martes , 21 de noviembre de 2017
Home > especiales > libros > Los libros de la semana

Los libros de la semana

 

En la lista de los libros más vendidos toma la delantera El tango de la Guardia Vieja (Alfaguara) de A. Pérez-Reverte, que lidera ahora el apartado de no ficción. En infantil entra al primer puesto El león jardinero (Destino) de Elsa Punset y en bolsillo destaca la entrada de El hobbit (booket) de J. R. R. Tolkien, en la semana de estreno de la película.

Alfonso (VVAA) de la editorial La Fábrica. Este quinto volumen de la colección Obras Maestras repasa la carrera de Alfonso, nombre detrás del que se esconden Alfonso Sánchez García y sus tres hijos: Alfonso, Luis y José. Una saga de fotógrafos que construyeron la memoria visual de un dinámico, convulso y trágico siglo español desde 1910 hasta finales de los años ochenta.

El archivo de Alfonso que custodia el Estado español consta de 116.000 negativos, de los que se han seleccionado las mejores imágenes, muchas inéditas, para este volumen. Más de 250 fotografías reproducidas en su mayoría a página completa, elegidas por su importancia histórica y valor estético. Belleza y tragedia se unen a partes iguales a lo largo de las casi 300 páginas que recorren el trabajo de un clan pionero del reporterismo gráfico.

El libro se completa con los textos del fotógrafo y comisario Chema Conesa, los académicos Antonio Rodríguez de las Heras, Juan Miguel Sánchez Vigil, y el propio Alfonso hijo (Alfonso Sánchez Portela), de quien recupera el discurso que preparó cuando ingresó a la Academia de Bellas Artes, y que nunca llegó a leer.

Alfonso padre fué pupilo de Manuel Compañy, colaborador de los principales diarios de la época y corresponsal de la guerra de África de principios del siglo XX y de las revueltas populares que condujeron a la proclamación de la República. Alfonso hijo y sus hermanos Luis y José tomaron el relevo del padre, y cubrieron, sobre todo el primogénito, la guerra en el Rif -suyo es el famoso retrato del rebelde Abd-el-Krim -, el costumbrismo, la cotidianidad, la política y la Guerra Civil. Represaliados por el franquismo, se enclaustraron en su estudio de la Gran Vía madrileña y se convirtieron en retratistas de Franco, el Rey y otras personalidades de la dictadura y la sociedad, como los toreros Juan Belmonte y Fortuna, e intelectuales como VAlle-Inclán y Azorín. Testigos de la apertura democrática, mantuvieron abierto su estudio principal en la misma localización hasta hace pocos años. Abajo puedes hojear el libro:

La memoria y el fuego.Portugal: la cara oculta de Eurolandia (Pepitas) de Jorge Valadas.Traducción de Quim Sirera.[…] Un siglo más tarde, la sociedad portuguesa se presenta de nuevo carente de energía e iniciativa colectivas, con la imaginación anestesiada por la alienación mercantil. Inepta para resistir las fuerzas destructivas del rodillo compresor europeo, con más razón se revela incapaz de pensar la utopía de un otro mundo.
En las siguientes páginas se invita al lector a otro viaje, un viaje que no hace tabla rasa del pasado. Después de demorarse en algunos pasajes desoladores de la evolución presente, sale de las autopistas de la modernidad neoliberal para penetrar en las veredas poco conocidas de la memoria de los vencidos, al encuentro de señales y vestigios de la utopía social enterrados por debajo del cemento y del crédito. […] Y a los pocos pasos de comenzar este viaje por Portugal que nos propone Jorge Valadas, a las pocas páginas, casi de inmediato, los habitantes de esta España «tan culta» nos quedamos perplejos al descubrir que apenas sabemos nada de nuestros compañeros de península. Presentamos un libro duro pero necesario, no carente de sentido del humor ni de afiladas verdades: un texto no exento de la esperanza de construir un futuro que no sea el presente perpetuo de la mercancía. Las páginas de La memoria y el fuego están escritas en la mejor tradición de la crítica radical, y conforman un libro que es a la vez un mapa mental que contiene la clave para el descubrimiento y el encuentro con esos grandes desconocidos que son los habitantes de Portugal, con quienes tenemos un porvenir más común del que muchas veces se quiere creer.

Jorge Valadas nació en Lisboa en 1945. Siendo un joven oficial de la marina se opone a la guerra colonial y deserta en 1967. Se exilia en París, forma parte del núcleo que publicó la revista Cadernos de Circunstância y vive el movimiento de Mayo del 68 junto a las corrientes antiautoritarias. Electricista de profesión, nunca ha querido hacer de la escritura su modo de sustento con el fin de mantener intacta su independencia de criterio. Ha publicado diversos ensayos de crítica social sobre China, EE.UU. o Portugal y, desde hace más de cuarenta años, mantiene una amplia colaboración en distintas publicaciones de diversos países. Firma habitualmente con el seudónimo de Charles Reeve en homenaje a un militante sindicalista revolucionario, condenado en 1916, en Sidney, a diez años de destierro y trabajos forzados por sabotaje al «esfuerzo de guerra». La memoria y el fuego es el primer libro que firma con su propio nombre. En la actualidad vive entre París y Tavira (Portugal).

Un regalo de Navidad (Periférica) de Robert Louis Stevenson, ilustraciones Tyto Alba. Dos historias inquietantes. En la primera de ellas, Markheim, protagonista del relato, acude a una tienda de antigüedades para comprar un regalo navideño: lo que allí le suceda en las horas siguientes, enfrentado a sus miedos tanto como a sus esperanzas, cambiará su destino de un modo extraordinario. En la segunda, un oficial inglés que lucha en España durante la Guerra de la Independencia se retira al campo para recuperarse: en una mansión situada entre montañas y paisajes fascinantes tratará de encontrar las claves de una historia de amor y de terror donde lo carnal y lo espiritual apenas se distinguen; ambos se funden inseparablemente en el nombre de una mujer apenas entrevista: Olalla.

«Se ha dicho que Stevenson escribió Markheim tras leer Crimen y Castigo, de Dostoievski; se ha dicho también que era una versión perversa del Cuento de Navidad de Dickens y que ampliaba el tema central del William Wilson de Edgar Allan Poe; incluso Freud se atrevió a hablar de él para referirse al inconsciente. Es un texto, pues, inagotable a pesar de su brevedad.» Gordon Lish

«Todo lector está obligado a leer Olalla; todo escritor debería tratar de escribir una historia de misterio con el mismo pulso magistral de Stevenson. He de confesar que hay mucho en El perro de los Baskerville de esa historia.» Arthur Conan Doyle

San Carlos y otros relatos (Erasmus).Ampliamente traducido y publicado en España, Julio Verne, el creador de los Viajes extraordinarios, no deja de sorprender y se guarda algunos ases bajo la manga para delicia de sus lectores. Las tres historias inéditas en castellano que aquí publicamos son narraciones escritas en su juventud mostrando a un Verne satírico que habla de un marqués en busca de esposa; clásico, cuando desarrolla la historia de un convicto que alcanza la redención a lo Jean Valjean; y creativo, cuando describe el invento que un contrabandista español utiliza para evadirse de la persecución de los aduaneros franceses. El libro incluye, además, tres textos poco conocidos de Verne, raros y descatalogados, beneficiándose de una nueva traducción que repone los pasajes eliminados y las deficiencias de las anteriores ediciones.Traductor: Ariel Pérez.

Interior azul (Fondo de Cultura Económica).En este primer libro de Anna R. Ximenos están representadas 16 escritoras: Anna Ajmátova, Hannah Arendt, Katherine Mansfield, Marguerite Duras, Virginia Woolf, Colette, Marguerite Yourcenar, Dorothy Parker, Anna Freud, Isak Dinesen, Jane Bowles, Carson McCullers, Linda Campbell, Mary Wollstonecraft y su hija Mary Shelley, y Anne Sexton. Todas ellas mujeres centrales de la historia de la literatura y del pensamiento contemporáneos que encarnan algunas de las líneas de fuerza de su tiempo: el feminismo, la biopolítica, la sexualidad transgresora, el psicoanálisis, la liberación de la imaginación por parte de la ética y viceversa… Mujeres a las que la autora de Interior azul, después de documentarse exhaustivamente y gracias a su gran sensibilidad lectora, ha sabido preguntar y algo más: encarnar sus preguntas, ser eso que ellas se preguntaban a sí mismas y al mundo.

Interior azul es un libro inesperado al menos por dos razones: porque, siendo el primero de su autora, tiene un nivel de madurez asombroso, como si, de hecho, fuera el décimo suyo, la culminación de muchos años de pelearse con el estilo y con las propias limitaciones expresivas e intelectuales; y porque contribuye en acto, desde el mismo corazón de lo que fueron y de lo que dejaron escrito, a leer a varias de las escritoras esenciales de nuestro tiempo (escritoras sin las que nuestro tiempo no podría entenderse de ninguna manera).

Los mejores cuentos (Navona) de Francis Scott Fitzgerald. Traductor: Vicente Campos y Gemma Martínez.No es extraño que se vuelva a leer a Scott Fitzgerald en estos tiempos de zozobra, tan similares, en tantos sentidos, a los que le tocó vivir y que supo contar mejor que nadie. Y tampoco ha de extrañar que su inesperada fama se deba en buena medida a la versión cinematográfica de un relato como «El curioso caso de Benjamin Button», incluido en esta selección, pues, bien mirado, narra la historia de una anomalía temporal que trastoca hasta el absurdo el orden lógico de las cosas. Hay algo de justicia poética en esta renovada popularidad. Se dice que los cuentos de Scott Fitzgerald, como su vida, están poblados de mujeres bellas y audaces, arribistas sin escrúpulos, filósofos impostados y hombres para los que la valía y el valor personales se mide en dólares o en la reputación de un apellido; jóvenes tristes que no paran de divertirse, de moverse – de un bar al siguiente, de un continente a otro– sin desprenderse nunca de la carga de sí mismos, que aman con desconfianza, como si el amor fuera un ejercicio de cálculo. Personajes y personas vagamente conscientes de que todo es vanidad, pero obcecadamente empeñados en quemar la vida… hasta que llega la resaca, la locura, la ruina, la soledad.

Pero hay algo más. El lector de los siete relatos recogidos en esta antología encontrará, aparte del genio literario y la ácida crónica social que han entronizado justamente al autor, historias llenas de la inmediatez y el pálpito de la vida vivida a fondo, una ironía casi benevolente que contrarresta el fondo de amargura, y una lucidez a prueba de engaños y desengaños. Escritas entre 1920 y 1931 –entre el espejismo de los locos años veinte y la resaca de la crisis del veintinueve–, estas narraciones ofrecen una panorámica condensada de lo mejor de la obra de Scott Fitzgerald, desde cuentos clásicos como «El niño bien» o «Bernice a lo garçon» a rarezas redescubiertas a bombo y platillo como «El curioso caso de Benjamin Button».

También te puede interesar...

Los libros de la semana

En la lista de los libros más vendidos 4 3 2 1 (Seix Barral)de Paul …

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos no encontramos esta semana entradas significativas, por lo que destacamos …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *