[Reseña] Ace of Cups- Ace of Cups

Las Ace Of Cups de San Francisco fue una de las bandas más importantes de la escena musical de Bay Area, pero ningún sello discográfico las firmó. Los ejecutivos de la discográfica no sabían cómo promocionarlas: “Eramos auténticas chicas hippies. La gente no estaba acostumbrada a ver a las mujeres tocar sus propios instrumentos”. Pero nunca es tarde, porque 50 años después de su formación,con un conjunto femenino compuesto por mujeres que ahora tienen 70 años, High Moon Records acaba de publicar su álbum de debut. Salvo Marla Hunt, ahí están las Ace of Cups originales en forma de cuarteto: Mary Gannon (bajo), Denise Kaufman (guitarra, armónica), Mary Ellen Simpson (guitarra) y Diane Vitalich (batería).

Ace Of Cups estuvieron en el epicentro de la revolución cultural y social de los años 60. Tocaron con todos, desde The Band hasta The Grateful Dead, y fueron muy apreciadas por sus compañeros de generación. Fueron, incluso, elegidas para abrir para Jimi Hendrix, una semana después de su innovadora actuación en el Festival de Pop de Monterey. “La última vez escuché algunos sonidos geniales en los Estados Unidos, como este grupo de chicas, Ace Of Cups, que escriben sus propias canciones y la guitarrista principal es un demonio, realmente genial”. A principios de la década de 1970, varios hombres se unieron a la banda para reemplazar a las mujeres que se habían ido. Kaufman fue la última componente de la alineación original cuando la banda se retiró finalmente en 1972.

Dirigidas por el productor Dan Shea, cuatro de las componentes originales de la banda comenzaron a explorar cincuenta años de composición- prácticamente todas escritas entre 1965 y 1969- y a escribir nuevo material. A medida que se corrió la voz de que se estaba haciendo un disco, viejos amigos comenzaron a acudir al estudio para ofrecer apoyo y contribuciones musicales. Ace Of Cups combina en este tardío álbum de debut influencias del rock (Feel good), el folk, el blues (Mama´s love, Stones), country (On the Road) y el gospel con la psicodelia propia de aquellos años. Piezas memorables de sus primeras grabaciones- como Stones– aún mantienen, pasados los años, en el estudio su vigencia y vigor.

Los invitados especiales incluyen músicos legendarios, y amigos de la banda desde hace mucho tiempo, Jorma Kaukonen y Jack Casady, David Grisman, Charlie Musselwhite, Pete Sears y Steve Kimock, así como también Bob Weir (The Well), Taj Mahal (Life In Your Hands y Daydreamin), Peter Coyote (As the Rain) y Buffy Sainte-Marie (Pepper In The Pot). Es cierto, como dicen en We can´t go back again, que no se puede volver hacia atrás- este álbum tendría más sentido en su momento- pero la publicación de este tardío debut sirve, al menos, como un merecido reconocimiento de una de las bandas femeninas pioneras del rock.