noticias

Fallece Lou Reed

Lou Reed

El fundador de la Velvet Underground y cantante en solitario ha fallecido a los 71 años.

La causa de su fallecimiento aún no ha sido confirmada, pero Reed se sometió a un trasplante de hígado el pasado mes de mayo, según afirmaba la revista Rolling Stone y posteriormente confirmó su agente en el diario británico The Guardian.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, en marzo de 1942, es  considerado una de las figuras más importantes de la música moderna. Comenzó escribiendo canciones Pickwick Records y cofundó The Velvet Underground como guitarrista/vocalista/letrista, junto con John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker. Con su banda puso las bases de lo que más tarde se ha conocido como glam, punk, garage rock, metal y rock alternativo, con discos esenciales como The Velvet Underground & Nico (1967), que no pocos medios colocan entre lo mejor de todos los tiempos, a pesar de que en su momento sólo llegó al puesto 171 de las listas americanas, White Light/White Heat (1968) y The Velvet Underground (1969).

Fue frecuente colaborador de Andy Warhol, quien diseñó la portada histórica para The Velvet Underground & Nico. Warhol fue, además, el que les convenció para grabar con la cantante europea Nico su disco de debut.

En agosto de 1970 dejó la Velvet y tardó un año en comenzar su carrera en solitario. Su primer disco fue un tremendo fracaso, que remontó con Transformer (1972), un álbum producido por David Bowie que incluía canciones que hoy forman parte de su discografía esencial: Perfect day, Walk on the wild side o Satellite of Love están tan vivas hoy que cuando se compusieron, lo que es la esencia de los clásicos. Sobrevivió a la censura y llegó al puesto 13 de las listas inglesas y al 29 de las americanas.

Tras el fracaso de Berlin (1973), sus discos cosecharon una crítica aceptable durante parte de la década, incluso  con Sally can dance (1974) obtuvo su único top 10 en las listas americanas. Con Rock ‘n’ Roll Animal, su disco en directo de 1974, reafirmó su popularidad, con Metal Machine Music (1975) creó controversia entre los críticos. pero fue en los ochenta con trabajos como The Blue Mask (1983) y sobre todo con New York (1989) un disco con el que consolidó su status de compositor, considerándose para gran parte de la crítica como uno de sus mejores trabajos en solitario.

John Cale y Lou Reed hicieron las paces y firmaron un disco conjunto, Song for Drella (1990). Reunieron a la Velvet en 1993 para una gira europea y americana que no llegaría a terminarse, de nuevo por divergencias entre los dos músicos.

Desde Songs For Drella, Lou Reed sólamente publicaría cinco discos más en solitario hasta su colaboración con MetallicaLulu, en 2011. Contrajo matrimonio el 12 de abril de 2008 con su pareja sentimental y también laboral Laurie Anderson.

La Velvet Underground entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996. Lou Reed fue nominado dos veces en solitario pero en ninguna de las ocasiones resultó seleccionado.

ESPECIAL RECOMENDACIÓN:Lou Reed (1942-2013) 

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba