noticias

Fallece Joe Sample, de los Crusaders

Joe Sample

Uno de los pianistas de jazz más virtuosos, fue miembro fundador de los Jazz Crusaders, que posteriormente cambiaron su nombre a The Crusaders en 1971.

Con su banda llegó a grabar con Joni Mitchell, Marvin Gaye, Tina Turner o BB King. Fue precisamente su teclado el que le dio un sonido distintivo de fusión entre jazz y funk a The Jazz Crusaders a finales de los sesenta, convirtiéndose en uno de los pioneros en utilizar el teclado electrónico en los setenta, cuando ya eran The Crusaders– junto a Wilfon Felder (saxo y bajo) y Stix Hooper (percusión), innovación que no gustaría a los más puristas del jazz, sobre todo por el coqueteo con la música disco en el mayor éxito de la banda, Street life en 1979, que cantaba Randy Crawford. El álbum permaneció, sin embargo, 20 semanas en el número uno de las listas de jazz.

Así, The Crusaders se convirtió en una de las pocas formaciones de jazz que también accedía las listas de éxitos en EEUU durante los años setenta y ochenta: el citado Street Life (1979/ #18) pero también Chain Reaction (1975 / #26), Rhapsody and Blues (1980 / #29), Southern Comfort (1974 / #31), Images (1978 / #34) o Those Southern Knights (1976 / #38).

Como compositor en solitario también tuvo éxitos ajenos, como One day I´ll fly away para Randy Crawford, en 1980, que se recuperaría en la película Moulin Rouge, esta vez interpretada por Nicole Kidman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba