noticias

Fallece Cándido Camero

El pionero percusionista del jazz latino fue el primero que consagró el uso del par de congas como norma.

Con 95 años de edad y ocho décadas de carrera exitosa, el percusionista cubano Cándido Camero se despidió hace apenas cuatro años de forma “oficial” de los escenarios. Llegó a Estados Unidos a los 25 años y pronto comenzó a tocar con el pianista Billy Taylor. La aparición de la tercera conga se remonta a 1950 cuando Cándido siente la necesidad de tocar canciones enteras con congas.

A principios de los 50 trabajó con Dizzy Gillespie y fue solista de la big band de Stan Kenton, con la que recorrió el país tocando tres congas, en una época en la que otros tocaban solo una, además del güiro. Con más de 600 grabaciones en su haber como instrumentista, compositor o arreglista, el rey de las tres congas, como también se le llama, ha tocado con muchos de los grandes músicos del siglo XX. Charlie Parker, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Dinah Washington, Tito Puente, La Lupe, Celia Cruz, Duke Ellington, Ray Charles, Dinah Washington, Billie Holiday y su gran amigo Tony Bennett.

Su influencia no ha quedado aquí, porque su versión de la canción Jingo, escrita por Babatunde Olatunji, de su álbum Dancin ‘and Prancin’, que grabó para Salsoul Records en 1979, ha sido reconocida como un influencia y precursora de la música house, anterior a la aparición del género en más de cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba