entrevistasespeciales

El test de las 5: Marinita Precaria

Hoy nos visita Marina Gómez Marín, mejor conocida por su nombre artístico, Marinita Precaria. Acaba de editar su debut a través de Elefant. Los estudios llevaron a Marina a Madrid, donde es arquitecta y diseñadora. Hasta el 2020, su trayectoria en el mundo musical no pasaba de largas jornadas de práctica con la guitarra en los dominios de su habitación. En junio de 2020 se queda en paro y se compra un teclado con la intención de aprender a tocar el piano. Y poco a poco va construyendo ese pequeño estudio casero que a día de hoy apenas necesita de dicho teclado, un ordenador, y, sobre todo, mucha imaginación e inspiración. No me miréis es el título del mini lp que presentará el 14 de mayo en Café La Palma.

Lugar y fecha de nacimiento:.
4 de febrero del 94 en la bella Córdoba

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Madrid – Lavapi

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele servirte de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
Angustia líquida o cerveza.

¿Sueles empezar con una melodía y dejar que la letra te llegue? ¿O es al revés? ¿Y sueles tardar a la hora de considerar cerrada o acabada una canción?
Algunas han surgido de una forma y otras al revés. Pueden venir por separado, pero acaban adaptándose la una a la otra. Generalmente las letras me resultan más sencillas, así que son las que suelen sacrificarse para encajar. No soy para nada perfeccionista así que las cierro bastante pronto y a otra cosa, y así se quedan.

De todas tus influencias de ayer o contemporáneas, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
My Chemical Romance

¿Cuál fue tu primer recuerdo musical- en forma de disco, actuación, regalo, situación familiar o personal…-que hiciera que comenzaras a escribir música? ¿Cuándo te diste cuenta por primera vez de que había una compositora escondida dentro?
Empecé a escribir música hace alrededor de un año y medio, y vino impulsado por un teclado Casio que me autoregalé para obligarme a hacer cosas. Antes de eso la verdad es que no pasaba de escribir palabras que me parecían bonitas o frases que se me ocurrían en una nota del móvil. Así que lo de compositora es algo bastante reciente y apareció por no tener otra cosa que hacer en un momento determinado. Es que normalmente no tenemos tiempo para casi nada de lo que tenemos escondido.

Según lo que sabemos, el período de encierro, que para muchos músicos resultó un bloqueo, a ti te sirvió de auténtica inspiración
Yo justo empecé en ese momento, en mi caso no había nada previo que pudiera bloquearse. Pero es cierto que fue un poco punto de inflexión para la mayoría, supongo que depende de desde dónde partieras. Al siguiente ya me toca el bloqueo, claro.

¿Hay algún lugar en particular donde te sientas más creativa?
Tengo un sofá muy incómodo y muy inspirador.

Todas las canciones de tu álbum son propias, ¿tuviste la tentación de incluir alguna versión o adaptación? ¿Y por cual te hubieras decantado?
Nunca me planteé hacer ninguna versión, ni siquiera se me ocurrió. Para alejarme de la imitación seguramente habría optado por algo muy distinto de mi estilo, más urbano o más rockero, ni idea, pero intentaría supongo que no se pareciera a la original. O bueno, lo intentaría y no me saldría y ya lo tendríamos.

Al igual que los políticos, marca tu “línea roja”. Un estilo que te sería imposible probar…
Heavy metal. Sonaría bastante lamentable en mi voz, hay cosas que es mejor no intentar. Pero mira, puede dar para cover.

Aunque desde los años 60 ha habido numerosas compositoras con carreras de éxito fuera- de Joni Mitchell a Nina Simone– como dentro de España- de Jeanette a Ana Belén- este es un período, sobre todo por el fenómeno me too, en el que parece que se reivindica mucho el papel de la mujer en la música. ¿Crees que todavía existe algún tipo de machismo- o micromachismo/s- en el mercado discográfico?
He conocido muy poco todavía el mundo de la industria musical, pero no tengo ninguna duda de que sí. Hay en todos lados y aquí no va a ser menos, aunque mi experiencia haya sido buena porque ha sido muy muy acotada por el momento. Sí que he notado cierta condescendencia por parte de algún señor, que es una cosa que les gusta mucho mostrarnos. Y todavía se ven carteles de festivales que dejan mucho que desear en ese sentido, con casi nula presencia femenina. Yo me alegro mucho de que haya tantísimas mujeres petándolo, habrá más.

¿Cuál ha sido el concierto más memorable o inspirador al que hayas asistido y por qué?
Fui a uno hace un par de años de Asaf Avidan en un teatro en Madrid, hizo un concierto muy especial y él tiene una sensibilidad que es muy bonita de ver en directo. Estaba él solo con seis instrumentos y lo llenaba todo.

¿A qué compositor/a/banda de otra década te hubiera flipado ver en directo?
Patti Smith

Igual todavía falta perspectiva, es un concepto prematuro, incluso no pertinente o bien lo tienes meridianamente claro… ¿algún disco publicado en los últimos 20 años que piensas que sea una obra maestra?
El viaje de Copperpot, de La Oreja de Van Gogh, no hay cosa que no pueda arreglar.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- te hayan comparado que jamás hubieses imaginado?
No me llego a tomar muy en serio cuando me comparan con alguien porque ya quisiera yo tener algo que ver con esa gente tan guay. Con Vainica Doble, por ejemplo, me hizo especial ilusión. Nadie me ha comparado todavía con Eminem.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Klaus&Kinski. Y de ahora Lashormigas y Cabiria me parecen artistas chulísimos.

Un momento especial que te haya dado la música, que no sea una grabación o un concierto propio:
Cada verbena de verano con orquesta gallega.

Profesionalmente… ¿qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hiciste?
No trabajes de más

Esa formación o solista en activo de la /del que pienses “así de dignamente me gustaría envejecer…”
Claramente Avril Lavigne

Si definitivamente pudieras volver a viajar con tranquilidad ahora, ¿qué lugar elegirías?
Todo el mundo se está yendo a Egipto y yo quiero ser como todo el mundo.

A raíz de la pandemia actual, ¿qué consejo le darías a los fans que experimentan ansiedad y luchas mentales durante este tiempo?
Aquí poco puedo decir yo, estamos todos fatal. Que cada uno haga lo que pueda. Hablarlo con gente, terapia, paciencia… No todo vale para todo el mundo.

Di algo bonito de tu sello discográfico:
Son una familia estupenda y una leyenda viva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba