listasnoticias

Los mejores discos internacionales del 2007

01. Radiohead In Rainbows

Allá por 2003 la discográfica EMI exigió a Radiohead un nuevo álbum. Hail to the thief (Parlophone, 2003) nació de esa exigencia. Fue quizás la obra menos compacta del grupo, si bien incluía auténticas joyas como viene siendo habitual en todos sus trabajos. Ése sería el último disco que la banda tenía que sacar con EMI, ya que su compromiso vencía nada más editarlo. Pasaron los años -demasiados para algunos-, cuando volvieron al estudio con nuevas canciones bajo el brazo. Sin contrato, grabaron y mezclaron el disco ellos mismos, con la ayuda del siempre fiel escudero Nigel Godrich, productor y casi un miembro más de la banda. Después fueron a buscar una discográfica que les ofreciera lo que ellos querían. Ante la imposibilidad de conseguirlo, decidieron sacar ellos mismos el disco en dos fases. Una primera el 10 de octubre, en formato digital, y la segunda en diciembre en una edición de lujo que incluye un doble CD, un doble vinilo y la edición digital, todo ello adornado con un majestuoso artwork firmado nuevamente por Stanley Donwood. Recuerden esa fecha, pues quizás marcará el comienzo de la revolución. Y es que la particularidad de esa edición digital del álbum reside en que son los compradores los eligen pagar (o no) por ella la cantidad que ellos mismos decidan. En términos llanos diríamos que Radiohead ofrecen su disco por la voluntad.

+ en: Radiohead – In Rainbows

02. The Arcade FireNeon Bible

03. Wilco – Sky Blue Sky

En el mundo musical tener expectativas es un peligro mortal. La mayor parte del tiempo te llevarán a la decepción cuando choques contra el pálido reflejo de tu imaginación. Unas pocas veces, sin embargo, lo que pasará es que algún grupo romperá la baraja y las desbaratará por completo, dejándote perdido en un territorio tan inexplorado como inesperado. Algo así le debió pasar a más de uno cuando sonaron los primeros acordes del nuevo trabajo de Wilco.Y es que leer las críticas surgidas tras la salida de Sky blue sky (Nonesuch Records, 2007) servía para comprobar que mucha gente prefiere juzgar a escuchar. Por supuesto son los mismos que creen que cuando algo destruye sus ideas preconcebidas lo más fácil es atacarlo. Ya si los que lo hacen resultan formar un grupo convertido en paradigma del gafapastismo más beligerante, les tiene que doler. El que encima se desmarquen con un disco lleno de melodías, canciones y esa extraña cualidad llamada madurez, tiene que ser poco menos que una tortura.

+ en: Wilco – Sky Blue Sky


04. LCD Soundsystem – Sound Of Silver

Dos años después de su disco debut homónimo, del asentamiento de su sello DFA como uno de los principales a la hora de hablar de música de baile y de tener a sus pies a toda -o casi toda- la prensa especializada del mundo entero, James Murphy nos entrega su segundo largo, Sound of silver (DFA, 2007). Con la variedad estilística propia del neoyorquino, no eran pocos los que se preguntaban dónde iba a dirigirse en su nuevo lanzamiento discográfico, si hacia el funk, el rock, la electrónica o el punk. Pero lo que ha hecho ha sido tal vez lo más difícil: repetir la fórmula y volver a resultar sobresaliente sin sonar repetitivo.
+ en: LCD Soundsystem – Sound Of Silver


05. Dinosaur Jr. – Beyond

Beyond recupera la formación original del trío de Massachussets (J Mascis, Lou Barlow y Murph) tras más de tres lustros. Sin embargo, juntos llevan dando conciertos desde hace más de dos años, consiguiendo buena acogida tanto por parte de crítica como de público. El nuevo álbum aparece entre la abrumadora cantidad de bandas que se reúnen (y lo siguen haciendo) a lo largo de este año, algo que puede repercutir negativamente a la hora de leer la noticia del regreso discográfico de esta gente (o no, que de todo hay). Pero una vez puestos, algo que cada vez cuesta más y más, descubrimos un trabajo sorprendente y vitalista. Es como si tuvieran que demostrar algo tras discos del calibre de You’re living all over me (SST, 1987) o Bug (SST, 1988). Mascis deslumbra a la guitarra, ya que no son sólo punteos y lucimiento gratuito para alegrar al personal lo que ruge, no, es más que eso; la melodía nace de ella y se apodera de las canciones, mientras el resto del grupo simplemente las llevan al más allá. Momentos como la apertura con Almost ready o la incendiaria Pick me up, por poner dos ejemplos cualesquiera, ya justifican el prestarle un poco de atención a este trabajo.

+ en: Dinosaur Jr. Beyond

06 Modest MouseWe Were Dead Before The Ship Even Sank

07. Spoon – Ga Ga Ga Ga Ga

08. The National – Boxer

09. Queens Of The Stone Age – Era Vulgaris

10. Les Savy FayLet’s Stay Friends

11 Interpol Our love to admire
12 Andrew Bird Armchair Apocrypha
13 Blonde Redhead23
14 El-P I´ll sleep when you´re dead
15 Gravenhurst The Western lands
16 Soulsavers It’s not how far you fall, It’s the way you land
17 Beirut The Flying Club Cup
18 Kula Shakers Strangefolk
19 M.I.A. Kala
20 Manu ChaoLa Radiolina

2002:
01. ColdplayA Rush Of Blood To The Head
02. The Flaming LipsYoshimi Battles The Pink Robots
03. DovesThe Last Broadcast
2003
:
01. RadioheadHail to the Thief
02. The Postal ServiceGive Up
03. The Mars VoltaDe-loused in the Comatorium
2004:
01. Wilco – A Ghost Is Born
02. Bart Davenport – Game Preserve
03. Interpol – Antics
2005:
01. Antony And The Johnsons I am a bird now
02. Josh Rouse Nashville
03. Low The great destroyer
2006:
01. Neil YoungLiving With War
02. The Flaming LipsAt War With The Mystics
03. WolfmotherWolfmother

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba