noticias

Fallece Bob Weir, miembro fundador de Grateful Dead


El cantante, compositor, guitarrista y cofundador de la legendaria banda de rock falleció a los 78 años.

Bob Weir fue el pilar rítmico y el miembro fundador más joven de Grateful Dead, sirviendo como la «media naranja» esencial del líder de Jerry Garcia durante treinta años. Nacido como Robert Hall Weir en 1947 y criado en el área de la Bahía de San Francisco, su trayectoria musical comenzó en serio la Nochevieja de 1963, cuando conoció a Jerry Garcia en una tienda de música de Palo Alto. Este encuentro casual dio lugar a la formación de Mother McCree’s Uptown Jug Champions, que con el tiempo se convertiría en Grateful Dead. A lo largo de los treinta años de trayectoria de la banda, Weir (foto 3º izda) desarrolló un estilo singular de guitarra rítmica, influenciado por pianistas de jazz como McCoy Tyner, que utilizaba complejas voces de acordes para crear un puente armónico entre las líneas principales de Garcia y el bajo melódico de Phil Lesh.

Además de su faceta como guitarrista, Weir fue un prolífico compositor y vocalista, contribuyendo con temas fundamentales del repertorio de los Dead, como Sugar Magnolia, Cassidy y The Other One. Si bien los Grateful Dead eran famosos por no ser una banda de sencillos, su historial en las listas de éxitos es, de hecho, un récord, sobre todo en el ámbito de los álbumes. A finales de 2025, ostentaban oficialmente el récord mundial Guinness por la mayor cantidad de álbumes en el Top 40 del Billboard 200, con la asombrosa cifra de 66 álbumes que alcanzaron esa cifra. Lo que hace que la historia de los Dead en las listas sea única es que la mayor parte de su éxito en el Top 40 ocurrió después de que dejaron de hacer giras en 1995.

Su producción creativa se extendió a diversos proyectos paralelos durante y después de la era Grateful Dead, incluyendo su debut en solitario, Ace, en 1972, y bandas como RatDog, Kingfish y Bobby and the Midnites. En las décadas posteriores a la muerte de Jerry Garcia en 1995, Weir se convirtió en el principal impulsor del legado de la banda, cofundando Dead & Company en 2015 junto a John Mayer. En los últimos años, Weir siguió innovando, formando Bobby Weir & Wolf Bros para explorar arreglos más minimalistas, orquestales y «metafísicos» del catálogo de Grateful Dead. La carrera posterior de Weir se definió por su rol como mentor. Invitaba con frecuencia a músicos jóvenes como Mikaela Davis (arpista) o la banda de indie-folk The National a grabar y tocar con él, creando un puente entre la psicodelia de los 60 y la música americana moderna. Su último trabajo fue Blue Mountain en 2016, el mismo que se publicó el álbum tributo Days of the Dead con bandas como los citados The National, además de Lucius, Will Oldham, Moses Sumney, Sam Amidon, Richard Reed Parry, Matt Berninger, Justin Vernon, Josh Kaufman o Bruce Hornsby, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido con un Premio Grammy a la Trayectoria y su incorporación al Salón de la Fama del Rock and Roll con el resto de la formación en 1994.

Botón volver arriba