libros

Los libros de la semana

New york

Entre los libros más vendidos hay dos entradas en ficción: Todo ese fuego (Planeta) de Angeles Caso y Pureza (Salamandra) de Jonathan Franzen. En ficción entra Valió la pena (Península), de Jorge Dezcallar y Fariña (Libros del K.O.) de Julio Carretero. En poesía destaca la entrada de Eso (Sexto piso) de Inger Christensen y  En un mundo de grises (Frida) de Sergio Carrión. En bolsillo, por último, ha entrado Matar a un ruiseñor (Ediciones b) de Harper Lee y La verdad sobre el caso Harry Quebert (DeBolsillo) de Joël Dicker.

libro133 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta (Malpaso) es un minucioso y sentido paseo por las treinta y tres canciones protesta que han hecho historia. Cuando la música popular se cruza con los vientos de la historia, la consecuencia es una conmoción que a veces llega a cambiar nuestras formas de entender la vida. Las canciones de artistas como Woody Guthrie, Bob Dylan, Víctor Jara, The Clash, U2, Public Enemy, Fela Kuti o Rage Against the Machine no han provocado ninguna insurgencia social, pero han acompañado los grandes cambios vividos en el mundo durante las últimas décadas y, sin duda alguna, han contribuido a despertar muchas conciencias. Cuando plasman las pasiones de una época, su agitadora presencia se percibe en la calle y también en los cómodos salones donde reside el poder. Este libro explora esa turbulenta aventura a través de treinta y tres obras fundamentales, siete décadas y cuatro continentes: desde aquel Strange Fruit que Billie Holiday hiciera suyo y escupiera a una audiencia atónita hasta el American Idiot arrojado por Green Day contra el presidente Bush y las mentiras de la guerra iraquí. «Hay dos maneras de entender la música. La primera es “tío, yo soy músico y no tengo nada que ver con la política; déjame a mi rollo”. La segunda consiste en pensar que la música va a salvar el mundo… Yo creo que la música está entre ambas posturas.» Joan Baez. Autor: Dorian Lynskey. Traducción: Miquel Izquierdo. «Un libro maravillosamente escrito […]. Elogiemos los muchos tentáculos de este agilísimo escritor.»The New York Times.

Der Klang Der Familie (Alpha Decay) de Sven von Thülen y Felix Denk. Traducciónlibro2 de Juan de Sola. El techno nació a mediados de los ochenta en los suburbios de la ciudad industrial de Detroit, el centro de la producción de automóviles de todo Estados Unidos, pero su verdadera patria espiritual siempre ha sido Berlín: en ningún otro lugar del planeta se ha asimilado con tanta intensidad este sonido futurista, maquinal y ocasionalmente violento como parte del tejido urbano y la cultura popular de las sucesivas generaciones de jóvenes. Desde el momento en el que cayó el Muro que dividía los sectores este y oeste de Berlín, la música electrónica de baile se impuso como banda sonora de la reunificación alemana y como vehículo de expresión de un afán de libertad desesperado tras décadas de represión. Der Klang der Familie es el relato oral (y coral) de un capítulo trascendente en la historia del techno: su irrupción en Berlín en 1989, la creación de un circuito de clubes que se ha convertido en mítico –E-Werk, UFO, Tresor–, el nacimiento de una generación de DJs y la instauración de un tejido de sellos que no sólo dieron voz a los músicos alemanes, sino que también funcionaron como puente aéreo con Detroit para difundir en Europa el trabajo de una generación de pioneros del ritmo hipnótico. Los periodistas Felix Denk y Sven von Thülen han compartido horas de conversación con los protagonistas del boom techno berlinés –Marusha, Dr. Motte, Jeff Mills, Derrick May, Mike Banks, Moritz von Oswald y Alec Empire, entre muchos otros– para configurar la historia definitiva de la música (y el desarrollo social) hasta 1996, fecha de la eclosión del Love Parade, en una ciudad que buscó desesperadamente un camino hacia el futuro.

libro3Los caprichos de la muerte (Espasa) de Pío Baroja. La ultima novela inedita de Pio Baroja. Escrito entre 1950 y 1951, el manuscrito de esta novela se encontraba en la casa familiar de los Baroja, en Itzea, y formaba parte de una nueva serie de novelas que Baroja inició en 1950 con el nombre generico de Las saturnales.La novela se ambienta en la epoca de la Guerra Civil española. Su protagonista, Luis Goyena, periodista republicanoy alter ego del autor, huye a pie del Madrid en guerra hacia Valencia para, desde alli, escapar a Paris. Consigue llegar a la ciudad francesa, donde conoce a Gloria, con la que inicia una relacion amorosa, pero su situación económica es cada vez peor. En Paris se suceden las tertulias y se habla mucho de los terribles sucesos de España. Pero Europa entra tambien en guerra y nada se puede esperar alli.

La guerra no tiene rostro de mujer (Debate) de Svetlana Aleksiévich, ganadora dellibro4 premio Nobel de Literatura 2015 “por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”. Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejercito Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reune los re cuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.¿Que les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De que tenían miedo? ¿Como era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexievich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se habia atrevido a usar en la primera version.

libro5Nueva York: Historias de dos ciudades (Nórdica) Bienvenidos a la ciudad de Nueva York, donde el 1 por ciento de la población gana más de 500.000 dólares al año y hay 22.000 niños sin hogar. La creciente desigualdad es hoy un fenómeno mundial, y N.Y. es la metáfora de un mundo desarrollado donde el crecimiento desmesurado y la pobreza más terrible conviven sin apenas tocarse. Este libro recoge la visión de treinta grandes autores contemporáneos que proceden de sitios diversos de todo el mundo y tienen en común que viven en Nueva York. Sus relatos, en los que encontramos ficción y reportaje, nos transmiten toda la angustia, la insensibilidad y la solidaridad de los ciudadanos de la gran urbe.

DAVID BYRNE -GARNETTE CADOGAN-BILL CHENG-TEJU COLE-LYDIA DAVIS-JONATHAN DEE-JUNOT DÍAZ-MARK DOTY-DAVE EGGERS-JONATHAN SAFRAN FOER-TIM FREEMAN-DW GIBSON-CHAASADAHYAH JACKSON-SARAH JAFFE-LAWRENCE JOSEPH-VICTOR LaVALLE-VALERIA LUISELLI-COLUM McCANN-DINAW MENGESTU-TÉA OBREHT-PATRICK RYAN-MICHAEL SALU-ROSIE SCHAAP-TAIYE SELASI-AKHIL SHARMA-ZADIE SMITH-JEANNE THORNTON-HANNAH TINTI-MARÍA VENEGAS-EDMUND WHITE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba