librosnoticias

Los libros de 2011

Libertad de Jonathan Franzen

Un repaso de algunas de las obras literarias más destacadas de las publicadas en los últimos 12 meses.

ENERO

Beatitud. Visiones de la Beat Generation es el homenaje que 33Portada Beatitud autores de dos generaciones distintas realizan a través de sus textos a una de las más influyentes generaciones de las últimas décadas: la Beat Generation. Relatos, vivencias, impresiones… Literatura de calidad al servicio de una generación que se convirtió para muchos lectores y escritores en la puerta de entrada a una nueva forma no sólo de leer, sino también de entender el mundo. Hoy nadie duda de que Kerouac, Borroughs, Ginsberg, Corso o Ferlinghetti son clásicos de la literatura moderna. Ediciones Baladí. Selección y prólogos de Vicente Muñoz Álvarez e Ignacio Escuín Borao. Textos de Carla Badillo Coronado, Patxi Irurzun, Ana Pérez Cañamares, Joaquín Juan Penalva, José Angel Barrueco, Carmen Beltrán, Uberto Stabile, David González, Carmen Camacho, Miquel Silvestre, Raúl García, Sergio Gaspar, Safrika, Nacho Abad, David Mardaras, Mario Crespo, Roxana Popelka, Eduardo Almiñana, Octavio Gómez Milián, Estelle Talavera Baudet, David Mayor, Pepe Pereza, Almudena Vidorreta, Lucas Rodríguez, Inma Luna, Diego Urizarna, Alfonso Xen Rabanal, Pablo Casares, Sonia San Román, Eloy Fernández Porta, Déborah Vukušić, Vicente Muñoz Álvarez.

1Q841Q84 (Tusquets), de Haruki Murakami. En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

FEBRERO

Taxi (Editorial Almuzara) de Khaled Al Khamissi es un libro singular,cubierta_Taxi_38mm_120109.indd ofrece una imagen realista y precisa sobre la sociedad árabe actual, vista a través de los ojos de unos observadores privilegiados: los taxistas de El Cairo. El escenario es el taxi, un escenario ambulante que revela los secretos de la ciudad; pero, al mismo tiempo, es una esfera dentro de la cual se encuentra el protagonista, que habla sobre sus sufrimientos y esperanzas, sus sueños y sus fracasos. A su lado se sienta el pasajero-autor, que está presente pero cuya voz no oímos salvo en contadas ocasiones. Con su realismo, su exquisita sensibilidad y su simpatía, llega como una brisa refrescante en un día caluroso, en el que se acumularan las mentiras, la hipocresía y la antipatía.

“Su insólita aproximación, lúcida prosa y rara comprensión del aliento urbano, hacen de Taxi tal vez la más interesante de las obras que abordan las transformaciones sociales y políticas que se han dado en Egipto durante las cinco últimas décadas.”
Omayma Abdel-Latif

Indignaos“¡Indignaos!, el libro de Stéphane Hessel que ha despertado un insólito fenómeno de lectura en Francia, donde ha vendido más de un millón trescientos mil ejemplares y lleva cuatro meses en el número 1 de las listas de ventas. La edición española incluye un prólogo de José Luis Sampedro, titulado «Yo también». En pocas y contundentes páginas, Stéphane Hessel invita sobre todo a los jóvenes a desperezarse y a cambiar la indiferencia por una indignación activa, por la «insurrección pacífica». Hessel logró sobrevivir a la tortura y la deportación en el campo de concentración de Buchenwald y, en 1948, formó parte del equipo internacional redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy, a sus 93 años este venerable veterano de la Resistencia ha contagiado su mensaje de esperanza y de rebeldía a millones de lectores a los que invita a «no claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia», porque «ya es hora de que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibro duradero prevalezcan». Sampedro, que acaba de cumplir 94 años, une sus reflexiones a las de Hessel y llama a «no sucumbir bajo el huracán destructor del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes». Además de Francia y, ahora España, ¡Indignaos! va a tener ediciones en cerca de treinta países, entre los que se encuentran varios de Latinoamérica, también con el sello Destino: Argentina, Chile, México, Uruguay…(escrito y publicado en febrero de 2011).

En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, un año después de que lapurga pequeña república recuperase la independencia tras la implosión de la Unión Soviética, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra a una joven exhausta y desorientada en su jardín. Zara es una veinteañera rusa víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se revela el vínculo que une a las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades, amor no correspondido y deslealtad que ha arruinado la vida de una familia durante décadas. Narrada en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo subyugante, Purga (Salamandra) describe las consecuencias del miedo y la humillación, pero también la inagotable capacidad humana para la supervivencia, y descubre el altísimo coste que pagan los ciudadanos, en especial las mujeres, en determinadas circunstancias históricas. Una novela que por su originalidad y su maestría nos asombra y sobrecoge. Muy pocas veces surge una novela en el panorama literario internacional que suscite un entusiasmo tan unánime como ha sido en el caso de Purga, de la escritora finlandesa Sofi Oksanen, joven prodigio de la narrativa nórdica. Desde su aparición en Finlandia en 2008 ha merecido los premios más importantes del país, así como el renombrado Premio de Literatura del Consejo Nórdico. En Francia, donde lleva vendidos más de 200.000 ejemplares en apenas cuatro meses, obtuvo el prestigioso Premio Femina de literatura extranjera. En diciembre de 2010 Purga recibió el premio europeo a la Mejor Novela del Año. La novela de Oksanen se traducirá a 33 idiomas.

MARZO

21Vicio propio (Tusquets) de Thomas Pynchon2[1] (Traducción Vicente Campos). Vicio propio adopta las claves genéricas de la novela negra, por más que en esta elegía a los años sesenta no haya cejijuntos detectives alcoholizados y la protagonice un memorable hippy fumeta, tierno, desacomplejado, ingenuo pero más espabilado de lo que parece y con un sentido natural de la justicia. Thomas Pynchon pergeña un retrato desbocado de una California poblada por surfistas embriagados de la mitología de las olas gigantes, combatientes de Vietnam o agentes del FBI reconvertidos en hippies, pandillas carcelarias, la escabrosa sombra de Charlie Manson y sus acólitas, una brutal organización secreta de dentistas, polis corruptos, una protointernet o bellas masajistas de sexualidad ambigua. Todo sazonado con diálogos y guiños hilarantes, al ritmo de una frenética banda sonora que sirve de réquiem psicodélico por una época que pudo ser y no fue.

El refugio de la memoria (Taurus) de Tony Judt. Este libro autobiográficorefugio-memoria_med es distinto a cualquier otro.Cada capítulo evoca un recuerdo del pasado a través del filtro de la prodigiosa mente de Judt. Durante sus últimos meses de vida, escribir estas pequeñas piezas le permitió en cierto modo escapar de su enfermedad degenerativa, una prisión que se iba estrechando, y éstas han pasado a ser el contrapunto personal de su obra maestra, Postguerra.

Amores, vivencias, imágenes y olores hace tiempo perdidos… todos compiten por la atención de Judt y lo llevan a inesperadas y lúcidas reflexiones sobre la historia, la política y la sociedad hasta formar un elegante arco de análisis. Todo tan simple y hermosamente dispuesto como una casita suiza —un reconfortante e inalterable refugio perdido en las montañas de la memoria—.

«Hermoso y conmovedor. A pesar de que Judt falleció demasiado pronto, esta obra póstuma es más reconfortante que triste.»
JOHN BANVILLE, The Guardian

Maquetación 1Solar (Anagrama) de Ian McEwan (Trad.Jaime Zulaika).Michael Beard es un físico que recibió hace años el Premio Nobel y desde entonces vive apoltronado en sus laureles. Tiene ahora cincuenta y pocos años y su quinto matrimonio está tocando a su fin porque Patrice, la quinta esposa, diecinueve años menor que él, descubrió su aventura con una matemática y reaccionó con una euforia inesperada. Se mudó a otra habitación y comenzó una relación con Rodney Tarpin, el constructor que les rehabilitaba la casa, veinte años menor que Beard, quien ahora sufre por la bella Patrice. Aunque quizá su dolor se deba a que desde hace años es sólo un burócrata, el director de un instituto para la investigación de las energías renovables que es poco más que un artilugio político. Entre los becarios del instituto se encuentra Tom Aldous, que tiene proyectos más ambiciosos. Y cuando una noche Tom conoce a Patrice, la combinación de adulterio en las clases ilustradas y esperpento científico deviene una comedia (no en vano esta novela ganó el Premio Wodehouse) de enredos, negra en el más puro estilo Hitchcock, con cadáver incluido. Y aquí y ahora, en este mundo en los umbrales del gran cambio climático, del temido calentamiento global… «Las incitaciones a reflexionar sobre el cambio climático abundan, y nos apremian. La opción que ha tomado McEwan es tan sorprendente como elegante; en lugar de elegir el Apocalipsis, opta por la comicidad» (Christopher Tyler, The Guardian).

Némesis (Mondadori) de Philip Roth. En Newark una terrible epidemia está Nemesiscausando estragos, amenazando a los hijos de la ciudad de Nueva Jersey con parálisis, invalidez crónica e incluso la muerte. Este es el sorprendente tema del nuevo libro de Philip Roth: una epidemia de polio durante el verano bélico de 1944 y sus enormes impactos en la comunidad familiar de Newark y sus hijos. Roth nos dirige a través de las diferentes emociones que una epidemia así puede alimentar, como el miedo, el pánico, la ira, el desconcierto y el dolor. Moviéndose entre las calles malolientes de la sitiada Newark e Indian Hill, Roth retrata a sus personajes librando su propia batalla personal contra la epidemia.

ABRIL

El-Club-de-Lectura-de-los-Oficiales-NovatosEl Club de Lectura de los Oficiales Novatos (Libros del lince) de Patrick Hennessey. Traducción:Luis Murillo Fort. Elegido libro del año por varios periódicos británicos en 2009, El Club de Lectura de los Oficiales Novatos es el testimonio de la guerra moderna vivida en primera persona por Patrick Hennessey, un universitario que un día decide librarse del aburrimiento ingresando en la Academia Militar de Sandhurst. Una vez terminada su formación militar y convertido en teniente, pasa de hacer la guardia en el Buckingham Palace a combatir en Irak y Afganistán. Una guerra con pecés, emails, iPods, teléfonos vía satélite, y también armas sofisticadísimas. A un lado, un tercermundista ejército afgano al que hay que formar adecuadamente, y cuyos soldados se empeñan en hacer la siesta incluso en pleno combate… Enfrente, el enemigo talibán, un ejército irregular pero mortífero. Y tras las tremendas descargas de adrenalina, el riesgo, el miedo y la muerte, las fases de tedio interminable, apenas aliviado por los emails, la lectura y grandes dosis de rap y rock duro. «Una narración literaria, inteligente… extraordinaria. Este libro es un clásico en su género.» WILLIAM BOYD, Sunday Herald (Libros del año) «A veces tenebroso, pero también inteligente y divertido.» JONATHAN YARDLEY, The Washington Post

Memorias de una viuda (Alfaguara) de Joyce Carol Oates. Enmemorias-una-viuda_grande unamemorias-una-viuda_grande mañana gris de febrero, Joyce Carol Oates llevó a su marido Raymond Smith a urgencias aquejado de una neumonía; una semana después, ciertas complicaciones terminaban con su vida. Estas deslumbrantes páginas capturan el estado emocional de Oates tras la repentina muerte de su marido, y cómo se ve obligada a hallar su equilibrio sin la alianza que la había sostenido durante cuarenta y siete años y veinticinco días. Llenas de agudas reflexiones y, a veces, de humor negro, estas Memorias de una viuda narran también una conmovedora historia de amor, lírica, moral e implacable, como las que pueblan sus novelas, y ofrecen un inédito retrato de su intimidad, hasta ahora celosamente guardada.

«Tan cautivadora como dolorosa… un relato desgarrador… Esta posibilidad que Oates ofrece al lector de experimentar la muerte de Smith del mismo y dramático modo en que lo hizo ella es algo muy característico del excelente equilibrio de la autora entre lo intelectual y lo emocional.» Valerie Sayers, The Washington Post

MAYO

portada-honraras-tu-padre_medHonrarás a tu padre (Alfaguara) de Gay Talese, la asombrosa historia realportada-honraras-tu-padre_med que inspiró Los Soprano. El primer libro de no ficción que desveló los secretos de la Mafia y puso en jaque la vida de su autor, quien viajó a Sicilia y se infiltró en la intimidad de los Bonanno durante seis años.

Una lluviosa noche de octubre de 1964, dos gángsters secuestraron al famoso jefe mafioso Joseph Bonanno, y a la mañana siguiente la policía neoyorquina informó de que estaba muerto. Un año después, Bonanno reapareció de forma misteriosa, y su vuelta desató una sangrienta disputa entre familias mafiosas…

Esta obra monumental, que se lee como una trepidante novela —llena de detalles íntimos y fruto de una brillante labor periodística—, se convirtió en un bestseller desde su publicación en 1971, y fue llevada a la pantalla televisiva en miniseries de la CBS; luego inspiraría Los Soprano. Ningún otro libro ha contribuido tanto a desvelar los secretos, la estructura, las guerras, las luchas de poder, las vidas familiares y las personalidades fascinantes y aterradoras de la mafia.«Brillante… Indispensable.» Robert Kirsch, Los Angeles Times. Traducción:Patricia Torres Londoño.

Pygmy (Mondadori) de Chuck Palahniuk, trad. de Javier Calvo.Un grupo depygmy-chuck-palahniuk-trabalibros adolescentespygmy-chuck-palahniuk-trabalibros prepara un atentado contra Estados Unidos. Doce terroristas adolescentes se infiltran en la sociedad americana como estudiantes extranjeros de intercambio. Mientras consiguen munición para perpetrar un atentado, tienen que vérselas con un enemigo inesperado: la llegada de la pubertad. Para conseguir su objetivo, el agente 67 cuenta con unos conocimientos avanzados de química y su dominio de las artes marciales. Está entrenado para detonar un artefacto mortífero en el momento preciso, si consigue controlar sus inoportunas erecciones. Es una sátira de doble filo, una historia de amor y redención en la que valores como la fe, la familia y el estilo de vida americano juegan un papel fundamental.

JUNIO/JULIO/AGOSTO

5O FOTOGRAFIAS50 fotografías míticas: su historia al descubierto (Taschen).1 Los fotógrafos tienen un modo extraño y poderoso de modelar nuestra visión del mundo e influenciar nuestras percepciones de la realidad. Para demostrar la influencia única y profunda que los fotógrafos tienen en la cultura y la sociedad, Photo Icons coloca bajo el microscopio a los hitos más importantes de la historia de la fotografía.

Cada capítulo de esta edición especial se centra en una sola imagen que se describe y analizada en detalle, en sus contextos estético, histórico y artístico. El libro comienza con las primeras imágenes permanentes (la foto con una exposición de ocho horas de un tejado de Nicéphore Niépce en 1827 y la famosa escena callejera de Louis Daguerre de 1839) y lleva al lector hasta el día de hoy, pasando por la fotografía de vanguardia de los años veinte y obras como la Madre inmigrante de Dorothea Lange (1936), El beso frente al ayuntamiento de Robert Doisneau (1950) y la ‘Nueva Fotografía Europea’ de Martin Parr. Hans-Michael Koetzle es un escritor y periodista freelance establecido en Munich, que se centra principalmente en la historia y la estética de la fotografía. Ha publicado numerosos libros sobre fotografía, entre otros Die Zeitschrift twen (1995), Photo Icons (2001), Das Lexikon der Fotografen (2002) y René Burri (2004).

SEPTIEMBRE

escritores-delincuentesEscritores delincuentes (Alfaguara) de José Ovejero. «Quien es capaz de escribir un gran libro no se merece estar entre rejas. Eso debieron de opinar Cocteau y Sartre cuando defendieron a Genet, y tantos otros intelectuales que, a veces sin conocer bien los hechos delictivos de sus protegidos, se lanzaron a una cruzada para liberarlos.

No me considero inmune a la fascinación por los fuera de la ley. ¿Burroughs mató a su mujer jugando a Guillermo Tell? ¿Álvaro Mutis estuvo en la famosa cárcel de Lecumberri por malversación? ¿Anne Perry fue una adolescente asesina? Quizá, al principio me empujaba sobre todo una curiosidad algo morbosa. Pero los escritores seleccionados no son interesantes sólo por su biografía. Lo verdaderamente interesante es la relación entre ésta y su obra, cómo en ambas se entrelazan temas como la culpa, las injusticias sociales, la capacidad redentora —o no— de la escritura, la verdad en la ficción, la mentira en la autobiografía, la relación con la propia violencia, su mirada sobre la cárcel, sobre los jueces, sobre otros delincuentes, la impresionante tensión entre lo que dicen y lo que callan… El libro del escritor delincuente se vuelve una nueva sala del tribunal, y el lector el jurado o, en algún caso, un nuevo acusado como miembro de esa sociedad a la que condena el delincuente. En pocas ocasiones une la literatura de forma tan consciente a escritor y lector, no sólo mediante el acto literario, también a través de la confrontación entre sus valores y opiniones.» José Ovejero

David Vann se dio a conocer en el mercado internacional con el libro decaribou-island relatos Legend of suicide y especialmente con la nouvelle Sukkand island, una historia autobiográfica, sobrecogedora, que le valió, después de pasarse 12 años sin que nadie la quisiera publicar, el gran reconocimiento tanto del público como de la crítica, convirtiéndose allá donde se publicaba en uno de los mejores libros del año y valiéndole en 2010 el Premio Medicis. Caribou Island (Mondadori), la nueva novela del autor, sigue mereciendo los mejores aplausos y elogios tanto de U.S. como de Europa, allá donde ya se ha publicado. La crítica internacional ha sido unánime a la hora de valorar su calidad literaria, The Times ha dicho “Caribou Island es una novela de una maestría artesanal y gran honestidad, de prosa lúcida y vigorosa que evitan que sea una novela triste, a pesar de la dureza del tema. Es un retrato de vidas y sueños rotos y es más vívido que la novela de Jonathan Franzen, que parece un culebrón en comparación.” The Washington Post: “Cuando las páginas finales alcanzan el hiriente registro de Cormac McCarthy –o de Eurípides–, algunos lectores creerán que ha llegado el punto más alto de tensión. Pero aguarden: durante unos instantes, tras este horror perfectamente coreografiado, es imposible decir nada en absoluto.”

undergroundUnderground (Seix Barral) de Julien Assange | Suelette Dreyfus. Un libro necesario sobre la fascinante contracultura que mezcla las reivindicaciones políticas, el candor anarquista y la demostración de la genialidad. Ésta es la asombrosa historia real de cómo Julian Assange, bajo el pseudónimo de Mendax, y sus compañeros en el reino del underground se infiltran en los sitios de la Nasa, el Ejército Americano o Citibank. Descubren la ciberguerra, escuchan al FBI escucharlos, buscan un refugio a su infelicidad. Tienen entre 15 y 18 años y se sienten exploradores, pero la policía los busca como a criminales. Lleno de suspense como la mejor novela de detectives, Underground es el gran libro sobre esta revolucionara forma de activismo político que está cambiando nuestro mundo.Traductores: Telmo Moreno Lanaspa | Beatriz Iglesias Lamas | Montserrat Meneses Vilar

OCTUBRE

Libertad, de Jonathan Franzen, una épica del amor y el matrimoniolibertad contemporáneos, que ahonda en la vida íntima de una familia del Medio Oeste a lo largo de varias décadas. Ha sido calificada de «obra maestra» por The New York Times y de «Gran Novela Americana» por el semanario Time, que concedió la portada al escritor, algo que ha hecho en contadas ocasiones a lo largo de su historia, ninguna de ellas en la última década.

Patty y Walter Berglund son un matrimonio americano modélico, ella ex-jugadora de baloncesto universitario, él abogado ecologista, que ven alterada su vida por un amante en el caso de ella y por un nuevo trabajo en el caso de él. A partir de ahí, la crisis está servida y todo se desmorona. La familia perfecta empieza a hacer aguas y se transforma es un escenario privilegiado para descubrir quiénes somos en realidad, cuáles son nuestros sentimientos más inconfesables y cuáles son los límites de nuestra libertad. Un lector privilegiado de esta novela fue el presidente de los EE.UU. Obama, que consiguió que la editorial le mandara una copia del libro antes de ser publicado.

Amigos-de-Eddie-CoyleLos amigos de Eddie Coyle de George V. Higgins (Libros del Asteroide), traducido por: Montserrat Gurguí , Hernán Sabaté Prólogo de: Dennis Lehane.En el Boston de finales de los sesenta las actividades de la mafia y los Panteras Negras son dos de las cuestiones que más preocupan a la policía. Eddie Coyle, un delincuente de poca monta con buenas conexiones, se enfrenta a una condena de tres años por contrabando y su única oportunidad para evitar la cárcel es entregarle a la policía un pez gordo. ¿A quién de los pistoleros, matones y ladrones que conoce delatará? Pero Eddie también tiene que comer y, mientras se lo piensa, se convertirá en proveedor de armas para una banda de atracadores.

Considerada por muchos como una de las mejores novelas negras del pasado siglo, la publicación de Los amigos de Eddie Coyle en 1970 revolucionó el género en EE.UU. Fruto de sus experiencias como fiscal y periodista, Higgins introdujo en la novela el ambiente criminal con el que estaba familiarizado y consiguió dar a sus personajes la voz que verdaderamente tenían en la realidad. Sus diálogos, sus tramas y sus personajes se alejan de los estereotipos que hasta entonces imperaban en el género, dejando atrás las maniqueas distinciones entre buenos y malos para adentrarse en los auténticos y complejos grises de los que está hecha la vida.

NOVIEMBRE

La vida a muerte de Nina Simone de David Brun-Lambert (Globalla-vida-amuerte Rhythm Press). Traducción de Lourdes Bassols. «Moriré a los setenta porque después sólo hay dolor»; y, en efecto, a esa edad se apagó en el sur de Francia la turbulenta vida de una mujer que conoció la gloria y la humillación, la dicha, la violencia y, desde luego, también el dolor. Eunice Waymon fue una niña prodigio que soñaba con ser la primera gran concertista negra de música clásica, pero un exquisito conservatorio neoyorquino le cerró las puertas: ese rechazo la condujo en 1954 hasta el piano de un garito donde empezó a interpretar lo que su devotísima madre llamaba «música del diablo». Para encubrir tan singular pecado adoptó entonces un nuevo nombre: Nina Simone.

Gottland Gottland (Acantilado) de Mariusz Szczygiel. Ganador del Premio del Libro Europeo el año 2009, Gottland es para Mariusz Szczygiel la República Checa. Por eso ha escrito un libro a la vez erudito y magistral sobre los checos, lleno de personajes e historias insólitas: la edificación del monumento a Stalin más grande del mundo; la ascensión y caída de una estrella de cine de la que Goebbels se había enamorado perdidamente; la epopeya de la dinastía Bata; los subterfugios de la sobrina de Franz Kafka para conservar el anonimato… Gottland es, al fin y al cabo, una maravillosa colección de pequeños cuentos crueles.Traducción: María Dolores Pérez.

DICIEMBRE

Kapitoil (Blackie Books) de Teddy Wayne. Les presentamos a Karim Issar:Kapitoil héroe delicado, genio de las matemáticas e incompetente social. Acaba de llegar de Qatar, todo lo que sabe lo ha aprendido en los libros, y está a punto de descubrir el sexo, las drogas y la música indie. En plena crisis del 99 en Wall Street, nuestro héroe pone en marcha Kapitoil, un programa informático capaz de predecir, mediante fórmulas y algoritmos, el mercado del petróleo. Ello a partir de las noticias sobre Oriente Medio en prensa; es decir, a partir del sesgo informativo. Su descubrimiento lo catapulta al llamado éxito en la escala corporativa, pero Karim no olvida que las personas no son cosas, y quizá por eso la novela comienza con un epígrafe de Marx (Karl). Sin embargo, el fantasma del capitalismo no es el único que recorre este libro: en esta iniciación a la hoguera de las vanidades de la bolsa y la informática occidentales, la integridad de Karim desentona más que su religión entre la falta de escrúpulos del empresario modelo, al tiempo que su historia anticipa, en retrospectiva y sin moralina, algunas catástrofes anunciadas que también han sido, y son, las nuestras. En cuanto a Karim, seguro que está destinado, allí la recompensa, a acompañarnos mucho después de que estas páginas, que se agotan rápidamente, vuelvan a la estantería. Kapitoil figura entre los mejores libros escritos en 2010 para medios como The Huffington Post o Booknat. Trad. Marta Alcaraz.

4 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba