito mundial, Come and Get I ,  en 1970, incluída en el primer álbum de la banda, Magic Christian Music. Ham y el bajista Tom Evans compusieron Without You , un tema del segundo álbum del grupo, No Dice, editado a finales de 1970, que  más tarde llevó al nº1 Nilsson, en 1972.

En 1971 el grupo publicó su álbum más celebrado, Straight Up , que contenía Day After Day. Otro Beatle, George Harrison, se unió como productor a las sesiones de grabación.  El disco incluía además Baby Blue , otra canción de Ham y  el último Top 20 del grupo.

A partir de ahí casi todo fueron desgracias. Su  último álbum con Apple, Ass sufrió retrasos en su publicación derivados de los problemas de grabación. El grupo se mudó a Warner Bross de la mano de Stan Polley pero aumentaban las disputas entre los miembros del grupo y entre éstos y su representante.  Wish You Were Here,  su último trabajo, recibió buenas críticas al poco de publicarse. Sin embargo, la desaparición de la cuenta de 600.000 dólares del depósito de garantía,  hizo que Warner retirase su apoyo a Wish You Were Here semanas después de su lanzamiento.

Los problemas económicos de Ham le llevaron al suicidio, pero ahí no terminó la fatalidad que arrastró la banda: ocho años después, Tom Evans  se ahorcó en el jardín de su casa tras una fuerte discusión con otro miembro de la banda, el guitarrista Joey Molland, al parecer por los royalties de Without you, la canción que se había convertido su gran éxito en manos de otros artistas.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close