librosnoticias

Los libros de la semana


Repasamos la lista de los libros más vendidos y alguna de las novedades de la semana.

En el apartado de ficción entra esta semana al segundo puesto María Dueñas y Misión olvido (Temas de hoy). En no ficción encontramos El cerebro del niño (Alba) de Daniel J. Siegel, Tina Payne y dos novedades interesantes en poesía: Madre, hermano, amante (Mondadori) de Jarvis Cocker en el séptimo puesto y El mar de coral (Lumen) de Patti Smith en el quinto.

Entre las novedades, Prodigiosos mirmidones. Antología y apología del dandismo (Capitán Swing, 2012). Leticia García y Carlos Primo. Ilustraciones de Marina Domínguez Garachana ¿A qué llamamos “dandismo”? Durante casi dos siglos, este concepto ha sido aplicado a una heterogénea estirpe de individuos excéntricos, refinados y, en cierto modo, raros. Por supuesto, la estoica sobriedad de George Brummell es muy distinta del refinamiento de los decadentes franceses o de la “elegancia de la clase obrera” que tanto enorgullecía a determinadas subculturas británicas de los años sesenta. Prodigiosos mirmidones trata precisamente de esa evolución y de esa pluralidad, ofreciendo un recorrido por las distintas formulaciones del dandismo a través de lo literario: una amplia selección de relatos, ensayos, artículos y fragmentos de novelas que documentan la evolución del dandi desde las fashionable novels decimonónicas hasta las acepciones postmodernas del término. Incluye textos de: Benjamin Disraeli, Honoré de Balzac,Charles Baudelaire, Virginia Woolf, Albert Camus o Tom Wolfe, entre otros.

Esperando el alba de William Boyd (Duomo). Traducción: Juanjo Estrella.Verano de 1913. El joven actor Lysander Rief, animado por las noticias que llegan a Londres sobre los éxitos del psicoanálisis, se desplaza a Viena para tratarse un problema sexual. Allí acude a la consulta del doctor Bensimon, discípulo de Freud, donde irrumpe una mujer por la que se siente atraído: la misteriosa Hettie Bull. La ciudad bulle, la cerveza corre y los vieneses llenan las terrazas y parques, una vida sugerente que cautiva al elegante Lysander quien, embarcado en una apasionada relación con Hettie, parece haber encontrado la cura a su dolencia. De regreso a Londres y con la guerra inminente, sus vivencias en Viena lo persiguen e involucran en un escenario inesperado de espionaje, escándalos y sexo. Entre Viena y el West End londinense, con paradas en París, Ginebra y Trieste, Esperando el alba es una aventura poblada de intrigas, hermosas damas y heridas que no cicatrizan, toda una hazaña literaria donde al alba tal vez se difuminen las sombras e incertidumbres de la noche.«Un homenaje al suspense, las novelas de espionaje y el film noir. Desde Sherlock Holmes y Graham Greene a Hitchcock.»The Independent

Conocer a una mujer (Siruela) de Amos Oz. Traducido por: Raquel García Lozano.Yoel Raviv, agente del Mossad, acaba de enviudar y decide abandonar su profesión y alquilar una casa en las afueras de Tel Aviv, en donde poder empezar una nueva vida junto a su hija, su madre y su suegra. Pero este periodo de paz se transforma en un duro camino para Yoel que descubre que, en verdad, no sabía nada de su esposa. Aunque quizá lo más importante es que tiene que asumir que realmente nunca ha escuchado a ninguna mujer de su familia. Después de toda una vida descubriendo los secretos de los demás, se ve obligado a mirar ahora hacia atrás, a las mentiras que él mismo ha dicho, al sombrío enigma de la vida y la muerte de su mujer, a sus años al servicio del Estado y al misterio de la conducta de su hija.

Mátalos suavemente (Libros del asteroide). Traducido por: Magdalena Palmer. Jackie Cogan, sicario de la mafia de Nueva Inglaterra, es el encargado de «resolver» el atraco a una partida de póquer clandestina. Cogan, un profesional despiadado con la eficacia de un hombre de negocios y un sagaz sentido para percibir las debilidades ajenas, no se detendrá hasta localizar a los culpables y reparar el honor de quienes le han contratado. Diálogos vivísimos, un humor mordaz y una tensión constante sostienen el suspense de una trama que se desarrolla en los ambientes criminales del Boston de los setenta, en los que se cruzan atracadores de poca monta, asesinos a sueldo, mafiosos y abogados corruptos.

Mátalos suavemente, la tercera novela de George V. Higgins, autor de la gran obra Los amigos de Eddie Coyle, se publicó en 1974 y su éxito inmediato le consolidó como renovador del género negro. Su singular capacidad para plasmar con realismo la vida criminal llevaría a la crítica a calificarlo como «el Balzac de los bajos fondos de Boston». Un relato crudo y magistral de la mafia y de los hombres que aseguran su poder. El lanzamiento de la novela coincidirá con el estreno en España de la película homónima dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Brad Pitt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba