noticias

Fallece Steve Cropper

El icónico guitarrista del sello STAX, compositor y productor discográfico estadounidense, a menudo apodado «El Coronel», fue autor o coautor de algunos de los hoy clásicos del soul estadounidense. Tenia 84 años.

Saltó a la fama en Memphis, Tennessee, donde su contacto con el gospel, el R&B y el incipiente rock and roll forjó su trayectoria musical tras mudarse allí a los nueve años. Cropper fue miembro fundador de The Mar-Keys, quienes lograron un éxito instrumental que entró en el Top Ten en 1961 con Last Night. Su profesionalidad y talento llevaron a Jim Stewart, copropietario de Stax Records, a nombrarlo como el A&R e ingeniero de facto del sello. Este papel fundamental colocó a Cropper en el centro del sonido soul de Memphis, donde participó en prácticamente todos los discos de Stax desde finales de 1961 hasta 1970.

El trabajo más célebre de Cropper durante esta época fue como guitarrista de la legendaria banda de Stax, Booker T. & the M.G.’s, junto a Booker T. Jones, Al Jackson Jr. y, más tarde, Donald «Duck» Dunn con éxitos como Green Onions, Time is Tight (#13, 1969 Esp) o Melting Pot (#29, 1971 Esp). Como sección rítmica de Stax, la banda acompañó a una constelación de estrellas del soul, como Otis Redding, Wilson Pickett y Sam & Dave. Las líneas de guitarra, limpias y distintivas, de Cropper, a menudo citadas como influencia por otros grandes de la guitarra, definieron el soul sureño. Además, fue un prolífico compositor, coescribió clásicos del soul como (Sittin’ On) The Dock of the Bay, Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Sad Song) o Mr. Pitiful con Otis Redding, In the Midnight Hour  o Ninety-Nine And A Half (Won’t Do) con Wilson Pickett, Knock on Wood con Eddie Floyd o Told You For the Last Time que apareció en el álbum debut de Eric Clapton.

Tras dejar Stax en 1970, Cropper continuó su carrera como productor y músico de sesión, fundando sus propios estudios TMI y trabajando con artistas como John Lennon, Jeff Beck y Ringo Starr y en discos clásicos como Rock & Roll de Lennon, Third/Sister Lovers de Big Star, Atlantic Crossing de Rod Stewart, entre otros muchos. A finales de los 70, se reunió con Duck Dunn para unirse a la Blues Brothers Band, una banda nacida de un sketch de Saturday Night Live que se convirtió en una entidad legítima de giras y grabaciones, consolidando aún más el legado de Cropper en el blues y el R&B. Cuando los Blues Brothers cesaron su servicio activo tras el fallecimiento de Belushi en la primavera de 1982, Cropper continuó siendo constantemente solicitado como productor y guitarrista de sesión  en discos como Every Beat of my heart de Rod Stewart, Mistery Girl de Roy Orbison, King of the Blues: 1989 de BB King o Wander this World de Johnny Lang y publicó 13 discos en solitario, entre los que destacó recientemente Dedicated — A Salute to the 5 Royales. Sus vastas contribuciones como músico, productor y compositor le han valido la inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll y el Salón de la Fama de los Compositores.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba