noticias

Stax Records cumple 60 años

stax60

Stax fue fundada como Satellite Records en 1957 y, durante los siguientes quince años, fue el epítome de Southern Soul. Iconos del género se reunieron en Memphis para grabar algunos de los más grandes discos de R & B de la época. En 15 años, Stax colocó más de 167 canciones de éxito en el Top 100 de la lista americana.

Fundada por Jim Stewart y su hermana, Estelle Axton, tomó su nuevo nombre en 1961 de las dos primeras letras de sus apellidos. Rufus & Carla Thomas, Booker T. & the MGs (un cuarteto instrumental interracial que también sirvió como sección rítmica de la compañía), Sam and Dave, Johnnie Taylor, entre otros muchos artistas, lograron sus mayores éxitos en Stax y su subsidiaria Volt durante los años sesenta, con Albert King y Otis Redding. La muerte de Redding en 1967 señaló el final de la primera era de Stax, de la cual Atlantic retiene los derechos de distribución. Posteriormente, la compañía dio lugar a una nueva cosecha de creadores de éxitos, entre ellos Isaac Hayes, Staple Singers y Dramatics. En junio de 1977, un año y medio después de la quiebra de Stax, los dueños de la compañía fueron comprados por Fantasy, Inc., que revivió los logotipos de Stax y Volt para emprender nuevas grabaciones, además de reeditar material antiguo.

Muchos de esos artistas serán homenajeados con nuevos recopilatorios de éxitos que serán lanzados en CD, vinilo y digital y cuya primera ola llegará a las tiendas el 19 de mayo bajo el sello Stax Classics. Ya editado, por ejemplo, es el álbum de John Gary Williams, el vocalista de Mad Lads, el único de su carrera, que originalmente fue publicado en 1973. Reediciones de algunos de los álbumes más emblemáticos de la etiqueta también están programadas para el próximo año en vinilo, incluyendo King & Queen de Otis Redding y Carla Thomas o The Great Otis Redding Sings Soul Ballads.

Las nuevas colecciones, un acuerdo de Concord y Rhino Records, incluyen una caja de 4-CD de Isaac Hayes,  The Spirit of Memphis (1962 – 1976)– programado para agosto y coincidiendo con el que sería su 75 cumpleaños- un set de 3-CD Stax 60 aniversario y una nueva entrega de la serie completa de Stax Singles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba