libros

Los libros de la semana

Retomamos nuestras secciones habituales, y, por supuesto, la de libros. Si repasamos la lista de los más vendidos, vemos algunos movimientos, como la presencia del éxito veraniego El día que se perdió la cordura (Suma) de Javier Castillo, un thriller de suspense de un escritor recién llegado. En no ficción destacan las entradas de Los senderos del mar (Acantilado), la travesía por la costa vasca de María Belmonte y Sobre la tiranía (Galaxia) de Timothy Snyder y sus veinte lecciones que aprender del siglo XX.

En cuanto a las novedades, La voz de los árboles (Duomo) de Tracy Chevalier. De la autora del éxito internacional La joven de la perla, una epopeya histórica fascinante.La familia Goodenough ha dejado atrás la Nueva Inglaterra del siglo XIX para instalarse en los pantanos de Ohio y lleva consigo algunas ramas de su manzano favorito. Pero en el huerto que plantan se hunden también las semillas de la discordia entre James y Sadie Goodenough. Mientras James adora las manzanas dulces, Sadie prefiere refugiarse en la sidra. Esas diferencias irreconciliables afectan a sus hijos y obligan al menor de ellos, Robert, a abandonar Ohio y buscar fortuna. El amor hacia los árboles, heredado de su padre, le acompaña en su viaje hacia el Oeste. «Una joya de novela.» Time.Traducción: Juanjo Estrella

Elogio del amor (Interzona) de Jean-Luc Godard.Edgar, un joven a la vez metódico e inconstante, prepara un proyecto de película en el que quiere mostrar, a través de tres parejas de distintas edades, las cuatro etapas del amor. Atormentado por una idea a la que no logra darle forma, o una forma a la que no logra darle expresión, se lanza entonces en busca de una misteriosa mujer que conoció hace años. Jean-Luc Godard construye una delicada trama que invierte pasado y presente para explorar la Resistencia francesa a la ocupación nazi, el avance de Hollywood sobre la memoria, y la sombra constante del Holocausto. Inaugurando prácticamente un nuevo tipo de adaptación literaria, el autor toma el diálogo de su película, lo versifica, juega con el texto en la página y configura un proyecto tan inasible como lo que está tratando de elogiar. Entre el cine y la literatura, Elogio del amor inquieta con un encanto extraño: el de lo discretamente inaudito. Traducción de ​Matías Battistón.

Bailarás cometas bajo el mar (Espasa) de Xoel López.Mientras Xoel López compone sus canciones, va escribiendo poemas, pequeños polizones que se cuelan entre épocas, entre discos y discos. Cometas bajo el mar, ciudades luminosas, bailes de letras, la poesía como bálsamo, el amor, la tristeza, la luz de los veranos, la suave brisa del invierno, senderos, llanuras: todo esto está maravillosamente plasmado en este poemario.

Lonely boy , historias de un Sex Pistol (Cúpula) de Steve Jones/Ben Thompson. Coincidiendo con el 40 aniversario del nacimiento del punk, Steve Jones- que el pasado día 3 de septiembre cumplió 62 años- se ha decidido a contar su historia. Por primera vez, Steve escribe sobre la tristeza de no haber conocido nunca a su padre, el abandono y el abuso que sufrió por parte de su padrastro, y cómo su interés por la música y la moda lo salvaron de pasar una vida marcada por los centros de prisión preventiva y la cárcel. Desde el Kings Road de los años setenta, los años de Sex Pistols, el punk rock y la grabación del álbum Never Mind the Bollocks– que en octubre cumple 40 años -hasta su exilio voluntario en Nueva York y Los Ángeles, donde batalló con el alcohol, la heroína y la adicción al sexo. Traductor: Pedro Fernández Ramos.

Con motivo de la reciente muerte del poeta estadounidense John Ashbery, rescatamos Un nido de bobos (A Nest of ninnies, Ed.Elipsis), que relata la vida de un grupo de jóvenes norteamericanos bien situados en lo material, pero confusos en la dirección que deben tomar sus vidas. Una novela que nos cuenta sus cenas, sus viajes, sus conversaciones… Eludiendo con maestría los conflictos dramáticos y los excesos que necesitan otros textos para sostenerse, es un retrato sobre la felicidad de la vida corriente en el primer mundo protagonizada por unos personajes (soñadores, quisquillosos, nostálgicos, extravagantes y absurdos) que sencillamente no saben que lo son. A Ashbery le basta con su talento para convertir una conversación, una fiesta, una discusión sobre música en una fiesta de la inteligencia, irónica y sutil para el lector. Celebrada como la mejor novela cómica escrita en los Estados Unidos después de Lolita y saludada por Auden como uno de esos escasos textos que logran seducirnos sin recurrir a las bajas pasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba