Cine, Tv y Teatro

Gimme some truth: the making of John Lennon’s Imagine album

johnlennon_gimme_some_truthEn Gimme some truth (Jonas Mekas y Andrew Solt, 2000) asistimos a la grabación de Imagine (Capitol, 1971), el disco más importante dentro de la carrera en solitario de Lennon, gracias a una sucesión de fantásticas imágenes tomadas en el estudio personal del ex beatle en Tittenhurst Park, Inglaterra.

En ellas veremos pasar multitud de caras conocidas como Andy Warhol, Jack Nicholson, Miles Davis, los activistas Régis Debray y Tarik Alí o a un sombrío Phil Spector que parece intercambiar su rol de productor con Yoko Ono. Por otro lado, George Harrison, Nicky Hopkins o Klaus Voormann, entre otros músicos, acatan sin reservas cualquier orden proveniente del impenetrable dúo formado por Lennon y Ono. Por ejemplo, se mantienen aparentemente imperturbables cuando John, lleno de regocijo, interpreta un boceto de How do you sleep?, la “canción desagradable” del lote dedicada a un Paul McCartney que, por lo visto, había golpeado primero con Too many people, incluida en Ram (EMI, 1971). Lennon se muestra jovial y entregado, perdiendo la paciencia ante el tedio de repetir voces y mostrándose autoritario cuando la ocasión lo requiere. Tristemente reveladoras son las imágenes en donde un hippy de aspecto taciturno se acerca hasta el estudio convencido de que las letras de los Beatles se refieren constantemente a él (“¿en qué pensabas cuando cantabas la letra de Carry that weight?”, pregunta aturdido). Lennon le contesta de forma respetuosa y posteriormente le sienta a su mesa para darle algo de comer.

Gimme some truth -que se encuentra disponible en YouTube– se destapa como un documental imprescindible cuyo único inconveniente lo encontramos en la escasa duración de la cinta, especialmente si nos paramos a pensar en la cantidad de material que, pacientemente, estará esperando a emerger en años venideros para festejar diversos aniversarios de nacimientos y asesinatos.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba