Sex Pistols regresaron sin John Lyndon
El guitarrista Steve Jones, el bajista Paul Cook y el bajista Glen Matlock tocaron el icónico álbum debut de la banda Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols durante el primero de un par de shows benéficos. Frank Carter sustituyó a Johnny Rotten (aka John Lydon).
Su álbum debut Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols (1977) fue número uno en el Reino Unido y se considera fundamental en el desarrollo del punk rock. En enero de 1978, en el último concierto de una gira difícil y mediática por los Estados Unidos, Rotten anunció la separación de la banda en vivo en el escenario. Durante los siguientes meses, los tres miembros restantes grabaron canciones para la película de McLaren sobre la historia de los Sex Pistols, The Great Rock ‘n’ Roll Swindle. Vicious murió de una sobredosis de heroína en febrero de 1979 después de su arresto por el supuesto asesinato de su novia, Nancy Spungen. Rotten, Jones, Cook y Matlock se reunieron más tarde para una gira exitosa en 1996. Más actuaciones únicas y giras cortas siguieron durante la siguiente década. Este par de conciertos marcará la primera vez que los Sex Pistols actúen juntos desde la gira de reunión Combine Harvester- con si configuración original -que concluyó en España en septiembre de 2008. Las relaciones de Lyndon con el resto de la banda dejan bastante que desear. Lydon presentó una demanda para impedir que su música se utilizara en la serie biográfica de televisión Pistol de Disney FX, que se basó en las memorias de Jones. Lydon dijo más tarde que se enfrentaba a una “ruina financiera” después de perder la demanda.
Los Sex Pistols han sido reconocidos como una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. En 2006, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, aunque, fieles a su imagen, se negaron a asistir a la ceremonia, y Rotten se refirió al museo como “una mancha de orina”.