[Reseña] Rozi Plain – Prize

La cantante y compositora natural de Bristol Rozi Plain debutó en 2008 con Inside Over Here, un álbum lo-fi de grabaciones caseras más cercano al folk tradicional y a partir del cual ha ido incorporando con el tiempo más influencias y arreglos de otros géneros. El quinto LP de Plain, Prize, está construido a partir de sesiones de grabación que tuvieron lugar en numerosas partes, desde el País Vasco francés hasta la isla de Eigg, así como en estudios en Londres, Bristol y Glasgow. Para el mismo ha contado esta vez con el coproductor Jamie Whitby-Coles (This Is the Kit) en la batería, Amaury Ranger en el bajo y Gerard Black en los sintetizadores, así como un impresionante elenco de músicos invitados, incluido el saxofonista de jazz Alabaster DePlume, el especialista en electrónica Danalogue (The Comet Is Coming, Soccer96) y la arpista Serafina Steer.

Según ella misma ha comentado, irónicamente la pandemia, en cierta forma, benefició a largo plazo el progreso del álbum, ya que el tiempo extra de retraso fue el suficiente para darle los últimos retoques a las canciones y enriquecerlas de distintas texturas, combinando elementos de folk y jazz, sobre todo en aquellos momentos de lucimiento de Alabaster DePlume, como en Sport Thirteen o el cierre con Blink. Fiel a sus comienzos lo-fi, a la hora de aportar nuevos elementos, no necesariamente se hizo de una forma indiscriminada, ya que en algunas canciones no le parecía imprescindible: “Creo que esta canción solo necesita ser realmente simple. Resulta satisfactorio que sea así y además se llame ‘Complicated”. La ventaja añadida de que todo el álbum se haya grabado con quince amigos, aporta a las canciones un sentido de comunidad y complicidad contagiosa – y no sólo por la superposición de delicados coros como en Prove your good– que se observa durante toda su escucha, pero incluso las composiciones a priori más accesiblesBlink, Help, Painted the Room– escapan la obviedad y exploran su propio mundo de emociones evocadoras, sobre todo gracias al apoyo de sonidos de sintetizador vintage. Toda esa almalgama de colaboradores procedentes de distintos géneros ha logrado convertir el que podría ser inicialmente un disco folk intimista más en un trabajo de pop folk con ribetes de art pop más que paladeable.