libros

Los libros de la semana

Entre las entradas de los libros más vendidos encontramos Finales que merecen una historia (Grijalbo) de Albert Espinosa en ficción y El príncipe moderno: Democracia, política y poder (Debate) de Pablo Simón en no ficción, mientras que en poesía irrumpe Poesía reunida (Alfaguara) de Roberto Bolaño y en bolsillo El laberinto de los espíritus de Carlos Ruiz Zafón.

En cuanto a las novedades, Garabateado en la oscuridad (Vaso Roto, 2018). Desde las muchedumbres de un Nueva York atestado, a la imagen de la soledad de una mosca en su ventana, Charles Simic nos presenta con un estilo muy suyo, un nuevo poemario en el que mordaz y sarcástico realiza un incisivo acercamiento a la realidad desde la oscuridad de su propia cama. Desde las muchedumbres de un Nueva York atestado, a la imagen de la soledad de una mosca en su ventana, Charles Simic nos presenta con un estilo muy suyo, un nuevo poemario en el que mordaz y sarcástico realiza un incisivo acercamiento a la realidad desde la oscuridad de su propia cama. La falta de luz (un intento de no despertar a su esposa en las noches de insomnio) hace que el poeta condense su cosmovisión en sesenta breves, enigmáticos poemas donde muestra un mundo absurdo, trágico pero, siempre briillante. Una visión agridulce caraacterística, de una de las voces más reconocidas y admiradas del panorama poético internacional. Traducción de Nieves García Prados.

Infiltrado en el KKKlan (Capitán Swing) de Ron Stallworth. Traducción de Ernesto Estrella y Carlos Estrella. En 1978, cuando Ron Stallworth —el primer detective negro en la historia del Departamento de Policía de Colorado Springs— encontró un anuncio clasificado en el periódico local pidiendo a todos los interesados ​​en unirse al Ku Klux Klan que se pusieran en contacto a través de un apartado de correos, hizo su trabajo y respondió con interés, usando su nombre real, pero haciéndose pasar por un hombre blanco. Imaginaba que recibiría algunos folletos y revistas por correo, y aprendería así un poco más sobre una creciente amenaza terrorista en su comunidad. Pero unas semanas más tarde sonó el teléfono, y la persona al otro lado le preguntó si le gustaría unirse a la causa supremacista. Stallworth contestó afirmativamente, arrancando así una de las investigaciones encubiertas más audaces e increíbles de la historia. Reclutó a su compañero Chuck para interpretar al Stallworth «blanco», mientras él mismo dirigía las conversaciones telefónicas posteriores. Durante la investigación, Stallworth saboteó quemas de cruces, expuso a los supremacistas blancos del Ejército e incluso se hizo amigo del mismísimo David Duke. Su increíble historia es el retrato abrasador de unos Estados Unidos divididos y de los extraordinarios héroes que se atrevieron a defender sus derechos.

Salvación en Sand Mountain (Dirty Works, 2018) Para Dennis Covington, lo que comenzó como un simple encargo periodístico –cubrir el juicio de un predicador de Alabama condenado por tratar de matar a su mujer con serpientes venenosas– se acabaría convirtiendo en un viaje a un mundo extraño, misterioso e irresistible: el mundo de los manipuladores de serpientes, donde la gente bebe estricnina, habla en lenguas desconocidas, impone las manos a los enfermos y, según afirman algunos, resucitan a los muertos. Con el corazón de los Apalaches como escenario de fondo, entre predicadores alcohólicos y exconvictos, misas oficiadas en sótanos de moteles abandonados y viejas gasolineras reconvertidas, punteos de guitarra eléctrica, panderetas, carreteras secundarias y espíritus atrapados en botellas de colores, Salvación en Sand Mountain es la cautivadora y escalofriante investigación que llevó a cabo Covington sobre la naturaleza, el poder y los extremos de la fe. Un regreso a casa en el que estuvo casi a punto de perder la cordura. La obra fue finalista del National Book Award en 1995.«Covington se adentró en un lugar que a la mayoría nos aterrorizaría y, guiado por su instinto, su fe y su corazón, escribió un libro sin igual sobre el intento de un ser humano de entender quién es.» Washington Post. Traducción Tomás Cobos

El ladrón de tatuajes (Siruela) de Alison Belsham. Traducido por:Virginia Maza Castán. Un inspector al frente de su primer caso.Una tatuadora con un oscuro secreto. Y un asesino afilando su cuchillo para volver a la caza. Un cuerpo desollado en un contenedor de Brighton es una mala noticia. Pero también la oportunidad perfecta para que un ambicioso policía recién ascendido pueda demostrar a sus superiores que la confianza que han depositado en él está justificada —y de paso cerrar la boca a su compañero, con más años de servicio y resentido por no haber sido promocionado para el puesto—. Así que el inspector Francis Sullivan necesita a toda costa resolver el crimen, obra de uno de los más salvajes y retorcidos asesinos en serie de la historia del país. Como descubrirá enseguida, la pieza clave tiene nombre y apellido, Marni Mullins, la tatuadora que encontró el cadáver y que lo sabe absolutamente todo sobre la extraña alquimia de la sangre y la tinta. Pero Marni tiene un tormentoso pasado y motivos de sobra para desconfiar de la justicia…

¿Quién es Rich? (Alba) de Matthew Klam.Traducción: Jesús Cuéllar. Rich Fischer es un ilustrador y autor de cómics de éxito efímero, padre de dos niños, harto de los reproches de su mujer por la falta de dinero. Todos los años deja a su familia para dar un curso de verano en una localidad pesquera de Nueva Inglaterra. Allí conoce a Amy O’Donnell, madre de tres hijos, casada con un multimillonario que no le presta atención. Tienen una aventura y, cuando termina el curso, cada uno vuelve a su vida. Aunque después intercambian mensajes subidos de tono, Rich teme que el romance se haya enfriado. Un año después vuelven a encontrarse.

¿Quién es Rich? trata cómicamente de la decadencia de la mediana edad, del placer erótico, de la envidia y la amargura de no haber podido alcanzar el tren que se perdió y de cómo las diferencias económicas pueden estropear el afecto y la comunicación. La historia nos recuerda que la vida real nunca es lo que esperábamos, pero Matthew Klam no olvida las ganas de seguir vivo, la felicidad que traen los niños y las maneras de enfrentarse con las frustraciones de cada día.

«Esta novela es un reto, pero la prosa de Klam es tan limpia, tan segura de sí misma, que se siente un poco como un milagro… Puede que sea una historia de amor; o tal vez solo de lujuria, pero de cualquier modo es un gran hallazgo.» The New York Times

«Una joya del canon de la literatura de la infidelidad… Fischer es un narrador fantástico, lacerante y amable .. cómico, maravilloso y triste.» The New Yorker

La llama (Salamandra) el legado de Leonard Cohen. Poemas, canciones y notas personales inéditas con prólogo de su hijo Adam. Sin duda uno de los artistas más relevantes de las últimas décadas, Leonard Cohen ha dejado una huella indeleble en el espíritu de varias generaciones. Pocos meses antes de su muerte, acaecida en noviembre de 2016, confesó en una entrevista: «Estoy preparado para morir. […] Llegado a cierto punto, y si todavía estás en tus cabales, […] tienes que aprovechar la oportunidad de dejarlo todo atado. Tal vez sea un cliché, pero se subestima su poder analgésico. Dejar todo en orden, si puedes hacerlo, es una de las actividades más reconfortantes, y los beneficios son incalculables. Concebida por el propio Cohen como un elocuente adiós a este mundo, esta recopilación póstuma de su obra tanto inédita como publicada es una generosa muestra del sinuoso periplo y la amplia variedad de registros y voces de un poeta y cantante absolutamente singular. Lírico y filosófico a un tiempo, feroz y corrosivo por momentos, este volumen incluye nuevos poemas sobre la guerra, el arrepentimiento y la amistad, como el conocido homenaje a Enrique Morente; las letras de las canciones de sus cuatro álbumes más recientes; fragmentos escogidos de los numerosos cuadernos que guardó con celo desde la adolescencia hasta el día final; y, entreverada en el texto, una emocionante y sorprendente serie de autorretratos y otros dibujos. Entre lo melancólico y lo irreverente, lo místico y lo carnal, estas páginas reflejan la sensibilidad a flor de piel y la afilada inteligencia de un «alma en llamas que iluminó las brumas de nuestros interrogantes más sombríos. Así, con una nostalgia teñida siempre de escepticismo, Leonard Cohen repasa los jalones de su vida y afronta con encomiable entereza el final del camino. Incluye textos originales de poemas y canciones. Traducción: Alberto Manzano.

MacArthur Park (Alpha Decay) de Andrew Durbin. Traducción de Albert Fuentes. Año 2012. El huracán Sandy se acerca a Nueva York; es la mayor amenaza que ha conocido la ciudad desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 y parece el fin del mundo. Nick Fowler, el narrador de esta historia, se refugia en un apartamento con abundantes reservas de comida en lata y las ventanas reforzadas con maderas. Pero a los pocos días, una vez el huracán ha pasado de largo, empieza a desencadenarse otra tormenta, quizá peor, y que tiene que ver con el signo de los tiempos: la crisis económica, el cambio climático, el impasse tecnológico, la pérdida de valores y la transformación social –todos los ingredientes que causaron la zozobra entre el último mandato de Barack Obama y el primero de Donald Trump– suman un cúmulo de incertezas ante las cuales lo único que cabe es mantenerse entretenido hasta que llegue el fin.

Es lo que hace Nick a lo largo de estas páginas, refugiándose en el arte, en los viajes, en los libros y, sobre todo, en clubes nocturnos como el Spectrum de Brooklyn, donde transcurre buena parte del desarrollo de este híbrido entre ensayo y ficción en el que se cuelan brillantes consideraciones sobre el mundo del arte y la literatura, sobre poesía y política, sobre música de vanguardia y los himnos gay de discoteca de Donna Summer (MacArthur Park es también el título de una de las canciones más celebradas de la diva americana). El debut de Andrew Durbin en la novela es una radiografía emocional de nuestra época, que parte de la certeza de que el mundo se hunde y que poco podemos hacer para evitarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba