noticias

Fallece Eddie Van Halen

El guitarrista y cofundador de Van Halen ha fallecido a los 65 tras una larga batalla contra el cáncer.

Nacido el 26 de enero de 1955 en los Países Bajos, Eddie Van Halen emigró a los Estados Unidos en 1967. Hijo de músico -su padre tocaba el saxofón, el clarinete y el piano- tanto él como su hermano Alex tomaron lecciones de piano a una edad temprana. Las primeras influencias de Eddie en la guitarra incluyeron a Cream y Led Zeppelin.

Los hermanos formaron una banda de hard rock llamada Mammoth y comenzaron a tocar en Pasadena, y finalmente conocieron a David Lee Roth, que se unió al grupo. Poco después, el bajista Michael Anthony, que cantaba con Snake, se convirtió en miembro de Mammoth. Después de descubrir que otra banda tenía los derechos sobre el nombre Mammoth, el grupo decidió llamarse Van Halen en 1974.

Con su debut epónimo de 1978, Van Halen revolucionó los conceptos de la guitarra rock y el hard rock en general. El talento de Eddie con su tapping en la guitarra ya había encontrado muchos admiradores, incluido su propio héroe inspirador Jimmy Page. Se convirtió en uno de los álbumes de debut más vendidos en la historia del rock. Van Halen II, secuela apropiadamente titulada de 1979, continuó el éxito de la banda, ya que Dance the Night Away se convirtió en su primer single Top 20.

Eddie Van Halen fue elegido por Quincy Jones para grabar un solo en una de las canciones más importantes de todos los tiempos: Beat It de Michael Jackson. Si bien todos sus álbumes anteriores tuvieron éxito, Van Halen no se convirtió en superestrellas hasta 1984, cuando su álbum 1984 se convirtió en un éxito generalizado y su último álbum con David Lee Roth como cantante principal. Jump se convirtió en una de las canciones más celebradas del año y es considerada una de las mejores canciones de rock de la década.

Cuando Roth retrasó la grabación del seguimiento de Van Halen hasta 1984, fue despedido de la banda. Sammy Hagar fue nombrado reemplazo de Roth. , un veterano del rock de los años 70. Hagar permaneció en la banda más tiempo que Roth, lo que ayudó al grupo a permanecer en la cima de las listas hasta finales de los 80 y principios de los 90. A mediados de la década de los 90, las ventas del grupo comenzaron a caer, justo cuando las tensiones entre Hagar y Eddie comenzaron a surgir. Mientras el grupo preparaba un álbum de grandes éxitos, Hagar fue despedido (o renunció) y Roth volvió a cantar dos cortes en el recopilatorio. Posteriormente fue reemplazado por Gary Cherone, un ex miembro de Extreme, que duró un álbum antes de partir. Después de una pausa de media década, la banda montó una gira de reunión con Hagar, quien se fue en 2005 solo para ser reemplazado por Roth, y esta reunión llevó a un nuevo álbum llamado A Different Kind of Truth en 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba