El test de las 5: Los Estanques
Hoy nos visita Los Estanques, el cuarteto cántabro liderado por Íñigo Bregel, aunque afincado desde hace unos meses en Madrid. Acaba de editar un single Inés Moral / Niño soy con dos temas nuevos editado por Action Weekend Records, pero este mismo año también la formación sacú un disco homónimo -su tercer trabajo, editado por The John Colby Sect e Inbophonic – que está entre los 12 preseleccionados al mejor álbum del año en los Premios Ruido.
Lugar y fecha de nacimiento:
Santander, 2 de noviembre de 2016.
Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Dirección ascendente.
¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
Litio e incienso.
Confesad alguno de los nombres que descartasteis para la banda:
Hay un negro en el estanque
De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
Federer
Al igual que los políticos, marcad vuestras “líneas rojas”. Un estilo que os sería imposible probar…
Garaje
¿Cuál es vuestro recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que os dedicáseis a esta profesión?
¿Que nos dedicásemos a qué profesión?
¿Qué grupo o disco os resistís a quitar del walkman?
Walkman Amadeus Mozart.
Los otorrinos y la OMS advierten que las nuevas generaciones perderán audición a los 40 años en vez de a los 60…¿esto es también culpa del reggaetón?
Deberían advertir que el reguetón aumenta la natalidad, y eso es bueno. Lo de que estamos sordos es por los dbs de los amplificadores, y eso también es bueno, papi.
¿Ha habido alguna actuación en la que os hayáis sentido fuera de lugar, o bien, alguien del público haya hecho algo que os haya molestado?
Tocamos en polillas para un grupo de pijamas.
¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
No sé si Listz o Charles Manson.
Seguimos hablando de música en vivo…¿Dónde os sentiríais más cómodos tocando, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…?
Al que le gusta tocar le gusta tocarse… da igual dónde.
Un reciente estudio ha llegado a la conclusión de que en los últimos 30 años la tendencia permanente en la música es, cada vez más , componer canciones más tristes ¿Nos estamos volviendo más pesimistas?
No se han hecho canciones más tristes que las de los Tres Reyes, y de eso hace ya 50 años. El grunge ni se le acerca. Por otro lado, no creo que sea cierto eso que dice el estudio. Lo que se componen son canciones cada vez más vacías de contenido en cuanto a las letras, lo cual ni es bueno ni es malo, quizás pertenezcamos a una generación que se preocupa más por la forma, por la música. No tenemos un Bob Dylan como referente lírico, como sí hubo en otros tiempos.
Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Malcolm Scarpa
¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubieseis imaginado?
Pan y Regaliz
Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Conocer a Guzmán de CRAG, con los instrumentos cargados en la furgo después de un bolo cuando teníamos 17 años, diciéndonos éĺ: “yo también tenía un grupillo, se llamaba…”
¿Os ponéis de acuerdo cuando consideráis terminada una canción o suelen volar los instrumentos?
Del acuerdo no me acuerdo, somos una mente colmena.
¿Qué grupo o disco coincide que tengáis todos siempre en el ‘walkman’, que tengáis en común?
Tenemos en común que nos gusta escuchar la música sentados. Pero yendo a la pregunta, Andrea Íñigo y Fer vienen más del prog rock y de la psicodelia bien oscura y olvidada de los 60, esa que se ha conservado en trasteros y que Dios sabrá por qué, llega a internet y después de mucho hurgar a nuestro walkman. Germán y Pozo vienen de un palo más jazzero, así que lo que hacemos es no parar de pinchar música las infinitas horas de furgoneta que nos comemos (algo que el público igual no conoce yy valora, pero es tedioso tedios, así que hay que aprovecharlo) y así nos descubrimos cosas unos a otros.
Profesionalmente…¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
Las movidas no empiezan cuando la cagas, sino cuando no cierras la **** boca.
Esa formación o solista en activo del que penséis “así de dignamente nos gustaría envejecer…”
John Deacon, ese tío es un referente (buscad info de su vida y veréis. A parte toca el bajo como un dios y siempre se le ha infravalorado, y no me vale la escusa de que estaba rodeado de otros megadioses, porque él estaba a la altura)
Un reciente estudio revela que el éxito de la música pop es el balance perfecto entre creer qué pasará y sorprendernos con algo inesperado.¿Créeis que es todavía posible hoy en día generar en los oyentes incertidumbre y/o sorpresa?
A ver, esa no es la actitud para nada. Nosotros flipamos cada vez más con la gente, tanto la que toca como la que va a los bolos. Hay una cultura musical muy buena gracias a internet, aunque lo que igual falla es compromiso con bolos en salas medianas. La gente va a los festis y se olvida de que hay otras cosas. Por lo que la música que acaba saliendo y que vemos es música muy de festival. Creemos que la década que comienza ya va a ser acojonante en cuanto a explosión cultural y musical, ya lo ha sido la de los años 10. Mirad grupos como Black Midi o los Lemon Twigs.
Decid algo bonito de vuestro sello discográfico:
Gástate las perras en el último single.
Próximos conciertos:
30 de noviembre Albacete La Cachorra Yeyé
San Miguel On Air – 6 de diciembre Tarragona Sala Zero
San Miguel On Air – 7 de diciembre Valencia Sala Matisse
San Miguel On Air – 12 de diciembre Málaga La Cochera Cabaret
San Miguel On Air – 28 de diciembre Santander Sala Sümmum
San Miguel On Air – 20 de enero Burgos Sala La Rua