conciertos

Summercase 2006 (Barcelona, 14-07-2006) Parte I

El festival del puente aéreo. Primera edición de esta nueva aventura de Sinnamon como comandante de un festival de verano. Y por partida doble además. Viernes y sábado en dos ciudades, Madrid (Boadilla del Monte) y Barcelona (Parc del Fòrum), donde se dieron cita un buen número de las mejores bandas alternativas del panorama internacional. Por supuesto, en Altafidelidad.org no quisimos ser menos y nos desplazamos al fantástico espacio habilitado en el Fòrum de Barcelona para dicho festival, lugar que ya empieza a ser un clásico en este tipo de eventos por su gran amplitud, evitando así las incómodas aglomeraciones en escenarios y desplazamientos de un lugar a otro.

Muchas han sido las críticas por cómo estaban diseñados los horarios. En muchos casos los cabezas de cartel coincidían, en su totalidad o en cierta medida, con algún otro artista relevante, lo que ocasionaba que mucha gente no terminara de ver un concierto entero para poder ir al siguiente escenario a ver lo que quedaba de otra actuación. Aun así, la excelente ubicación de los escenarios, así como la calidad del sonido en la mayor parte de los directos, han hecho de este festival una cita casi imprescindible para disfrutar de buena música en verano.

Viernes 14:

Shout Out Louds


Shout Out Louds

Los suecos Shout Out Louds empezaron con mucho retraso y fue por ese motivo por el que no pudimos disfrutar más que de unas cuantas canciones. La actuación se inició con la pegadiza A track and a train, a la que siguieron The comeback y Please please please, todas ellas del disco Howl Howl Gaff Gaff (Capitol, 2005). Una lástima no haber podido verlos más tiempo.

Adam Green

Después de su aventura con los Moldy Peaches, y con cuatro discos en solitario, el Sr. Green aterrizó en el Summercase para brindarnos una actuación más que correcta.


Adam Green

Su indie-folk (¿o debería decir pop-folk?) sonó directo y cercano, como en sus grabaciones de estudio. Concierto reposado y un tanto monótono si no se es conocedor de su discografía. Aun así sonaron la mar de bien temas como Down on the street, Emily o Friends of mine.

Belle & Sebastian


Stuart Murdoch (Belle & Sebastian)

Los escoceses, ya muy conocidos y respetados en la escena alternativa, nos brindaron a su paso por Barcelona, y una vez más, una actuación brillante. Su pop ensoñador de altos vuelos casó perfectamente con los asistentes al concierto que, entre fans y curiosos, disfrutamos de lo lindo.


Belle & Sebastian

Es difícil decidirse o juzgar cuáles fueron las mejores interpretaciones, sobre todo teniendo en cuenta el alto nivel que alcanzan sus directos, pero como ejemplo tenemos algunos de los temas de su último disco The life pursuit (Matador, 2006). Canciones como White collar boy, Song for sunshine o Funny little frog son buenos ejemplos de ese saber estar encima de un escenario. Pero también hubo tiempo de repasar algunos de sus temas más antiguos, como I’m a cuckoo, del Dear catastrophe waitress, o uno de sus discos más laureados y conocidos, que no es otro que If you’re feeling sinister. Fue Judy and the dream of horses la que cerró el show, con un Stuart Murdoch pletórico y en muy buena forma. Uno de los mejores conciertos, sin duda, de la noche del viernes.

Super Furry Animals


Super Furry Animals

Su estilo, entre la psicodelia pop y el rock más barroco, inundó los oídos de los que se personaron para verlos en el festival Summercase. Más apasionados que apasionantes, fueron desgranando de sus discos aquellas piezas que consideraron más apropiadas para la ocasión. Pero fue quizás su fantástico Rings around the world el que más protagonismo cobró encima del escenario. Temas como Rings around the world o Juxtaposed with u se llevaron la palma.

Sigur Rós


Sigur Rós

Sigur Rós salieron al escenario de la terminal S con un poco de retraso. Muchas eran las expectativas para verlos y la espera valió la pena. Con su último disco Takk (EMI, 2005) publicado a finales de 2005, los islandeses se centraron básicamente en tocar esos nuevos temas. Empezaron de la misma manera que lo están haciendo a lo largo de esta larga gira: un telón translúcido y un juego de luces impecable mostraban sus siluetas reflejadas, creando un efecto muy logrado. Si a eso le sumamos las notas de la introductoria Takk… y las de la grande Glósóli, nos encontramos con uno de los mejores inicios del festival. Poco después, ya con el telón fuera, sonó Sæglópur también con bastante intensidad.


Sigur Rós

Para bajar un poco el ritmo frenético que estaban imponiendo nos brindaron Hoppípolla, esa canción “popo” (por así decirlo) que tanto engancha. Y después Með Blóðnasir, con esa melodía de piano tan preciosa. Olsen Olsen fue el único testigo del sensacional álbum Ágætis byrjun (FatCat Records, 1999). Ya en la recta final del concierto nos regalaron otro tema antiguo, el casi olvidado Hafsól, de su primer disco Von (Smekkleysa, 1997); y Popplagið, del gran y criticado disco ( ) (PIAS, 2002) que cerró uno de los mejores conciertos del Summercase.

Daft Punk

Era hora de irse de marcha, a disfrutar de buena música electrónica en compañía de los amigos. Era hora de ver a Daft Punk, los franceses más gamberros de los noventa, que atacan de nuevo en esta década y en un festival veraniego de la talla del Summercase. Era uno de los conciertos más esperados del festival y nuestros amigos galos estuvieron a la altura de las circunstancias en todo momento.


Daft Punk

Hicieron saltar y bailar al público con clásicos de alto nivel como Arround the world o Da funk. Y aparte de soltar alguna perla más de su obra maestra Homework, también tuvieron tiempo para temas de discos menores que fueron un revulsivo sónico para los asistentes. Como muestra, la archiconocida y bailable One more time o las resultonas Faster, better, harder, stronger y Technologic. Una vez más, esperaremos impacientes una nueva entrega en forma de disco y, cómo no, un nuevo concierto.

Massive Attack

Con Robert “3D” Del Naja al frente de estos nuevos Massive Attack, los de Bristol ofrecieron una de las mejores actuaciones de este festival. Fue el Mezzanine, como telón de fondo, lo que marcó un concierto plagado de grandes momentos. Tocaron con fuerza y sensualidad temas como Angel, Risingson o el clásico absoluto Teardrop.


Robert “3D” Del Naja (Massive Attack)

Pero no quedó la cosa restringida únicamente al Mezzanine, más que nada porque el grupo tiene grandes temas en discos como Protection, del que sonó muy bien Karmacoma, del mismo modo que lo hicieron Future Prof. y Special cases del 100th window. Esperaremos, aun más impacientes si cabe, un nuevo disco que aplaque las ansias de los que disfrutamos con su música.

Texto: Jose Luis Gallego y Sergi Serrano
Fotos: Sergi Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba