noticias

FIZ 2009: primeros nombres

fiz1

La novena edición del Festival de Música Independiente de Zaragoza se celebrará los días 9 y 10 de Octubre en la sala Multiusos.

FIZ, el Festival de Música Independiente de Zaragoza, lleva cerca de una década abriendo las ventanas de la capital aragonesa a la mejor música independiente. Precisamente, en su edición número nueve, la que es una de las citas musicales del año consolida su trayectoria ampliando en un día más su celebración y multiplicando así por dos un cartel con nombres de prestigio tanto en la escena nacional como internacional.

FIZ 2009 crece en cantidad y calidad y este año la Sala Multiusos contará con las actuaciones internacionales de Rufus Wainwright (Solo Show), Mogwai, Mark Eitzel (de American Music Club), Franz Nicolay (de The Hold Steady), así como lo mejor del panorama nacional con The Sunday Drivers, Russian Red, CatPeople y Love of Lesbian.

El FIZ siempre ha sido un festival que ha conjugado grandes nombres con artistas menos conocidos, pero este año la apuesta va más allá presenta un cartel de altísimo nivel: Rufus Wainwright, una de las voces más respetadas de la escena independiente, que ofrecerá un concierto en versión Solo Show. Una oportunidad única para ver a un artista capaz de llenar cualquier escenario del mundo con grandes canciones, una voz espectacular y una personalidad irrepetible, sólo acompañado por un piano.

Otro de los grandes nombres del cartel son los escoceses Mogwai, los auténticos reyes del post-rock y autores de directos que son espectaculares estallidos de energía. Ellos mismos explican su propia filosofía: “No deberías estar leyendo esto. Es completamente redundante. No hay letras en nuestro álbum, así que toda la potencia, las texturas y las variantes surgen únicamente de los instrumentos. Mogwai pinta cuadros con música; no hacen falta palabras”.

Con un registro algo diferente al de Mogwai, se podrán ver las actuaciones de Mark Eitzel, así como la de Franz Nicolay. Aunque la sorpresa de esta edición será la gran oportunidad de los asistentes al FIZ de disfrutar de la fusión en el escenario de estos dos artistas, a propósito del nuevo álbum en solitario de Mark Eitzel, acompañados al piano por Marc Capelle. ¿Te imaginas lo que sucedería si unes el sonido de American Music Club y de The Hold Steady? Pues como en los míticos “What if” de la Marvel, FIZ te ofrece la respuesta.

El cartel se completa con algunos de los mejores artistas nacionales, como Russian Red, auténtica reina del indie patrio, o The Sunday Drivers, quienes en estos últimos años han tenido una gran proyección internacional y presentarán en directo su último y muy reciente álbum. También, otra banda consolidada del indie español, Love of Lesbian, que siguen demostrando disco a disco porqué son referentes en España, y CatPeople, los gallegos que desde la publicación de su primer trabajo han tenido una carrera imparable en la escena post-punk y unas críticas todavía mejores.
Y como cada año la escena local tendrá un papel destacado, con conciertos en el escenario principal y actuaciones de djs locales en el escenario FIZ Club, que completaran el cartel y servirán de plataforma para apoyar a los mejores artistas de la zona.

Un año más el Festival de Música Independiente de Zaragoza, esta edición ampliado a dos días, presenta un cartel que combina lo mejor de la escena indie nacional con lo más destacado de los artistas internacionales, consolidándose como una cita obligada entre los festivales estatales.

FIZ 2009

2 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. ¡por fin han hecho un cartel decente para el fiz!

    después de 4 o 5 años han apostado un poco fuerte y ampliado en 2 días.

    Sólo con que Mogwai nos ensordezca los oídos en la multiusos en el Pilar merece una celebración.

    Viva!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba