entrevistasespeciales

El test de las 5: Ferran Palau

Hoy nos visita Ferran Palau, compositor y guitarrista del grupo Anímic, que regresó en febrero con Blanc, el tercer disco de su carrera en solitario. Para el mismo ha contado con la producciónde Jordi Matas (Seward) y la colaboración a la batería de Joan Pons (El Petit de Cal Eril).  Lo estará presentando el próximo 20 de mayo en Depósito Legal de L’Hospitalet De Llobregat, y posteriormente en el Minipop Festival (2 de junio) de Tarragona y el Maldatura Festival (21 de julio) en Lleida.

Lugar y fecha de nacimiento:
Barcelona 24 de enero de 1983

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Mi casa, en Collbató al pie de la montaña de Montserrat

¿Hay algún líquido – o sólido- elemento que suela servirte de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
Cerveza y porros, siempre con moderación

De todas las influencias de artistas de ayer y de hoy ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista, o mejor dicho, escucha?
M.I.A

Frente a un folk pop reivindicativo, por el contrario, has definido tu sonido como “pop metafísico”. ¿Podríamos entender el concepto como la antítesis del cantautor tradicional?
La etiqueta de “Cantautor” es aún peor que la de “folk” jajaja! El Pop metafísico es como Lynch en canción o algo así. Bebe de los clásicos pero tiene su propia movida.

¿Le das muchas vueltas o sabes con seguridad cuándo una canción está terminada o cerrada?
Le doy muchas vueltas. Cuando la canción esta planchada en el disco ya no hay vuelta atrás pero en el directo siguen evolucionando.

¿Hay algún recuerdo musical o inspiración- en forma de disco, actuación, familiar…- definitiv@ que hiciera que te dedicases a la música?
Seguramente el programa Sputnik.

¿Has visto alguna película de la que hayas pensado “debería haber hecho la BSO”?
No se si sabría hacer una banda sonora pero me gustaría que una canción mía sonará en una hipotética serie de Albert Serra. Aunque no creo que haga nunca una serie.

Todo lo que rodea el álbum, desde las fotografías hasta el merchandising, está muy cuidado…¿qué propondrías para el disco o e el escenario si tuvieras un presupuesto millonario?
No me gusta lo ostentoso ni los macro-montajes así que haría lo mismo pero mejor. Luces, sonido, merch, redes… lo típico. Me gastaría el resto en una película metafísica.

¿A qué músico/banda de otra década te hubiera flipado ver en directo?
Sin duda a ‪Nick Drake.

Seguimos hablando de música en vivo…¿Dónde te sientes más cómodo tocando, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…?
Es impredecible saber cuando un concierto va a ser increíble. Puede pasar en cualquier sitio así que no tengo preferencia.

Y ahora que se están poniendo de moda los conciertos en holograma de artistas fallecidos- Roy Orbison, Frank Zappa…- ¿ hay algún artista por el que pagarías por verle en este formato?
Para ver a ‪Roy Orbison y ‪Frank Zappa pagaría fijo.

¿Qué consejo deberías haber escuchado, pero no lo hiciste?
No pongas tanta reverb.

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Pep Sala

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- te hayan comparado que jamás hubiéses imaginado?
El Petit de cal Eril‪! Jajajaja‬

Un momento especial que te haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Una vez mi mujer Louise (voz de Anímic) hizo una actuación con Nuria (guitarra de Anímic) y es la única vez que las he podido ver en un escenario sin estar yo tocando, solo como espectador. Me emocionó muchísimo, me caía la lagrimilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba