listas

Los mejores discos internacionales del 2006

Sin duda alguna, este 2006 que acabamos de dejar atrás será recordado por un cierto resurgir algunos de los compositores más reconocidos del siglo pasado. Dylan, Neil Young y Scott Walker se cuelan en nuestra lista junto a otras artistas que siguen mejorando con el tiempo: ahí están los Flaming Lips con su nueva golosina cósmica, Dominique A en estado de gracia absoluto o Calexico facturando un disco que nos hace olvidar momentáneamente a los desaparecidos Jayhawks. Los primeros trabajos de Wolfmother, Gnarls Barkley y el ex-Pulp Jarvis Cocker convencen y prometen darnos más alegrías de aquí en adelante. Y no podemos quedarnos sin citar el sexto álbum de Built to Spill, todo un torrente de desarrollos guitarreros con una imaginación y buen hacer desbordante. Un top 10 que comienza con Living with war y se cierra con You in reverse dice mucho de todos aquellos que han ayudado a confeccionar la lista. Se ve que hay calidad.

01. Neil YoungLiving With War

Neil Young volvió a la actualidad el pasado año por dos razones bien distintas. La primera de ellas se debió a los problemas sufridos como consecuencia de un aneurisma cerebral que superó con éxito. La segunda, totalmente distinta, fue la publicación de Prairie wind (2005), un disco mayormente acústico que la prensa catalogó como el cierre de una supuesta trilogía iniciada con Harvest (Reprise, 1972) y Harvest moon (Reprise, 1992). Hace unos meses Young decidió comenzar un nuevo trabajo. En esta ocasión le bastaron tres días, llegando a grabar algún tema cuya letra había escrito pocas horas antes. Para ello se rodeó de algunos de sus músicos habituales (con guitarras eléctricas, bajo y batería), un trompetista y un coro de cien voces. Estos dos últimos elementos son los que otorgan al disco una nueva dimensión, algo alejada de los últimos movimientos musicales del canadiense. A ello hay que unirle la temática central del álbum: la encarnizada protesta contra la Administración Bush.

+ en: Neil Young – Living With War

02. The Flaming LipsAt War With The Mystics

Después de dos bombazos como The soft bulletin (1999) y Yoshimi battles the Pink Robots (2002), los Flaming Lips han vuelto a conseguir un disco realmente interesante. Lo cierto es que la primera impresión deja algo extrañado, tal vez por eso de que hacen lo que les da la gana. Con cada escucha, las canciones, todas ellas, van creciendo, algo que hace a este At war with the Mystics el mejor trabajo de Wayne Coyne y los suyos desde el bombazo del 99.

03. WolfmotherWolfmother

Éste es, probablemente, el debut del año. Desde las Antípodas nos llega la reivindicación del rock por excelencia: el más puro, directo y salvaje. Wolfmother han construido una máquina del tiempo y nos trasladan a la esencia de los setenta de Led Zeppelin, The Who y Black Sabbath, pero añadiendo un poco de salsa de este siglo a la mezcla. No han inventado el rock, pero sí nos han hecho recordar sus inicios. Son trece canciones llenas de fuego, melodías que seducen y con las que dan ganas de mover la cabeza arriba y abajo. Tres grandes músicos que forman una banda de rock muy compenetrada, y por si fuera poco con un directo demencial.

+ en: Wolfmother – Wolfmother

04. Bob DylanModern Times


05. CalexicoGarden Ruin


06. Dominique AL’Horizon

07. Scott WalkerThe Drift

08. Gnarls BarkleySt. Elsewhere


09. Jarvis CockerJarvis

10. Built To SpillYou In Reverse

11 Ray LamontagneTill the Sun Turns black
12 The Divine ComedyVictory for the comic muse
13 Belle And SebastianThe life pursuit
14 BabasónicosAnoche
15 Jim NoirTower of love
16 Josh RitterThe animal years
17 Tom WaitsOrphans
18 BeckThe information
19 Josh RouseSubtítulo
20 MogwaiMr. Beast
21 Caetano Veloso
22 Centro-MaticFort recovery
23 Joseph ArthurNuclear daydream
24 The RaconteursBroken boy soldiers
25 TV On The RadioReturn to Cookie Mountain

… Fueron los mejores:

2002:
01. ColdplayA Rush Of Blood To The Head
02. The Flaming LipsYoshimi Battles The Pink Robots
03. DovesThe Last Broadcast
2003
:
01. RadioheadHail to the Thief
02. The Postal ServiceGive Up
03. The Mars VoltaDe-loused in the Comatorium
2004:
01. Wilco – A Ghost Is Born
02. Bart Davenport – Game Preserve
03. Interpol – Antics
2005:
01. Antony And The Johnsons I am a bird now
02. Josh Rouse Nashville
03. Low The great destroyer

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close