libros

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos destacamos las entradas en ficción de Regreso a Berlin (Errata/Periférica) y El cuento de la criada (Salamandra) de Margaret Atwood, libro sobre el que se basa la espléndida serie que emite ahora HBO. En no ficción resaltamos la irrupción de Aporofobia, rechazo al pobre (Paidós) de Adela Cortina y El gran retroceso (Seix Barral) de varios autores. En poesía, por otro lado, entra Reanudación de las hostilidades (Espasa) de Nacho Vegas. En cuanto a las novedades

El vendido (Malpaso) de Paul Beatty. Después de que su padre sea asesinado por la policía, nuestro protagonista, un agricultor urbano y fumador habitual de marihuana, se embarca en un controvertido experimento social: reintroducir la esclavitud en una comunidad afroamericana de la California contemporánea. Por si esto fuera poco, decide también abrazar la causa de reubicar en el mapa Dickens, su ciudad natal, un villorrio de mala muerte del que no se conserva rastro alguno en ningún mapa de la región y cuyos habitantes ni siquiera son dignos de figurar en el listín telefónico, pues así lo ha decidido el mercado de la especulación inmobiliaria.

Con todo, no le falta tiempo para hacer de la segregación racial para con los blancos un arma de motivación, inspiración y superación para la comunidad afroamericana del lugar y de sus vecinos mexicanos, a quienes les une un profundo desprecio por un enemigo común del que ya no tienen noticias. Ganador del Man Booker Prize 2016. Traductor: Iñigo García Ureta.

Hombres en el espacio (Pálido Fuego) de Tom McCarthy. Ambientada en el momento de la división de la antigua Checoslovaquia en las actuales Repúblicas Checa y Eslovaca en 1993, tras la perestroika, la caída del Muro de Berlín y la Revolución de Terciopelo de 1989, esta novela narra las vicisitudes acaecidas durante la copia de una valiosa pintura, un icono religioso apócrifo, por parte de un artista checo; falsificación encargada por la mafia búlgara instalada en Praga desde la pérdida de poder del bloque soviético. A través de los diversos puntos de vista de los distintos personajes, McCarthy teje un impresionante tapiz que es, a un tiempo, radiografía del paso de un régimen totalitario a una democracia cuyos efectos, al parecer, tampoco son la panacea social, y reflexión sobre la autenticidad en el arte y el devenir humano.Traductor: Jose Luis Amores.

Eternas palabras. Los poemas inéditos (Sexto Piso). Con la concesión del premio Nobel de Literatura a Bob Dylan quedó de manifiesto algo que millones de lectores ya sabíamos desde hace tiempo: muchos de los grandes compositores contemporáneos son también grandes poetas. En el caso de Johnny Cash, no solamente su música y su voz son sin duda referentes indiscutibles de la cultura contemporánea, sino que sus canciones a menudo retratan pequeñas historias contadas en verso, como si pertenecieran a la añeja tradición de la poesía oral musicalizada. En Eternas palabras aparece por primera vez (y en edición bilingüe) una meticulosa selección de poemas y letras musicales realizada tanto por su hijo, John Carter Cash, como por el poeta ganador del premio Pulitzer Paul Muldoon, de entre los miles de papeles con anotaciones dejados por Johnny Cash tras su muerte. En estos materiales inéditos encontramos una excelente muestra de la curiosidad y sabiduría de Cash, que lo mismo compuso poemas o canciones sobre pasajes bíblicos que sobre las situaciones más triviales de la vida cotidiana. Eternas palabras es un pequeño regalo póstumo de Johnny Cash para sus incontables seguidores, que escucharán al leerlo ecos de esa voz que seguramente los ha acompañado en momentos inolvidables de sus vidas. Traducción de Andrés Catalán.

Cowboy song. Biografía autorizada (Es Pop)de Graeme Thomson. Philip Lynott exprimió al máximo sus treinta y seis años de vida. Carismático y dotado de un extraordinario talento para la música, a los catorce años ya era el líder de un conjunto local; a los dieciocho, el cantante del mejor grupo de rock de Irlanda. Antes de haber cumplido los veinte ya había formado Thin Lizzy, la banda que le convirtió en leyenda gracias a himnos imperecederos como The Boys Are Back in Town y Dancing in the Moonlight.

Hijo ilegítimo de una adolescente católica irlandesa escapada de casa y de un emigrante guyanés que llegó a Inglaterra como polizón, Lynott se sobrepuso a las penurias de su infancia en una barriada obrera de Dublín, al asombro que despertaba el color de su piel en un entorno en el que era verdaderamente único y a una hiriente y permanente sensación de abandono, para acabar convirtiéndose en la primera estrella de rock surgida de Irlanda. Cowboy Song examina a fondo su trayectoria musical, así como la singular mezcla de influencias culturales que dieron forma a sus canciones. Aunque se trata de la primera biografía oficial escrita con la cooperación de la familia Lynott, que ha aportado numerosos documentos y valiosa información inédita a la obra, Cowboy Song no es ni mucho menos una hagiografía ni tampoco un relato idealizado o sesgado del malogrado líder de Thin Lizzy. Graeme Thomson traza con férreo rigor un retrato poliédrico, complejo y completo de Lynott, con todas sus luces y sombras, sin pasar por alto ni dulcificar los detalles más turbulentos y en última instancia dramáticos que condujeron a su prematuro fallecimiento a la edad de treinta y seis años. Gracias a docenas de nuevas entrevistas con familiares, amigos, colegas, colaboradores y compañeros de grupo, Cowboy Song refleja en toda su complejidad las múltiples facetas de un verdadero icono del rock and roll y nos brinda lo más parecido que tendremos nunca a una biografía definitiva de Philip Lynott. Traducción: Oscar Pálmez Yáñez.

Apegos feroces (Sexto Piso) de Vivian Gornick. Pocas veces en la literatura se ha retratado de manera tan humana, vital y honesta la relación entre una madre y su hija como en Apegos feroces, las memorias de la escritora y activista Vivian Gornick, ahora publicadas por primera vez en español desde que vieran la luz en inglés en 1987.

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre, una mujer neurótica, terca e inteligente que dedica toda su energía al cuidado de su familia, que coloca el amor en el centro de su existencia y renuncia a cualquier otro ideal; el otro, el de Nettie, la joven vecina apasionada, inexperta y dependiente, viuda y madre de un bebé, que sólo se siente segura frente a los hombres, consciente de que es sensualidad en estado puro. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida. Ésta es la historia de un vínculo delicado y fatigoso, de un nexo que define y limita al mismo tiempo, pero también es el retrato de una sociedad y una época, y una extensa meditación sobre la experiencia de ser mujer.Traducción de Daniel Ramos Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba