noticias

Fallece Tom Verlaine, guitarrista y miembro fundador de Television

El líder, compositor y legendario guitarrista (foto segundo derecha) de la banda Television de la ciudad de Nueva York, murió a los 73 años.

Tom Verlaine (nacido en diciembre de 1949) creció en Delaware, donde recibió lecciones de piano forzadas y cantaba a todo pulmón con el saxofón. Soñaba despierto con sinfonías cuando era niño y luego se familiarizó con el jazz moderno, pero no fue hasta que escuchó 19th Nervous Breakdown de los Stones la que tuvo gran impacto en él. Verlaine escribía poesía, trabajaba en Strand Book Store, y formó una banda en 1971 llamada Neon Boys. Compuesto por Verlaine en la guitarra y dos amigos de sus años de escuela secundaria, Billy Ficca (nacido en febrero de 1949), batería, y Richard Hell, bajo, el grupo duró poco y Ficca pronto se fue a Boston, donde tocó en bandas de blues por un tiempo.

Independiente por naturaleza, Verlaine tocaba una serie de actuaciones en solitario intermitentes con la guitarra eléctrica, y en octubre de 1973, Richard Lloyd (nacido en octubre de 1951) estuvo uno de estos espectáculos. Lloyd era un fanático de la guitarra que había crecido en Greenwich Village antes de viajar por todo el país desde Boston a San Francisco y de regreso a Nueva York. “Tan pronto como Tom comenzó a tocar, supe que algo en su enfoque era correcto”, recuerda Lloyd. “Y sabía que podía aumentarlo”. Pronto se formó una banda con los dos dividiendo los solos de guitarra, Richard Hell en el bajo y Billy Ficca, traído de Boston, en la batería. Se llamaron a sí mismos Television porque, dice Lloyd, “es algo que está en todos los hogares de Estados Unidos. Es tan molesto que no molesta”. Después de unos meses de práctica, Television hizo su debut en el Townhouse Theatre de Nueva York el 2 de marzo de 1974. Pronto siguió una residencia en CBGB en Bowery, donde Verlaine persuadió al propietario para que los dejara tocar todos los domingos por la noche. Fue durante esta primavera que la poeta de culto Patti Smith llamó la atención sobre la banda y escribió que “Tom toca la guitarra como mil pájaros azules gritando”. En 1975, Fred Smith (nacido en abril de 1948) se unió al grupo. Fred, nativo de Forest Hills, como bajista de Blondie, había compartido muchos carteles con Television. Cuando Verlaine le preguntó qué canciones de Television conocía, Smith respondió que las conocía todas. “En algunas bandas, un bajista puede relajarse en el bolsillo con la batería”, dice Smith, “pero a Tom le gusta que el bajo sea melódico, así que tengo que colocar las notas en algunos lugares inusuales”. 

El 19 de agosto de 1975 el grupo lanzó su primer disco, un single (ahora un artículo de colección) titulado Little Johnny Jewel. Sin embargo, a pesar de los elogios de la crítica, pasó casi un año antes de que la banda firmara con Elektra en julio de 1976. Fue una combinación perfecta, ya que Verlaine había sido durante mucho tiempo fan de los primeros innovadores de Elektra como Love y the Doors. Lanzado en febrero de 1977, Marquee Moon fue aclamado por la crítica como uno de los debuts discográficos más impactantes y originales en años. Las líneas de guitarra cortantes y en cascada, las voces punzantes y la percusión de “calipso psicótico” demostraron que no había nada punky o confuso en Television, tiene la claridad plateada de un cuchillo en equilibrio.

Para coproducir Adventure, Verlaine eligió a John Jansen (que había trabajado anteriormente con Supertramp) porque la ingeniería de Jansen era “ambiciosa”, si bien no recibió tanto entusiamo por la crítica. Las visiones artísticas independientes y fuertemente mantenidas de los miembros, junto con el abuso de drogas de Richard Lloyd, llevaron a la ruptura de la banda en julio de 1978. Tanto Lloyd como Verlaine siguieron carreras en solitario, mientras que Ficca se convirtió en el baterista de la banda de nueva ola The Waitresses.

Verlaine  lanzó un álbum en solitario homónimo que comenzó una fructífera carrera en solitario en la década de 1980. Se instaló en Inglaterra por un breve período en respuesta a la buena acogida que había tenido su obra allí y en Europa en general. En la década de 1990 colaboró ​​​​con diferentes artistas, incluida Patti Smith, y compuso una banda sonora para Love and a .45. A principios de la década de 1990, Television se reformó para grabar un álbum de estudio (Television) y un disco en vivo (Live at the Academy, 1992) y a partir de entonces se reunió periódicamente para hacer giras. Verlaine lanzó su primer álbum nuevo en muchos años en 2006, titulado Songs and Other Things.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba