Cine, Tv y Teatro

Fallece Jonas Mekas, el padrino del cine experimental estadounidense

Tenía 95 años

El cineasta lituano-estadounidense, cuyo trabajo capturó la escena underground del arte y la música en la ciudad de Nueva York, trabajó con una gran cantidad de artistas, entre los que se encuentran John Lennon y Yoko Ono, The Velvet Underground, Andy Warhol, Salvador Dalí, Patti Smith y Sonic Youth.

Después de establecerse en Brooklyn en 1949, comenzó a hacer películas poco después de hacerse amigo de muchos en la comunidad artística y musical de Nueva York. En 1954, junto con su hermano, fundó la revista Film Culture, que pronto se convirtió en la publicación cinematográfica más importante de los Estados Unidos. Mekas filmó la primera actuación en vivo de Velvet Underground en 1964, siendo su película la única grabación que existe de su debut. La banda también solía ensayar en el estudio loft de Mekas y se dice que le presentó a Lou Reed a Andy Warhol, quien luego produjo su álbum debut.También realizó retratos en video de John Lennon y Yoko Ono y filmó sus famosas protestas Ben-In for Peace.

En aquella década dirigió sus propios largometrajes, entre ellos Guns of the Trees (1962) y The Brig (1964) que ganó el Gran Premio del Festival de Cine de Venecia. Mekas también fue un notable director de fotografía, filmando obras vanguardistas de hito como Empire de Andy Warhol (1964).Además de Warhol, Mekas también trabajó con Jackie Kennedy, John Lennon, Allen Ginsberg y Salvador Dalí. Mekas recopiló sus recuerdos más preciados recientemente en A Dance with Fred Astaire, en parte diario, en parte libro de recortes, el libro es un juego a través de la carrera del artista desde la década de 1950 hasta la de 1990.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba