[Reseña] Jungle – Loving in Stereo

Jungle es una banda que se ha ganado su status al estilo clásico, single a single, sin estridencias ni apoyo mediático exorbitado, básicamente alejada de cualquier imagen publicitaria de acompañamiento, si acaso una serie de videoclips que añadían cierto enigma a su identidades. La cima llegó con su álbum de debut homónimo a través del prestioso XL Recordings y una nominación al Mercury Prize. Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland, el dúo de productores británicos, que optó así desde un principio por dejar que su música hablase por sí sola, ha sabido enfocar el éxito comercial con videoclips basados en coreografías de bailes, realizados en los sitios más variopintos, que les ha aportado una identidad propia. Sin embargo, su segundo álbum para XL no alcanzó la misma popularidad que el primero. Ello ha podido ser definitivo en su apuesta por su propia etiqueta, Caiola Records, donde encajar su ya tercer álbum Loving in Stereo. Un álbum no pandémico, ya que fue grabado antes del confinamiento, pero sí mezclado y remasterizado en enero de este año, y, lo que le da aún más mérito, acompañado de 14 videoclips de cada una de sus canciones, grabados en apenas cinco días durante el mes de febrero.

Loving in Stereo es un álbum que ellos describen como más enérgico y libre. Jungle han confesado, más que en el soul estadounidense, sentirse inspirados en el dinámico hip hop británico y en los dúos de la escena dance que aparecieron durante la década de los 90s como Daft Punk o The Chemical Brothers, algo que puede darnos pistas sobre el logo y la necesidad de anonimato y dejar la propia imagen en segundo plano. Para evitar la percepción de fórmula repetitiva y hastío del oyente, el dúo ha apostado por primera vez por las colaboraciones- una buena idea, como han hecho recientemente The Avalanches con nombres relevantes y con buen resultado- por lo que por primera vez invitan a otros músicos como artistas protagonistas. En Romeo, el rapero Bas se encarga de las voces que acompañan el ritmo de la vibrante guitarra y el potente bajo. En Loving in Stereo, a diferencia de sus dos anteriores trabajos, en algún momento las guitarras se colocan en primer plano y el dúo camina por senderos menos habituales (Truth), destacan los medios tiempos como Bonnie Hill, Just Fly, Don´t Worry o Goodbye My Love, en el que la también invitada cantante de ascendencia suiza-tamil Priya Ragu aporta su personal toque de R&B. Y, eso sí, se mantienen los estribillos de coros marca Earth, Wind & Fire insertados a modo de sample (Can´t stop the stars) y donde, además de los singles ya conocidos, All Of The Time y Keep Moving, Lifting You es lo más cercano a su brillante álbum de debut.