Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: La sociedad de la nieve

Se estrena finalmente en cines la nueva de J.A. Bayona, película española preseleccionada para los Oscars a mejor película extranjera y recién seleccionada en dicha categoría por los Globos de Oro.

Bayona vuelve al cine basado en hechos reales, después de varios títulos de ciencia ficción. El director conocía la historia del desastre del vuelo uruguayo de 1972 desde que tenía cuatro años. Después del accidente inicial, sólo 29 de los 45 pasajeros a bordo del vuelo sobrevivieron y quedaron varados en las montañas de los Andes durante 72 días. Los supervivientes restantes se quedaron con muy poca comida. No se pudo encontrar vegetación natural ni animales para cazar, y sus reservas de alimentos disminuyeron rápidamente a pesar del estricto racionamiento entre los supervivientes en las primeras semanas.

La tragedia fue documentada por el historiador británico Piers Paul Read en su libro de no ficción de 1974, Alive, que fue adaptado por Frank Marshall a la película de 1993 del mismo nombre y protagonizado por Ethan Hawke. Sin embargo, fueron los reportajes originales de Read los que impresionaron a Bayona a una edad tan temprana. No fue hasta leer el libro de Pablo Vierci de 2009, quien fue compañero de universidad de los supervivientes del accidente aéreo, La sociedad de la nieve, una recopilación de entrevistas con todos los supervivientes que forman un recuerdo intensamente personal de lo sucedido, mientras preparaba Lo imposible. El director quedó impactado por la forma en que Vierci logró recontextualizar una historia. Al desarrollar el guión, la producción rodó decenas de horas de entrevistas con los supervivientes, abriendo la posibilidad de insertar imágenes en la película y convertirla en un docudrama más convencional.“A diferencia de Alive, que se basa únicamente en los hechos de la historia, Society of the Snow ofrece una visión mucho más filosófica de lo que sucedió”, comentó a oscars.org.  En Alive, además, a los muertos se les daban nombres diferentes, mientras que Bayona utilizó los reales, algo muy importante para los supervivientes y las familias de los muertos.

“Elaboramos el proyecto durante un período de más de 10 años, desarrollando un enfoque de la historia mientras trabajamos en estrecha colaboración con Pablo Vierci”, comentó Bayona. Para representar a los supervivientes en los escombros, la producción dispuso varios sistemas de rodaje diferentes. Uno era con una réplica del fuselaje en un lugar nevado y otro en un lote trasero con un “ascensor” de fuselaje. Los supervisores de efectos visuales, Laura Pedro y Félix Bergés, supervisaron el esfuerzo de crear fondos montañosos y nevados del Valle de las Lágrimas, basados en fotografías reales capturadas en el área real, para todas las escenas del naufragio, y que el director había visitado previamente.  “Fui al lugar real en la misma época del año en que ocurrió el accidente. Me tomó tres días llegar allí, y no llegué hasta que ya era casi de noche el tercer día”. El trabajo estuvo a cargo del estudio VFX El Ranchito. Los realizadores combinaron pantallas LED y verdes con múltiples conjuntos prácticos del fuselaje del avión y los colocaron a más de 2000 metros de altura en una montaña. El rodaje principal tuvo lugar en las montañas de la estación de esquí de Sierra Nevada en Granada, si bien cuando se filmó, a principios de 2022, se tuvo que introducir nieve artificial<. Bayona empleó, además, actores uruguayos y argentinos jóvenes y relativamente desconocidos para retratar a los miembros del equipo Old Christians, a quienes vemos bromeando y bebiendo después de un partido de rugby al comienzo de la película.

“Tuve que filmar Jurassic World: Fallen Kingdom y The Rings of Power para ganarme el derecho de dirigir esta historia como debía ser: en su idioma original, en los lugares donde sucedió y con la ambición con la que la abordamos”, comentó el director a Netflix, que finalmente financió el proyecto.  Le ha costado 14 años, pero Bayona finalmente ha llevado a la pantalla La sociedad de la nieve, para algunos como una pieza complementaria de Lo Imposible, una forma muy distinta y personal, mucho más profunda e inmersiva, de afrontar el “cine de desastres” que tan en boga estuvo durante los  años 70s. El 21 de diciembre sabremos si estará entre las quince películas preseleccionadas y el 23 de enero de 2024 será cuando se harán públicos los nombres de las cinco candidatas al Oscar a la Mejor Película Internacional.

Para Time Out “La Sociedad de la Nieve tiene cuidado de conmemorar a los muertos de una manera conmovedora y significativa”. Según Variety“Depende del individuo ver esta historia como un milagro o una tragedia, dice Numa en voz en off; La película de Bayona, a pesar de su contundente sentimiento, no decide por nosotros”.Para The Hollywood Reporter, sin embargo, “por más convincente que sea la situación de vida o muerte, se vuelve un poco pesado en una película de dos horas y media que definitivamente podría beneficiarse de una edición más estricta”. Según Deadline“Lo que ha creado es una historia de cómo la humanidad se une unos para otros en las peores circunstancias, cómo la fe puede ayudarnos a salir adelante y la pura voluntad de vivir involucrada en simplemente lograr un milagro sin rendirse nunca”.Y para The Film Stage “Bayona ha trabajado en todos los géneros, pero parece experto en convertir películas de supervivencia en piezas introspectivas. (…) Aunque no siempre logra trabajar de manera amplia y profunda, con Society of the Snow logra un equilibrio que lo convierte en una observación satisfactoria y a veces muy conmovedora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba