[Reseña] Japanese Breakfast – Jubilee

La cantante y compositora coreana-estadounidense nativa de Eugene, Oregón, Michelle Zauner, nos presenta su tercer álbum con su proyecto Japanese Breakfast. La polifacética artista, que incluso recientemente publicó sus memorias y serán adaptadas al cine por MGM, ha declarado en alguna entrevista que escribió su nuevo trabajo Jubilee pensando en terceros álbumes clásicos de reafirmación como Summerteeth de Wilco y Homogenic de Björk, unos discos en los que sus autores, según ella, apostaron por una versión atípica o más arriesgada de sí mismos que sus fans, o al menos gran parte de ellos, no esperaban encontrar.

Por eso, si los dos primeros discos de la cantante se han definido por temas difíciles- dedicados durante y posteriormente a la enfermedad y fallecimiento de su madre- Jubilee, llamado así por el año (sabático) al final de siete ciclos en la fe judía, su primer trabajo en cuatro años, es una obra más ambiciosa en todos los sentidos, desde el punto de vista personal pero sobre todo- Zauner estudió piano y tomó clases de teoría musical entre el anterior disco y éste- en el profesional. De hecho el primer single, Be Sweet, es un éxito de pop pegadizo y deudor de los 80, escrito con Jack Tatum de Wild Nothing y que ambos compusieron probablemente para algún/a artista de primera categoría, un fenómeno- compositor/a y/o productor/a indie de prestigio para estrella pop en busca de refinamiento- nada novedoso pero que ahora se está convirtiendo en una constante.

En Jubilee contrasta la épica canción de apertura, Paprika– que lleva el nombre de la película de anime surrealista de Satoshi Kon, en la que se pregunta “¿Cómo se siente estar en la cima? de tus poderes / ¿Para cautivar todos los corazones? / Proyectar tus visiones a extraños que lo sienten, que escuchan, que se demoran en cada palabra” – con las relajadas y afinadas melodías como Kokomo, IN, Slide Tackle- cuyo saxo evoca las composiciones sophisti-pop de Destroyer -o y las baladas adornadas de cuerdas y piano eléctrico como la destacada Tactics, que Zauner dedica a su padre, para dejar aún rastros del duelo en In Hell, si bien con un trauma suavizado en sonidos pletóricos de guitarras y sintetizadores. Si sus dos primeros trabajos Zauner reflejaba un sentimiento de desconsuelo, Jubilee es una afirmación contagiosa de vida y un notable disco pop de una solista a la que conviene seguir la pista.