noticias

Fallece Lanny Gordin

Considerado uno de los guitarristas más influyentes de la música brasileña, ayudó a definir la estética musical de Tropicália en las décadas de 1960 y 1970. Tenía 72 años.

Lanny fue considerado el “Jimi Hendrix brasileño” en las décadas de 1960 y 1970, debido a su estilo atrevido y agresivo. Nacido en Shanghai en 1951, Alexander Gordin, alias Lanny,era hijo de madre polaca y padre ruso. Vivió en Israel hasta los seis años, cuando se mudó a Brasil. Su padre era dueño de Stardust, discoteca donde Lanny actuaba aún siendo menor, con Hermeto Pascoal, Heraldo do Monte, Paulinho da Costa y Pepeu Gomes, entre otros. A finales de los 60 y principios de los 70 grabó algunos de los álbumes más importantes de Tropicália. La cumbre de esta expresión es el álbum Tropicália ou Panis et Circencis, de 1968, que reunió a lo mejor bajo la batuta de Barenbein y el maestro Rogério Duprat. Gordin participó en el disco y, a partir de entonces, difundió definitivamente su guitarra por la música brasileña.

En 1969, participó en los discos de Gilberto Gil y Caetano Veloso, además de Gal Costa en su disco tropicalista de 1968, en el psicodélico Gal, de 1969, y en Legal, de 1970. Fue responsable de la guitarra en Build Up, de Rita Lee, en 1970, y Carlos, Erasmo, de 1971, de Erasmo Carlos, además de los reencuentros con Caetano en Araçá Azul y Gil en Expresso 2222, en 1972, año incluso en el que también participó en el clásico Jards Macalé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba