libros

Los libros de la semana

Women Farming (3)

Entre los libros más vendidos encontramos sólamente una entrada, en el apartado de no ficción, con Postcapitalismo (Paidòs) de Paul Mason. En el Día Mundial de la Poesía comenzaremos nuestra sección de novedades con una obra de este género:

libro1Poemas de la era del jazz (Visor). Fue el propio F. Scott Fitzgerald quien en los años veinte bautizó su época como la «Jazz Age», convirtiéndose así el propio autor en «The Voice of the Jazz Age» para la crítica especializada, a sabiendas de que todas estas voces, ritmos, personajes y temas de esa era de excesos y de sátira que impregnaba todos los ámbitos de su mundo ya estaban presentes en su obra poética, la primigenia vocación literaria de nuestro autor. Es la poesía el primer género literario con que el joven Scott —como prefería ser llamado— con apenas quince años, iniciaría su singladura como escritor con la publicación del poema «Football», en 1911. La poesía de Fitzgerald tiene su propio timbre y pulso poético, así como una bien definida intención lírica orientada hacia lo cotidiano, la nota simpática a modo de recorte de prensa, la parodia, la broma y la crítica más inoportuna, satírica o despiadada, con la que el joven poeta aspiraba a convertirse en «el Rupert Brooke americano». Esta poesía, como primer período literario de Fitzgerald, responde a una etapa de formación del autor con la que este busca su propia identidad y su propia voz con sentimientos subjetivos donde la obra de arte, como proceso lírico, tiene una marcada vocación de universalidad. Edición bilingüe inglés / castellano. Traducción de Jesús Isaías Gómez López.

La granja (Salamandra) de Tom Rob Smith.  Apenas han pasado unas horas desdeLIBRO2 que la vida de Daniel ha sufrido un vuelco radical. Esa misma mañana, mientras regresaba a casa del supermercado, una llamada inquietante ha roto el hilo de sus pensamientos: Chris, su padre, le informa de que su madre ha sido ingresada en un sanatorio, presa de delirios. Antes siquiera de sobreponerse al impacto, otra llamada igualmente perturbadora estalla en sus oídos. Esta vez es la voz temblorosa de su madre, Tilde, asegurándole que Chris es un mentiroso, que ella no está loca, que ha salido del centro por su propio pie, pero que teme por su vida y se encuentra de camino a Londres para verlo y explicárselo todo.

Así, en cuestión de horas, Daniel escuchará dos versiones opuestas de la crisis. Con una creciente sensación de horror, descubrirá que bajo la faz de una apacible vida de jubilados, la relación entre sus padres es de una tensión y una paranoia insoportables. Ante su asombro, surgen del pasado secretos familiares, incluso posibles crímenes, y un retrato aterrador de sus seres más queridos, que lo fuerzan a descifrar la verdad y lo emplazan a la difícil decisión de tomar partido por uno de ellos. ¿A quién creer? ¿Cómo evitar caer en un juicio equivocado? ¿Acaso su vida ha sido una gran mentira? A Daniel no le queda otro remedio que volar a Suecia e investigar por su cuenta, aunque su propia identidad pueda salir dañada por la verdad.

Con La granja, Tom Rob Smith reafirma su pulso acelerado para el thriller, partiendo de una premisa intrigante, una astuta dosificación de la información, un empleo preciso del giro narrativo y el firme compromiso de no engañar nunca al lector. Traducción: Javier Guerrero Gimeno.

«Una novela tan buena que la devorarás con avidez y luego sentirás envidia de todo aquel que aún no la haya leído.» The Independent

El-sombrero-del-malo-i1n13463928El sombrero del malo. En pugna con los villanos (reales e imaginarios) (Es pop)de Chuck Klosterman.

“Voy a citar una frase de Yeats. Creo que es: «Los mejores carecen de toda convicción, mientras que a los mejores les colma…». Espera, no. Es al revés. «Los mejores carecen de toda convicción y a los peores les colma una intensidad apasionada». Ahora adivina con cuáles estoy yo”. —Lou Reed, supercolocado.

Con su característico estilo socarrón y multirreferencial Chuck Klosterman aborda en esta ocasión el papel de los villanos (reales e imaginarios) en la cultura popular contemporánea y nuestra relación de amor/odio con los antihéroes, revelando lo inconsistentes, impredecibles y sorprendentemente elásticos que pueden llegar a ser nuestros conceptos del bien y del mal. Un singular, vertiginoso y divertido viaje al corazón de las tinieblas de la cultura popular contemporánea. Traducción de Oscar Palmer Yáñez e Ilustraciones de David Sánchez.

Brillantemente escrita, Más generoso que la soledad (Galaxia) resuena conlibro8 observaciones provocativas sobre la naturaleza humana y sobre la vida. Un profundo misterio yace en el corazón de esta magnífica novela de Yiyun Li “una de las mejores novelistas jóvenes de los Estados Unidos” (Newsweek) y célebre autora de Las puertas del paraíso, ganadora del premio PEN / Hemingway. Ambientada entre los Estados Unidos de hoy y la China de la década de 1990, Más generoso que la soledad es la historia de dos mujeres y un hombre, cuyas vidas cambian por un asesinato que quizá uno de ellos cometió. Cuando Moran, Ruyu y Boyang eran adolescentes, se vieron involucrados en un misterioso “accidente” en el que una amiga ingirió un veneno que la convirtió en un ser vegetativo hasta su muerte. Los tres amigos se distanciaron tras estos eventos. Moran y Ruyu, ya adultas, viven en los Estados Unidos, mientras Boyang es el único que permanece en China; sin embargo, los tres están obsesionados por lo que realmente sucedió ese día, y por la duda sobre sí mismos. Brillantemente escrita, Más generoso que la soledad resuena con observaciones provocativas sobre la naturaleza humana y sobre la vida. Con una prosa hipnótica y una profunda visión filosófica, Yiyun Li despliega esta notable historia, a la vez que explora el impacto de la personalidad y el pasado en el presente y el futuro de los seres humanos.

libro9Cervantes y Shakespeare tuvieron suertes desiguales en el camino, pero hoy, cuatrocientos años despues de su muerte, se sientan a la mesa a conversar desenfadadamente con sus colegas. En hombros de sus geniales ancestros, los escritores de hoy descubren las posibilidades literarias de este reto y el Hay Festival, en colaboracion con AC/E y el Consejo Britanico, lo ofrece a los lectores en Lunaticos, amantes y poetas. El Hay Festival propuso a doce de estos escritores que nos dejaran participar de esa conversacion y el resultado es este libro. La antología incluye textos de seis escritores en inglés inspirados en Cervantes y de seis autores en español inspirados en Shakespeare. Los autores son Kamila Shamsie, Ben Okri, Deborah Levy, Yuri Herrera, Marcos Giralt Torrente, Juan Gabriel Vásquez, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Hisham Matar, Nell Leyshon, Rhidian Brook y Valeria Luiselli, con una introducción de Salman Rushdie.

Satin Island (Pálido Fuego) de Tom McCarthy. U., un antropologo empresarial,libro10 recibe el encargo de escribir el Gran Informe, un documento etnográfico integral capaz de resumir nuestra era. Sin embargo, a cada vuelta, el protagonista de Satin Island se siente abrumado por la ubicuidad de los datos, perdido en procesos de carga, deambulando entre multitud de apariciones , deseoso de que estas se plasmen en simbolos susceptibles de ser traducidos a algun medio textual coherente. Cuando comienza a valorar la posibilidad de un Gran Informe sin forma definida, rezumante de plasma, se ve asaltado por ensoñaciones de un paisaje citadino apocalíptico. Satin Island captura nuestra manera de experimentar el mundo, nuestros esfuerzos para dotarlo de sentido (o tan solo para permanecer despiertos) y discernir esa narrativa que denominamos vida. Finalista del Man Booker Prize 2015, seleccionada como mejor novela del año por la revista New York, y elegida por John Banville como su novela favorita de 2015 para The Guardian, esta obra es una aventura alucinante de manos de una de las voces más originales de la literatura actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba