noticias

30 años sin Jaco Pastorius

Se cumplen 30 años del fallecimiento del considerado uno de los mejores bajistas de todos los tiempos.

El trágico final de la historia de Pastorius es familiar en la historia de la música en EEUU: joven prodigio víctima del abuso de sustancias. Lejos del mito, sin embargo, fue un motor principal en el puente de jazz y la música pop de su época. Pastorius colaboró ampliamente con una variedad de artistas icónicos de distintos géneros, incluyendo Pat Metheny, Joni Mitchell – con ella participó en discos celebrados como Hejira (1976), Don Juan’s Reckless Daughter (1977) o Mingus (1979) – Herbie Hancock, el conjunto de jazz fusión Weather Report – con quien trabajó de 1976 a 1981- y el grupo Blood, Sweat and Tears.

“¿Qué puedo decir sobre Jaco?”- comentaba Joni Mitchell en una entrevista-” Cuando le conocí por primera vez era extremadamente nervioso y tendría que decir por falta de un término mejor, extremadamente sabio. Aceptaba todo lo que sucedía a su alrededor y al mismo tiempo era arrogante y desafiante: “¡Soy el más malo!” Estaba tan alerta, tan involucrado en el momento. Cuando la gente está en ese estado, generalmente es divertido estar con ellos. Estaba muy vivo”.

El primer álbum de Pastorius, producido por Bobby Colomby- batería de los citados Blood, Sweat and Tears– y titulado Jaco Pastorius (1976), fue un álbum innovador. Muchos consideran que este disco, que contaba con una formación de pesos pesados en la comunidad de jazz en ese momento- Herbie Hancock, Wayne Shorter, David Sanborn, Lenny White, Don Alias y Michael Brecker- es el mejor álbum de bajo jamás grabado.

Con la banda Weather Report Pastorius apareció en uno de los discos de jazz más populares de todos los tiempos, Heavy Weather, de 1977, nominado al Grammy. Jaco comenzó, posteriormente, a crear un proyecto en solitario de Big Band llamado Word of Mouth. Sin embargo, principios de la década de 1980, Pastorius comenzó a experimentar problemas de salud mental cada vez más graves, que empeoraron por el consumo de drogas y alcohol. Una noche, tras intentar entrar en un concierto, recibió una paliza del vigilante que le dejó en coma.  Falleció unos días después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba