conciertos

[Crónica] Tom Petty & The Heartbreakers (Hyde Park, Londres, 09/07/2017)

Nuestra visita a Londres tenía como excusa principal la única fecha europea de la gira 2017 de la banda estadounidense de Tom Petty & The Heartbreakers. Tras una introducción a cargo de Stevie Nicks, que hizo un repaso en Hyde Park de sus canciones en solitario y de sus clásicos con Fleetwood Mac, a las 8,15 apareció Tom Petty, que resumió sus altas (y compartidas) expectativas de la siguiente manera: “Estar aquí en un hermoso verano londinense es increíble. Estamos celebrando nuestro 40 años juntos. Sé que vamos a hacer este espectáculo como si pincháramos un disco gigante, y vamos a soltar la aguja por todas partes!”

Sin más preámbulos, la banda se lanzó directamente a Rockin Around With You, originalmente en su primer LP hace cuarenta años- 41 para ser exactos- y una perfecta manera de empezar el concierto. Petty su banda no optó por hacer un setlist de cada uno de sus trabajos, sino que se centró en alguno de los más destacados, Full Moon Fever (1989)- uno de los más valorados en su carrera- y, sobre todo, Wildflower (1994), que había sido su segundo álbum en solitario. Tras Mary Jane’s Last Dance, canción incluída en sus grandes éxitos de 1993, Petty se vio gratamente acompañado por la multitud en You Don’t Know How It Feels (Wildflowers, 1994), I Won’t Back Down (Full Moon Fever, 1989) y, sobre todo, Free Fallin’ (Full Moon Fever, 1989), con la inestimable- y nunca suficientemente valorada- labor del guitarrista Michael Wayne “Mike” Campbell. Tras una- tal vez demasiado- larga interpretación de Don’t Come Around Here No More (Southern Accents, 1985) – en cuyos coros, por cansancio, alguno en el público intercalaba The Joker de Steve Miller Band, debido al sospechoso parecido- Petty invitó a Stevie Nicks a interpretar con ella una canción de su álbum de debut en solitario, Bella Donna, de 1981, Stop Draggin’ My Heart Around, que había sido compuesta por Campbell.

Tras la esperada visita, llegaron tres seguidas de Wildflowers, incluída una de nuestras favoritas- y de Petty- Crawling Back to You. La multitud enloqueció literalmente enseguida con los primeros acordes de Learning to fly (Into the Great Wide Open, 1991), un karaoke colectivo que emocionó realmente a Tom Petty. Orgulloso de su banda, el músico de Florida se tomó su tiempo para presentar uno a uno con una pequeña historia, incluída la de su coro, las Webb Sisters, que habían formado durante mucho tiempo parte de la gira de Leonard Cohen en los últimos años.

A lo largo del resto de su actuación hubo también espacio para sus discos más recientes, con una canción de cada uno: Forgotten Man de Hypnotic Eye (2014) y toda una lección de rock con la enérgica I Should Have The Know It de Mojo (2012). Una pena que su álbum esencial Damn the torpedoes  (1979) sólo fuera representado por la imprescidible Refugees– donde Campbell brilló con luz propia – y que Petty optara por sus propias favoritas con canciones menos populares como Walls (BSO She’s the One, 1996) o Yer So Bad (Full Moon Fever, 1989). La banda cerró con una versión extendida de You Wreck Me (Wildflowers, 1994), que incluyó un homenaje a Chuck Berry y su himno imperecedero, American Girl. Tal vez echáramos en falta alguna más de Into the great wide open (1991) o el más reciente y espléndido The last DJ (2002), pero, en cualquier caso, mereció la pena aprovechar el momento – tal vez la última oportunidad – y tachar de nuestra lista de pendientes a uno de los grandes músicos del rock en activo de los últimos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba